El Sodio: Beneficios, Usos y Contraindicaciones

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El sodio es un electrolito extremadamente importante y un ion esencial presente en el líquido extracelular de nuestro cuerpo.

Propiedades del Sodio

Como nutriente, este mineral, es necesario en el cuerpo para la regulación de los líquidos y la presión arterial.

Además, también ayuda en el buen funcionamiento de los músculos y nervios.

Es responsable de las contracciones musculares, las transmisiones nerviosas, mantener el equilibrio del pH y la hidratación.

Uno de los beneficios para la salud, es el papel fundamental que desempeña en las operaciones enzimáticas y la contracción muscular.

Es muy importante para la osmorregulación y el mantenimiento de líquidos en el cuerpo humano.

Algunos otros beneficios para la salud incluyen mejorar el rendimiento del corazón, el sistema nervioso y la absorción de glucosa.

Es el ion y el electrolito primario dentro del cuerpo, y es necesario para la regulación de la sangre. El deterioro grave de la función corporal se debe a la ausencia de este mineral.

A diferencia de otros minerales, es resistente al calor.

Mantener una dosis suficiente de sodio es vital durante la transpiración excesiva, insolación e insuficiencia suprarrenal.

No plantea riesgos mortales debido a la excreción a través de la orina.

Los adultos sanos requieren alrededor de 1500 mg de sodio cada día y los niños sanos necesitan 1000-1500 mg de sodio

Algunas personas como los atletas de resistencia requieren una mayor cantidad, ya que se pierde en el sudor.

 

Deficiencia de Sodio en el cuerpo

Los síntomas de deficiencia pueden variar de irritante a fatal. Una de las áreas más seriamente impactadas del cuerpo es el sistema nervioso, que comenzará a cerrarse.

En general, su deficiencia conduce a diarrea, vómitos, dolor de cabeza, debilidad, presión arterial baja, letargo, pérdida de peso, confusión, mareos e irritabilidad muscular.

El agotamiento del nivel de sodio es una invitación a una serie de enfermedades que pueden causar agotamiento, esfuerzo y apatía mental

 

 

Exceso de Sodio en el cuerpo

Si bien la deficiencia de sodio es peligrosa, un exceso de sodio también puede causar presión arterial alta, hinchazón de los tejidos y nervios nerviosos y edema cerebral. Si la situación no se alivia, puede incluso conducir a un coma.

Reducir en la cantidad de sodio también reduce la grasa acumulada en las partes periféricas del cuerpo. Además, el exceso de sodio eleva las posibilidades de infección pulmonar.

 

 

Fuentes de Sodio

Algunas de las mejores fuentes de sodio son las manzanas, la sal común, las sopas caseras, la col, las yemas de huevo, las legumbres, los plátanos, las zanahorias, la levadura en polvo, el bicarbonato de sodio, los nabos, las verduras de hoja, los guisantes secos, el queso procesado, el pescado ahumado, las carnes saladas, los aperitivos, los encurtidos y las salsas.

Beneficios del Sodio

Balance de agua: Es uno de los minerales que ayuda a regular los niveles de líquidos en el cuerpo humano. Uno de los beneficios más notables es su capacidad para equilibrar la presión osmótica en el cuerpo humano debido a la regulación de fluido en las células del cuerpo.

Eliminación del exceso de dióxido de carbono:  ayuda en la eliminación del exceso de dióxido de carbono acumulado en el cuerpo a través de la excreción.

Insolación: El problema de la insolación se puede atribuir a la pérdida de sal y agua del cuerpo. Debido a esto, el cuerpo no puede mantener la temperatura normal como resultado de una exposición continua a temperaturas muy altas. Este mineral, juega un papel importante en la prevención de la insolación sustituyendo la pérdida de electrolitos esenciales.

Función del cerebral: El cerebro es muy sensible al cambio en los niveles de este mineral en el cuerpo; cuya deficiencia se manifiesta a menudo como confusión y letargo. Ayuda a mantener la mente aguda, y es un elemento importante para el desarrollo del cerebro, ya que mejora la función cerebral.

