Té Blanco: Beneficios, Usos y Contraindicaciones

te-blanco-n-672xXx80

El té blanco se deriva de los brotes y hojas secadas al sol y de la Camellia sinensis. Es el tipo de té menos procesado y al estar lleno de todos los nutrientes esenciales, se considera superior a todos los tés.

Propiedades del Té Blanco

Beber té de maneral habitual se sabe que tiene efectos positivos sobre los seres humanos y es por eso que la gente de Oriente se refieren a el como el ingrediente clave de la sabiduría, la felicidad y la salud perfecta.

Se le considera la mejor alternativa al café, debido a su bajo contenido en cafeína. Y la cantidad presente en el blanco es inferior a la negro o verde.

Beber de 2 a 4 tazas diarias de este té, tiene numerosos beneficios. Y para el que no lo sepa, no hay nada malo es usar las mismas hojas de té en la preparación de más de una taza. Esto realmente es rentable, no sólo en el sentido de dinero, sino que también permite extraer todos los nutrientes contenidos en esas hojas de té.

El té blanco contiene nutrientes y cualidades antimicrobianas que protegen al cuerpo contra la aparición de enfermedades.  Entre sus componentes encontramos taninos, flúor y flavonoides como las catequinas, teaflavinas y los polifenoles.

Contiene un alto nivel de antioxidantes. Entre ellos, una variedad de catequinas activas  el EGCG, que es muy útil en la lucha contra enfermedades crónicas como el cáncer.

 

 

Beneficios del Té Blanco

Antioxidantes y antienvejecimiento :

Contiene polifenoles que ayuda a neutralizar los radicales libres haciéndolos menos destructivos para el cuerpo y reduciendo el riesgo de envejecimiento prematuro.

Numerosos estudios han demostrado que ayudan en la neuroprotección celular.

 

Piel

Ayuda a mantener la piel sana y juvenil. Debido a sus propiedades antioxidantes,  ayuda en la reparación y la recuperación de la piel dañada.

Debido al alto contenido de fenol, el té blanco fortalece la elastina y el colágeno (proteínas importantes que se encuentran en los tejidos conectivos), con lo que la piel se fortalece y previene las arrugas

Es un agente fotoprotector, y puede usarse junto con otros métodos de protección solar para aumentar el impacto. Nos protege contra los efectos de la luz ultravioleta .

Contiene ciertas propiedades antiinflamatorias que ayudan a fortalecer el tejido conectivo y ayudan a reducir las alergias como la caspa o el eccema

Se encontró que las infecciones cutáneas causadas por bacterias gram-negativas (bacterias que muestran resistencia a múltiples fármacos) se tratan con la ayuda de EGCG presentes en est planta. Estos EGCG también se consideran la fuente de la juventud para las células de la piel, habiendo reultado muy útiles en el tratamiento de la psoriasis, las arrugas, la rosácea, el acné y las heridas.

 

Salud bucal

Contiene fluoruros, flavonoides y taninos, todo lo cual es beneficioso para los dientes de varias maneras.

Según un estudio realizado en la India, el fluoruro del té es útil en la reducción de la caries; los taninos inhiben la formación de placa y los flavonoides impiden el crecimiento de bacterias en boca y destruye las bacterias que causan la caries.

Hay otro punto a destacar aquí, como su contenido en taninos es menor cantidad, no mancha los dientes como los otros tés.

 

Cáncer

Es beneficioso para prevenir el cáncer. La investigación sugiere que es un potencial anticancerígeno, agente quimiopreventivo y su extracto puede inducir la apoptosis o muerte celular y puede ayudar a prevenir el crecimiento de nuevas células en el cáncer de pulmón.

Tiene propiedades antimutagénicas. Según un estudio publicado en la revista Cancer Prevention Research, se descubrió que era más efectivo que el té verde en la destrucción de las células cancerosas.

El té no sólo destruye las células enfermas, sino que también protege a las células sanas del daño del ADN .

 

Diabetes

Los ensayos realizados en humanos en un estudio chino mostraron que el consumo regular de té blanco podría beneficiar significativamente a los pacientes diabéticos al aliviar la sed excesiva (polidipsia), disminuir los niveles de glucosa en plasma y aumentar la secreción de insulina.

La diabetes también puede tener efectos indeseables en la corteza cerebral. Un estudio realizado en Portugal en 2015, encontró que el consumo regular de té blanco previene los efectos negativos de la diabetes en la corteza cerebral.

 

Corazón

Las catequinas presentes en esta planta, han demostrado reducir los niveles de colesterol, disminuir la presión arterial y mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos, con lo que contribuye a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

A su vez, los flavonoides que contiene, ayudan a disminuir la presión arterial, a mejorar la dislipidemia, la función endotelial e inhibe la oxidación de lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo).

 

Pérdida de peso

Los estudios sugieren que la ingesta de té blanco puede prevenir la adipogénesis, el proceso de formación de células grasas y también puede controlar el ciclo de vida de estas células de grasa llamadas adipocitos.

En un nuevo estudio alemán, se encontró que el té blanco ayuda a la pérdida de peso mediante la quema de las células de grasa existentes y la prevención de la formación de nuevas

 

Sistema inmune

Las catequinas EGCG desempeñan un papel importante aquí – reducen la inflamación y el riesgo de enfermedades relacionadas con la inflamación crónica (como el cáncer, la diabetes y la aterosclerosis)

En un estudio japonés, se descubrió que las catequinas suprimen la inflamación de los músculos y los efectos de los factores que causan la fibrosis (la cicatrización del tejido conectivo generalmente debido a una lesión).

Las EGCG encontrado en esta planta tienen excelentes propiedades anti-inflamatorias y matan , bacterias y virus, incluyendo el virus que causa la gripe.

 

Usos del Té Blanco

  • Ayuda en la digestión, alivio instantáneo de calambres estomacales y náuseas
  • reducir la acidez estomacal
  • pérdida de peso
  • ayudar en el tratamiento de la diabetes
  • la salud de la piel y del cabello
  • tratar el acné (beberlo y aplicar compresas)
  • ayudar a tratar el cáncer
  • resfriados y gripes
  • reducir la inflamación
  • mejorar la salud del hígado y los riñones
  • mantener la salud reproductiva
  • mantener el corazón sano
  • mejorar la memoria, la energía y el estado de alerta
  • apoyo en el tratamiento del hipotiroidismo.
  • Mejorar la salud bucal.

 

 

Contraindicaciones del Té Blanco

El té blanco es generalmente seguro debido a su bajo contenido en cafeína y altas propiedades nutritivas, pero hay una serie de condiciones a tener en cuenta.

A pesar de que su contenido en cafeina es muy bajo, hay que tener en cuenta que  el te blanco fresco tiene mas cantidad de cafeina que el te verde y que hay que buscar preparados de mayor tiempo, porque el te viejo apenas tiene cafeina.

Los extractos de té blanco pueden causar problemas gastrointestinales cuando se toman en grandes cantidades.

Al ser rico en flavonoides pueden inhibir la absorción de hierro en hasta un 70%. No lo tome después de las comidas ni con suplementos de hierro.

Té Blanco: Beneficios, Usos y Contraindicaciones

4 comments

Me encantan tus preguntas y comentarios