Sauzgatillo (Vitex Agnus): Beneficios, Usos y Contraindicaciones

vitex2-e1360555704856

El sauzgatillo, también llamado Vitex agnus-castus, se ha utilizado desde la antigüedad como un remedio para todo tipo de desarreglos femeninos.

De él se utiliza la fruta y las semillas, que parecen afectar a muchas hormonas que regulan el ciclo reproductivo de las mujeres

Propiedades del sauzgatillo

Esta hierba, tiene miles de años de uso medicinal. Tradicionalmente, se utilizó el vitex para estimular la producción de leche en madres lactantes, aumentar la fertilidad y aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

Una de sus propiedades era la reducir el deseo sexual, y se registra, que las esposas romanas cuyos maridos estaban en el extranjero con las legiones debían tomarlo para no serles infieles.

Durante la Edad Media, por su supuesto efecto de inhibir el deseo sexual, se convitió en una especia habitual en los monasterios, donde se le llamo “pimienta de Monje”

 

 

Beneficios del Sauzgatillo

Ha sido tradicionalmente en Europa, un remedio importante para controlar y regular el sistema reproductivo femenino.

Utilizado durante mucho tiempo para regularizar los períodos menstruales y tratar la amenorrea y la dismenorrea, se utiliza para ayudar a aliviar los problemas de la menopausia y en el parto; yq uqe ayuda a cotrolar la hemorragia y a expulsar la placenta.


Debido a la cultura a base de plantas intactas en Alemania y otras partes de Europa, agnus-castus no ha perdido su popularidad. De hecho, sigue siendo probablemente la hierba más comúnmente utilizado para la regulación de las hormonas y aliviar dificultades menstruales y se considera que es la mejor hierba para dolencias tales como quistes fibroides del útero y endometriosis.

Esta planta, parece contener una serie de compuestos capaces de ajustar la producción de hormonas femeninas. Los estudios han demostrado que esta planta, puede estimular la liberación de hormona luteinizante (LH) e inhiben la liberación de la hormona folículo estimulante (FSH). Con un efecto similar a la progesterona.

Sus beneficios se derivan de sus acciones sobre la glándula pituitaria específicamente en la producción de hormona luteinizante. Esto aumenta la producción de progesterona y ayuda a regular el ciclo de la mujer.

También puede regular la secreción de prolactina, disminuyendo sus niveles y beneficiando a las mujeres infértiles.

 

 

Usos del Sauzgatillo

  • acné (asociado con el ciclo menstrual)
  • amenorrea (falta de regla) y amenorrea secundaria, dismenorrea (regla dolorosa), menorragia (menstruación abundante) y trastorno disfórico premenstrual
  • catarro y fiebre
  • cólico, diarrea y dispepsia
  • endometriosis
  • infertilidad femenina
  • enfermedad fibroquística de la mama
  • dolor de cabeza y hemicránea
  • hemorroides
  • menopausia y peri-menopausia
  • síndrome premenstrual
  • deficiencia de progesterona
  • niveles elevados de prolactina
  • prevención de aborto involuntario en mujeres con bajos niveles de progesterona,
  • controlar el sangrado y expulsar la placenta después del parto, y el aumento de la leche materna.
  • tratamiento de la hiperplasia prostática benigna
  • y para reducir el deseo sexual.
  • Se aplica en la piel para eliminar parásitos y para evitar las picaduras de insectos.
     

 

Contraindicaciones del Sauzgatillo

Por norma general el uso de esta planta es seguro, no superando la dosis diaria de 1800 mg y hasta un máximo de 18 meses.

Se han reportado casos de malestar gastrointestinal y erupción cutánea leve con prurito, durante su uso.

No se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia materna.

No se debe utilizar al mismo tiempo que la terapia hormonal sustitutoria o la pildora anticonceptiva.

Algunas mujeres notan un cambio en el flujo menstrual cuando empiecen a tomarlo.

Como esta planta afecta a las hormonas y a los niveles de estrógeno; no tomarla si se padece endometriosis, fibroma uterino, o cáncer de mama, útero u ovarios.

Puede interferir con la eficacia de la fertilización in vitro. No utilice esta planta si está recibiendo este procedimiento.

No consumir si se padece enfermedad de Parkinson, ya que contiene sustancias químicas que afectan al cerebro de manera muy similar a algunos medicamentos que se usan para la enfermedad de Parkinson y podrían interferir la terapia.

No tomar esta planta si se padecen trastornos mentales o esquizofrenia. Esta planta parece afectar a una sustancia química en el cerebro llamada dopamina. Algunos medicamentos para trastornos mentales ayudan a disminuir la dopamina. Por lo tanto, podría afectar a la terapia de ciertos trastornos mentales.

 

COMPRAR AQUI

 

Sauzgatillo (Vitex Agnus): Beneficios, Usos y Contraindicaciones

6 comments

  1. Maria says:

    Estoy con menopausia desde hace cuatro años, antes sufria sofocos leves pero desde hace tres meses tengo sofocos intensos que me provocan ansiedad y dolores musculares, también trastornos con el sueńo, seria buena esta planta para mis problemas. Gracias

    • Elena GV says:

      Hola Maria, esta planta te va a ayudar a limpiar tu organismo, que es parte de lo que te provoca los dolores, para los sofocos como la salvia no hay nada y parte de los trastornos del sueño te los esta causando el descenso de estrogenos, con lo que lo ideal serian las isoflavonas de soja (siempre que no hayas tenido ningun problema relacionado con el cancer de mama).
      Te invito a ver un video que hice sobre la menopausia que te aclarará muchas de las cosas que te están pasando y como solucionarlo https://www.youtube.com/watch?v=oB_j1awWCfw

    • indigohierbas says:

      Hola Julia, yo para ovario poliquistico suelo usar inositol para bajar la cantidad de testosterona y luego juego con el wild yam y reparacion de intestino permeable, supongo que el sauzgatillo se podría usar igual siempre que le añadas el inositol y trates la permeabilidad intestinal, que es sumamanete importante porque la mayoria de gente con ovario poliquistico esta tomando algun tipo de anticonceptivos que no arreglan la situacion sino que la camuflan y generan porblemas en el intestino.

Me encantan tus preguntas y comentarios