Calambres musculares: estos son causados en gran parte debido al desequilibrio de electrolitos y a la deshidratación y son absolutamente comunes en los meses del verano.

Mantenimiento de la Absorción de Glucosa: su absorción en el intestino delgado, ayuda a la absorción de cloruros, aminoácidos, glucosa y agua. También ayuda en la reabsorción de estos nutrientes después de ser filtrada de la sangre por los riñones.

Y facilita la absorción de glucosa por las células.

Mantiene el equilibrio ácido/base: Al alterar las proporciones de los fosfatos alcalinos del ácido-base en el cuerpo, controla la reacción de los riñones y la frecuencia y el contenido de la orina.

Balance de iones: comparte con los cl0ruros y bicarbonatos el mantenimiento del equilibrio entre los iones cargados positivamente y los cargado negativamente. Desempeñando un papel crítico en el mantenimiento de un diferencial de carga a través de cada membrana celular; esto permite que las células nerviosas ppuedan enviar su información y las células musculares puedan contraerse.

Salud del corazón: puede ayudar a mantener las contracciones normales del corazón. Juega un papel vital en el mantenimiento de la presión arterial del cuerpo humano, pero un aumento excesivo en su contenido puede aumentar drásticamente la presión arterial y graves complicaciones de la salud. 

 

Usos del Sodio

  • Insolacion: se recomienda beber líquidos que contengan sal y azúcar para proporcionar alivio contra la insolación.
  • Prevención de los calambres musculares: Los jugos y los líquidos ricos en este mineral ayudan a restaurar la cantidad de electrolitos y evitarlos.

Contraindicaciones del Sodio

Este mineral se concentra en el exterior de las células, al contrario que el potasio, que existe predominantemente dentro de ellas. La cantidad de sodio en el líquido extracelular ayuda a determinar la cantidad de agua que su cuerpo retiene. Si su ingesta de sodio es alta, sus riñones reduciran la liberación de agua en la orina para que pueda equilibrar el exceso de sodio que rodea a sus células. Esto da como resultado un aumento del volumen sanguíneo debido a la retención de agua. Los síntomas incluyen edema, o hinchazón, en varias partes de su cuerpo.

Puede causar deshidración, si consumimos una alta cantidad de sodio y poca agua, el cuerpo, para expulsar el exceso de sodio, utilizará el agua de dentró de las celulas dando como resultado una deshidratación, cuyos síntomas serán,  sed extrema, náuseas, mareos, calambres estomacales, vómitos y diarrea .

También puede afectar a la presión arterial. Las hormonas actúan sobre sus riñones para ayudar a regular la cantidad de sodio y agua que excretan en la orina. Cuanto mayor sea el nivel de sodio en la sangre, mayor será el volumen de sangre, ya que los riñones excretan menos agua para diluir el sodio en la sangre. Este aumento en el volumen de sangre, a su vez, aumenta la presión arterial. La ingestión de sodio en exceso, especialmente durante largos períodos de tiempo, puede conducir a un aumento crónico de la presión arterial como consecuencia de las continuas batallas de su cuerpo, para mantener el equilibrio del agua. Además, el consumo excesivo de sodio a largo plazo puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos.
El consumo excesivo de sodio en presencia de otros trastornos o factores dietéticos puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de estómago, cálculos renales o osteoporosis.

La alta ingesta crónica de sal puede dañar el revestimiento del estómago, haciéndolo más susceptible a la infección por Helicobacter pylori.

El consumo excesivo de sal puede aumentar la cantidad de calcio que se excreta en la orina y puede contribuir al desarrollo de cálculos renales. Este efecto también se relaciona con la osteoporosis, ya que su cuerpo puede lixiviar el calcio de sus huesos para compensar la perdida en su orina.

 

 

El Sodio: Beneficios, Usos y Contraindicaciones

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