Para que sirve la Lactoferrina, Usos y Contraindicaciones

Para que sirve la Lactoferrina, Usos y Contraindicaciones

La lactoferrina (también conocida como lactotransferrina o Lf) es una proteína natural que se encuentra en la leche y los líquidos corporales, es especialmente abundante en el calostro y actua como un potente antimicrobiano y modulador del sistema inmunológico.

Propiedades de la Lactoferrina

Esta proteína, además de estar presente en la leche de vaca, es producida por el cuerpo humano y está presente en todas las secreciones de este, incluyendo la saliva, las lágrimas, los líquidos vaginales, el semen, líquido amniotico, secreciones de pulmones y nariz, bilis, jugos digestivos, orina y la leche materna.

Tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas, además de ser antioxidante. Se une el hierro y ayuda a transportarlo más eficientemente y con seguridad por todo el cuerpo, regulando su absorción en el intestino y su entrega a las células.

La lactoferrina inhibe la supervivencia, el crecimiento y la propagación de bacterias, virus e infecciones fúngicas, posiblemente al  privarlos de nutrientes esenciales como el hierro, y al destruir sus paredes celulares. Es la segunda proteína más abundante en la leche materna, y la responsable de conferir inmunidad a los recién nacidos en las primeras semanas de vida, además de protegerlos contra las infecciones bacterianas.

También fomenta el crecimiento de la flora intestinal buena (bacterias beneficiosas dentro del estómago) y destruye muchas bacterias que causan enfermedades. Aunque la leche de vaca contiene lactoferrina, la forma humana es mucho más potente.

La lactoferrina también parece estar involucrada en la regulación de la función de la médula ósea (mielopoyesis), y parece ser capaz de impulsar el sistema de defensa (inmunológico) del cuerpo.

La forma ligada al hierro de la lactoferrina se llama holo-lactoferrina, mientras que la lactoferrina sin hierro se llama apo-lactoferrina.

En su forma natural, se usa como un marcador de inflamación e infecciones, ya que los niveles naturales de esta suben durante las infecciones e inflamación, de hecho, los médicos hacen análisi en heces de la misma para diagnosticar la enfermedad inflamatoria intestinal.

Beneficios de la Lactoferrina

Antioxidante

Debido a que el hierro puede causar estrés oxidativo, puede reducir el estrés oxidativo mediante la unión y la eliminación de hierro, que previene el daño o la muerte celular

Infecciones

Modula el sistema inmune, afectando directamente al funcionamiento de las células ddel sistema inmune, por ejemplo, puede ejercer cambios en los glóbulos blancos, mediante el aumento de células asesinas naturales, neutrófilos y la actividad de los macrófagos. Esto aumenta la producción de citoquinas y limita el crecimiento de patógenos.

También afecta a las células responsables de la respuesta inmune adaptativa (células T y células B).

Por otro lado, ayuda a detener la actividad de las bacterias. La mayoría de ellas necesitan hierro para subsistir, esta sustancia se lo impide y además bloquea el metabolismo de los carbohidratos de las bacterias y desestabilizar la estructura de sus paredes celulares, de manera que termina matándolas.

En cuanto a los virus, actua como un antivirus evitando que estos puedan entrar en las células humanas bloqueando los receptores celulares o directamente vinculandose a ellos. En ensayos clínicos la L. bovina fué más efectiva contra el virus del herpes que la humana, sin embargo, ambos tipos fueron capaces de impedir que el virus entrara en las células.

También fue efectiva para detener los efectos del VIH bloqueando el proceso de entrada in vitro. Ayudó a erradicar el virus de la hepatitis C en humanos e inhibió muchos otros virus como la hepatitis B, el VPH, el rotavirus y la gripe mediante el uso de mecanismos similares.

Tanto la bovina como la humana son útiles contra los hongos.

 

Absorción de hierro

La lactoferrina ha demostrado ayudar a regular la absorción de hierro en todo el cuerpo, así como proporcionar hierro a las células que lo necesitan. El hierro es crucial para los requerimientos corporales vitales cotidianos, como facilitar la función muscular, suministrar oxígeno a nuestro cerebro y el torrente sanguíneo y prevenir los síntomas generales de deficiencia de hierro, que incluyen fatiga, debilidad y dolores de cabeza. Sin suficiente hierro, su cuerpo luchará con la fuerza necesaria para continuar a lo largo del día.

 

Alergias y asma

Ayuda a reducir la inflamación de las vías respiratorias, bloquea la liberación de histamina de los mastocitos del colon

Cáncer

Disminuye la viabilidad de las células de cáncer de mama y el crecimiento celular, a la vez que aumenta la muerte celular de las celulas cancerosas (apoptosis). En las ratas, también tuvo la capacidad de restaurar el recuento de glóbulos rojos y blancos después de la quimioterapia.

 

Resistencia a la Insulina

Hay una correlación entre la concentración de lactoferrina en la sangre y la sensibilidad a la insulina. En humanos, la lactotransferrina mejoró la respuesta de señalización de insulina y aumentó la absorción de glucosa

 

Ayuda al desarrollo del cerebro

La lactoferrina tiene un papel importante en la rotación ósea, ayudando a mantener el hueso sano.

Trabaja en la reducción de la actividad del acné y la prevención de brotes.

Usos de la Lactoferrina

  • tratar úlceras estomacales e intestinales,
  • diarrea
  • hepatitis C.
  • como antioxidante
  • para proteger contra infecciones bacterianas y virales.
  • estimular el sistema inmunológico,
  • prevenir el daño tisular relacionado con el envejecimiento,
  • promover bacterias intestinales sanas,
  • prevenir el cáncer
  • regular la forma en que el cuerpo procesa el hierro.

Contraindicaciones de la Lactoferrina

Es segura si se consume de manera normal en los alimentos.

Como suplemento alimenticio si es extraida de la leche o calostro bovino o de yegua es bastante segura siempre que no se exceda el tratamiento por más de un año.

La lactoferrina homologa humana sintetizada a partir del arroz procesado también parece ser segura siempre que no consuma durante más de 14 días.

Puede causar diarrea. En dosis muy altas se han reportado erupciones cutáneas, pérdida del apetito, fatiga, escalofríos y estreñimiento.


Embarazo y lactancia no hay suficiente información acerca de usar suplementos de lactoferrina durante el embarazo y la lactancia, de manera que mejor evite su uso.

 

ENCONTRAR AQUI LACTOFERRINA

 

Para que sirve la Lactoferrina, Usos y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios