SAMe, S-adenosilmetionina, beneficios, usos y propiedades

SAMe

La S-adenosilmetionina (SAMe) es un compuesto natural que se encuentra en casi todos los tejidos y fluidos de nuestro cuerpo.

Propiedades del SAMe

Está implicado en muchos procesos importantes: en el sistema inmunológico, mantiene las membranas celulares, y ayuda a producir y a descomponer las sustancias químicas del cerebro, como la serotonina, la melatonina, y la dopamina. Trabaja con la vitamina B12 y el ácido fólico (vitamina B9), cualquier deficiencia en cualquiera de estas vitaminas puede reducir los niveles de SAMe de nuestro cuerpo.

Se produce en el hígado, y lleva observandose desde hace años, que su falta en el organismo esta intimamente relacionada con el deterioro cognitivo y algunas otras enfermedades que dependen de la serotonina, la melatonina y la dopamina.

Existen evidencias de que los niveles anormalmente bajos de SAMe endógena pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, y su ingesta puede tener un potencial terapéutico en el tratamiento de esta enfermedad. Investigaciones recientes revelan que este efecto se debe probablemente a las deficiencias de vitamina B12, que causan defectos neurológicos. En los pacientes con Alzheimer se han encontrado niveles muy bajos de SAMe en el líquido cefalorraquídeo y en todas las regiones del cerebro. Las investigaciones preliminares sugieren que la SAMe puede tener un potencial terapéutico en el tratamiento con pacientes de Alzheimer, y un estudio reciente con ratones con Alzheimer muestra que los suplementos de SAMe impiden el daño oxidativo y el deterioro cognitivo.

No podemos encontrarla en forma natural en ningún alimento conocido, ya que la produce el cuerpo a partir de la metionina y el ATP (que sirve como fuente de energía para las células de todo el cuerpo); por lo que tenemos que tomarla en forma de complemento dietético.

 

 

Beneficios del SAMe

 

-Osteoartritis:

Varios estudios muestran que ayuda a aliviar el dolor de la osteoartritis. Se ha comprobado que reduce el dolor y la  inflamación en las articulaciones, y se cree que puede estimular la reparación de los cartílagos. En varios estudios a corto plazo (que van de 4 a 12 semanas), se comprobó que era tan eficaz como los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE, como ibuprofeno y naproxeno) en adultos con osteoartritis de rodilla, cadera o de columna vertebral. Disminuyó la rigidez matutina , redujo el dolor y la inflamación, mejoró el rango de movimiento, y el aumento de ritmo de marcha. Y no tiene los efectos secundarios que los AINE.

 

-Depresión:

Se ha utilizado para tratar la depresión durante muchos años. Ya que es tan eficaz como los medicamentos antidepresivos, pero sin los efectos secundarios (dolor de cabeza, insomnio y disfunción sexual) de estos. Además, los antidepresivos suelen tardar de 6 a 8 semanas en comenzar a hacer efecto, mientras que la SAMe parece comenzar con mayor rapidez. Los investigadores no están seguros de cómo funciona la SAM para aliviar la depresión. Sin embargo, se especula que podría aumentar la cantidad de serotonina en el cerebro al igual que algunos antidepresivos hacen.

 

-Fibromialgia:

Se ha demostrado eficaz en la reducción de los síntomas de la fibromialgia, incluyendo el dolor, la fatiga, rigidez matutina, y el estado de ánimo deprimido. Pero la mayoría de los estudios utilizaron una forma inyectable de la SAMe. En los estudios que se hicieron de sus efectos en la fibromialgia con consumo oral, algunos encontraron que era eficaz en la reducción de estos síntomas, mientras que otros no encontraron ningún beneficio. La razón de esto es porque para que pueda ser eficaz en el tratamiento de la fibromialgia ha de tomarse acompañada de un complejo vitaminico que incluya vitaminas B6, B9 y B12.

 

-Enfermedad del higado:

Las personas con enfermedad hepática a menudo no pueden sintetizar la SAMe en sus cuerpos. Estudios preliminares sugieren que tomar SAMe puede ayudar a tratar la enfermedad hepática crónica causada por medicamentos o por alcoholismo. Un estudio de 123 hombres y mujeres con cirrosis hepática alcohólica (insuficiencia hepática) encontró que el tratamiento con SAMe durante 2 años mejoró la calidad de vida de estos pacientes y retraso la necesidad del trasplante de hígado.

En estudios posteriores se vió que era capaz de normalizar los niveles de enzimas hepáticas en personas con enfermedad hepática.

Hay recientes estudios en ratones que muestran que la SAMe protege del daño hepático y una vez producido puede revertirlo.

 

-Demencia senil:

La evidencia preliminar sugiere que podría mejorar los síntomas cognitivos, tales como la capacidad para recordar información y recordar palabras. Los investigadores sospechan que actúa igual en las regiones del cerebro que regulan la expresión de genes de proteínas amiloides, una de las características de la enfermedad de Alzheimer.

 

-Algunos estudios sugieren que puede inhibir eficazmente las células tumorales de cáncer. Y puede ayudar con el daño en la médula espinal causada por el VIH.  Puede ayudar  a controlar la colestasis (una acumulación de bilis en el hígado) y se cree que podria ser útil para los adultos con TDAH.

 

 

Usos del SAMe

 

  • Astenia por cirrosis hepática
  • Alzheimer
  • Bursistis
  • Migrañas
  • Fibromialgia
  • Osteoartritis
  • Depresión

 

Contraindicaciones del SAMe

-Si es la primera vez que tomas este compuesto, lo ideal es que comineces con una dosis baja (por ejemplo, 200 mg por día) y despúes ve aumentando lentamente para evitar que haya malestar estomacal.

-Se recomienda tomarlo con un complejo multivitamínico que contenga ácido fólico y vitaminas B6 y B12, para aumentar la absorción, ya que el cuerpo no lo absorbe bien sin estos componentes.

-No administrar a niños pequeños.

-Las mujeres embarazadas y lactantes no deben tomar SAMe.

-Las personas con trastorno bipolar (depresión maníaca) no deben tomar SAMe ya que puede empeorar los episodios maníacos.

-Puede interactuar con medicamentos antidepresivos, aumentando sus efectos secundarios como el dolor de cabeza, ritmo cardiaco irregular, ansiedad e inquietud. Parece ser que SAMe aumenta los niveles de serotonina en el cerebro pudiendo llegar a causar el llamado “síndrome de serotonina”. No tome SAMe si está tomando algún antidepresivo que aumente la serotonina sin consultar a su médico.

-Puede reducir la eficacia de la  Levodopa (L-dopa) para la enfermedad de Parkinson.

-Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y puede potenciar el efecto de los medicamentos para la diabetes, lo que aumenta el riesgo de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre).

 

 

 

SAMe, S-adenosilmetionina, beneficios, usos y propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios