Salvado de Trigo: Beneficios y Propiedades

salvado-de-trigo

El salvado es la cáscara del grano de los cereales pulverizados por el proceso de trituración, constituyéndose como la parte más fibrosa de los cereales, de ahí que sea un alimento sumamente rico en nutrientes esenciales para nuestra salud.

Propiedades del Salvado de trigo

El salvado de trigo es el producto final que queda después de refinar el grano de trigo, de forma que se corresponde con las capas externas del grano (concretamente al pericarpio y sus diferentes subcapas, ricas en nutrientes esenciales). Por ello muchos nutricionistas consideran que la eliminación de estas capas suponen la eliminación de la gran mayoría de nutrientes que podemos encontrar en el salvado de trigo.

Desde un punto de vista nutricional, el salvado de trigo es especialmente rico en potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial a la vez que mantiene una buena circulación sanguínea. También es rico en hierro (de ahí que sea un alimento recomendado en caso de anemia por falta de hierro), estando a su vez aconsejado para personas que practican deportes de manera intensa.

Entre otros de los minerales que podemos encontrar en este alimento es su riqueza en zinc, el cual ayuda en el proceso de crecimiento y es beneficioso para el sistema inmunitario (por ello también es adecuado a la hora de aumentar las defensas de forma natural), además de destacar por su contenido en fósforo, adecuado para mantener una mayor resistencia física y los huesos y dientes sanos. Asimismo es especialmente rico en vitaminas del grupo B, que ayudan al cerebro a funcionar correctamente y además son ideales para mantener un buen estado de ánimo.

 

Beneficios del salvado de trigo

  • El salvado de trigo es un remedio excelente para el estreñimiento, por la cantidad y calidad de su fibra, que crea un bolo digestivo que pasa rápidamente por los intestinos, movilizándolos al mismo tiempo que permite la perfecta absorción de los nutrientes.
  • Cardiosaludable: Por su alto contenido en ácidos grasos insaturados facilita el aumento del colesterol bueno (HDL). Además, acelera el metabolismo, reduciendo la producción de apolipoproteína LDL, transportadoras del colesterol malo. Impide también la oxidación de las grasas por su riqueza en antioxidantes, como vitamina C, vitamina E, zinc, magnesio, ácido fólico, etc.
  • Previene el cáncer de colon y la diverticulitis: al mejorar la digestión y la evacuación intestinal evita que se depositen desechos y toxinas en el sistema digestivo.
  • Ayuda a la salud mental: El salvado de trigo integral es abundante en las vitamina B5 o ácido pantoténico, vitamina B1 o tiamina B2 o riboflavina. Todas ellas muy relacionadas en la mejora tanto del estrés como de la ansiedad y la depresión.

 

Usos del Salvado de Trigo

  • Transito Intestinal Lento: mas allá de ser rico en vitaminas y minerales, la característica mas importante del salvado de trigo es su alto contenido de fibra insoluble. Al no poder ser digerida por nuestro organismo, permanece íntegro durante la digestión, y en su trayecto absorbe agua y aumenta el volumen de la materia fecal.
  • Estas propiedades del salvado de trigo mejoran notablemente los síntomas asociados al estreñimiento y previenen sus consecuencias (divertículos o hemorroides) produciendo una regulación natural del tránsito intestinal lento.
  • La bondad del salvado de trigo se funda en el especial cuidado que brinda al colon, conducto donde se forma y almacena la materia fecal hasta ser eliminada. Cuando el transito se torna lento o pierde su ritmo habitual, comienzan a darse procesos bacterianos y fermentativos que conllevan a la aparición de síntomas asociados como flatulencia, hinchazón, pesadez, indigestión y falta de apetito. Al mejorar la regulación del transito, estos síntomas se revierten sin afectar la flora intestinal.

 

Contraindicaciones del salvado de trigo

Si sobrepasamos los 30 gramos diarios, nos causaría distensión abdominal, flatulencia y digestiones pesadas (unas dos cucharadas soperas) .

También hay que saber que contiene fitatos, que consumidos en exceso pueden reprimir la absorción del hierro que se encuentra en huevos, frutos secos y legumbres.

Abstenerse de consumir salvado de trigo integral personas con:

  • Apendicitis.
  • Mala absorción intestinal.
  • Tuberculosis mesentérica.
  • Úlceras estomacales del duodeno.
  • Celiacos o con alergias alimentarias relacionadas.

 

 

 

Salvado de Trigo: Beneficios y Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios