Té Genmaicha: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Té Genmaicha: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

El Genmaicha es un té verde japonés mezclado con granos de arroz integral que destaca por su agradable sabor tostado. Se puede hacer con varios tipos de té verde y beberlo regularmente ofrece muchos beneficios para la salud debido a los polifenoles que contiene.

Propiedades del Té Genmaicha

Una vez preparado, este té tiene un color amarillo claro y es bastante suave para beber. El sabor es de nuez y tiene un sutil aroma de arroz tostado, que ayuda a equilibrar la amargura.

Al tener menos amargura y ser bajo en cafeína permite que este té lo puedan beber los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos.

El arroz integral, que en japonés se conoce como “genmai”, contiene un componente llamado GABA (ácido gamma-aminobutírico) que desempeña un papel principal en la reducción del colesterol, la prevención de grasa de la obesidad, la diabetes y la aterosclerosis.

Esta variedad de té, es rica en polifenoles, tales como catequinas y ácido gálico, así como otros antioxidantes como carotenoides y ácido ascórbico.

Entre sus componentes podemos encontrar:

-Gamma-oryzanol (γ-oryzanol) – sustancia que ayuda a prevenir la obesidad y la diabetes
-Vitaminas del grupo B – que ayudan a activar la quema de grasa y restauran la fuerza
-Vitamina E – rejuvenece el organismo, mejora la circulación sanguínea, y ayuda a la piel y el cabello a estar sanos y bonitos.
-Catequinas – antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer, retardan el envejecimiento, combaten las caries y previenen el mal aliento
-Vitamina C – poderosa vitamina antioxidanten que además de luchar contra los radicales libres, ayuda a mejorar el sistema inmune.
Teanina – que ayuda , entre otras cosas a aliviar el estrés
Hierro – mejora de la calidad de la sangre
Calcio – mejora la densidad mineral ósea

 

 

Beneficios del Té Genmaicha

Antioxidante

Las catequinas, un tipo de fenol natural y antioxidante dentro de esta variedad de té ayudan a combatir las células que causan cáncer. También contiene carotenoides y Vitamina C en forma de ácido ascórbico.

Según una revisión de 2006 de los efectos beneficiosos del té verde publicado en el “Journal of the American College of Nutrition”, el té verde tiene una mayor capacidad antioxidante total que el té negro y una mayor actividad antioxidante que las verduras como el ajo, la col rizada, las espinacas y Coles de Bruselas. Los fumadores que consumieron 6 tazas por día de té verde durante siete días mostraron niveles más bajos de daño inducido por radicales libres en el ADN, así como menos generación de radicales libres.

Beber esta variedad de té de forma regular, puede ayudar a mejorar el sistema inmune y ayuda a drenar las toxinas del cuerpo.

Cáncer

En estudios con animales, se ha demostrado que el té verde inhibe el cáncer de piel, pulmón, cavidad oral, esófago, estómago, hígado, riñón y próstata. El estudio “Journal of the American College of Nutrition” informó que las mujeres que beben té verde regularmente muestran un riesgo significativamente reducido de cáncer de mama que las mujeres que beben menos de 1 taza por mes. Beber té verde también se asocia con menor riesgo de cáncer de ovario y cáncer de próstata.

Salud del corazón

Estudios epidemiológicos sugieren que beber té verde reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Un estudio realizado en el “American Journal of Epidemiology” encontró que las personas que habían bebido una o más tazas de té verde, como genmaicha, por día en el año anterior tenían un 44 por ciento menos riesgo de ataque al corazón que los que no bebían té. Un metanálisis de 2001 en el “American Journal of Epidemiology” sobre el efecto del té en la enfermedad cardiovascular estimó que un aumento en el consumo de té verde de 3 tazas por día disminuyó la tasa de incidencia de ataque al corazón en un 11 por ciento.

Además es de probada ayuda para la hipertensión.

 

Estrés

Otro poder de este té, es “el efecto de la relajación y el alivio del estrés”. Contiene un  ingrediente activo llamado teanina, que se comunica con el cerebro y le hace sentir relajado. Esta bebida, debería ser incluida en la dieta diaria de aquellos que sufren de una variedad de trastornos emocionales que afectan a la psique, el sistema nervioso central y producen insomnio.

 

Estreñimiento

Contiene “fibra dietética soluble” y “fibra dietética insoluble”, lo que le hacen un gran aliado contra este problema.

 

Diabetes

Uno de los últimos descubrimientos del grupo de investigación japonés de la Universidad Médica de la Ryukyu, es que esta variedad de té, contiene en gran cantidad, una sustancia que hay en el arroz integral llamada gamma-orizanol; la cual, es capaz de ejercer un efecto positivo en el trabajo de las células del páncreas que secretan la insulina.

Como tratamiento para la diabetes, se ha demostrado que el gamma-orizanol, aumenta la actividad de la insulina más de 15 veces. Por otra parte, los estudios demuestran que beber té verde ayuda al cuerpo a reducir más fácilmente los niveles de glucosa en sangre.

 

 

Usos del Té Genmaicha

  • Diabetes
  • limpiar el paladar y mejorar el sabor de los alimentos.
  • mejorar y revitalizar la salud.
  • mejorar el foco y la función mental,
  • impulsar el sistema inmunológico,
  • aumentar el metabolismo y la energía.
  • Promueve la salud de la piel y los dientes,
  • combate el proceso de envejecimiento y previene las arrugas y manchas.
  • bloquear la absorción de grasa, librar el cuerpo de exceso de peso del agua,
  • enfermedades del corazón
  • contra las células cancerosas.
  • eliminar las toxinas del cuerpo.
  • artritis
  • reumatismo.

 

Contraindicaciones del Té Genmaicha

Los efectos secundarios del té Genmaicha tienen que ver con los efectos secundarios del té verde. Estos pueden ser náuseas y malestar estomacal.

La cafeína en el té verde puede causar insomnio, nerviosismo, o irritabilidad. Un exceso de consumo de té verde se ha asociado con toxicidad hepática.

Es importante señalar que el té verde puede reducir la absorción de hierro. Si toma suplementos de hierro, el té verde se debe tomar dos horas antes o cuatro horas después de tomar un suplemento de hierro.

DONDE ENCONTRAR TÉ GENMAICHA

 

 

Té Genmaicha: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios