El Tomillo, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

tomillo

Los antiguos egipcios lo usaban en sus prácticas de embalsamamiento, mientras que los antiguos griegos lo utilizaron como incienso. El tomillo es una hierba de la familia de la menta, que aunque, es más conocido y utilizado como especia en la cocina, es una gran planta medicinal con muchas aplicaciones y propiedades.

Propiedades del Tomillo

El tomillo es una excelente fuente de vitamina A y C, así como de hierro, manganeso, cobre y fibra. Tiene una larga tradicion como planta medicinal relacionada con los problemas respiratorios, como la tos, la bronquitis y la congestión del pecho.

Recientemente, se han identificado algunos de sus componentes con propiedades curativas y entre ellos podemos encontrar el carvacol, borneol, geraniol y el timol.

 

 

Beneficios del Tomillo

Antimicrobiano:

Los componentes volátiles de su aceite esencial, han demostrado tener actividad antimicrobiana frente a una serie de diferentes bacterias y hongos, entre ellos: el Staphalococcus aureus, Bacillus subtilis, Escherichia coli y Shigella.
Durante miles de años, el hombre ha usado hierbas y especias para ayudar a conservar los alimentos y protegerlos de la contaminación microbiana, ahora las investigaciones demuestran que tanto el tomillo como la albahaca contienen componentes que pueden tanto prevenir la contaminación como descontaminar alimentos contaminados con anterioridad.

En estos estudios publicados, los investigadores encontraron que el aceite esencial de tomillo fue capaz de descontaminar una lechuga a la que se le había inoculado Shigella, un organismo infeccioso que provoca diarrea y puede causar daño intestinal significativo. Mientras que los científicos utilizan esta investigación para tratar de desarrollar conservantes naturales para nuestros alimentos, es de sentido común incluir el tomillo en nuestras recetas de cocina, en particular para los alimentos que no se cocinan como las ensaladas. Añadir tomillo fresco y / o albahaca al aliño de nuestra ensalada no sólo mejorará su sabor, sino que ayudará a asegurar que los productos frescos que se consumen son seguros para comer.

 

Antioxidante:

Uno de sus componentes, el timol, se sabe que protege y aumenta significativamente el porcentaje de grasas saludables que se encuentran en las membranas celulares y otras estructuras celulares. En un estudio realizado, se observó el aumento de la cantidad de DHA (ácido docosahexaenoico, un ácido graso omega-3) en el cerebro, el riñón, y las membranas celulares del corazón después de la suplementación dietética con tomillo.

En otros estudios, donde se pretendia observar los cambios que es capaz de producir en las células del cerebro, encontrarón que se produce un mayor beneficio si el tomillo se introduce muy temprano en el ciclo de vida de las ratas, y fue menos efectivo compensando los problemas de envejecimiento de las células cerebrales cuando se toma cuando ya está en marcha el proceso de envejecimiento.

El Tomillo contiene una gran variedad de flavonoides, incluyendo apigenina, naringenina, luteolina, y timonina, haciendole un poderoso antioxidante.

 

Acné:

En un estudio realizado con la tintura de tomillo, los resultados fueron impresionantes. Esta preparación combatió las espinillas mejor que los productos antiacné, que incluían el peróxido de benzoilo.

 

Presión arterial:

Reduce significativamente la frecuencia cardíaca en ratas con hipertensión arterial, y también fue capaz de reducir su colesterol.

Una forma segura de utilizar el tomillo para ayudar a controlar su tensión es sustituirlo por sal en sus alimentos.

 

Tos:

El aceite esencial de tomillo, se utiliza a menudo como un remedio natural de la tos. Tomar un té de esta planta es muy efectivo para la tos y el dolor de garganta.


Sistema Inmune:

esta planta contiene mucha vitamina C y también es una buena fuente de vitamina A. Cuando vaya a empezar el frio, tomar te de tomillo puede ayudarnos a no coger resfriados y gripes.

 

Contra el Moho:

El moho es un contaminante común del aire potencialmente peligroso, el aceite esencial de tomillo puede ser la respuesta para este tipo de problemas, ya que uno de sus componentes, el timol tiene grandes propiedades fungicidas.


Plagas:

El timol es un ingrediente común en muchos pesticidas – tanto de exterior como de interior – y es comúnmente utilizado para combatir bacterias y  virus, así como ratas, ratones y otras plagas animales.

Un estudio reciente muestra que el extracto de tomillo puede repeler los mosquitos.

Pudes hacer tu propio repelente de insectos casero mezclando cuatro gotas de aceite de tomillo para cada cucharadita de aceite de oliva, o mezclando cinco gotas por cada  60 ml de agua.

Desodorante

Gracias a sus propiedades antisépticas y antifúngicos, es un ingrediente habitual en los enjuagues bucales, en los desodorantes naturales y con frecuencia se incluye en el popurrí.

 

Para el estado de ánimo

Contiene una sustancia llamada carvacrol, que ha demostrado afectar a la actividad de las neuronas, estimulando la sensación de bienestar.

 

 

 

Usos del Tomillo

  • Bronquitis.

  • Tos y dolor de garganta.

  • Cólicos, gastritis, diarrea, dolor de estómago, gases intestinales e infecciones por parásitos.

  • Artritis.

  • Incontinencia urinaria e infecciones de orina

  • Dispraxia (trastorno de movimiento en los niños)

  • Trastornos en la piel

  • Infecciónes de oído.

  • Prevención de la enuresis nocturna.

  • Su aceite esencial se utiliza como enjuague bucal y para eliminar el mal aliento

    .

Contraindicaciones del Tomillo

Las personas que son alérgicas al orégano u otras especies de Lamiaceae también pueden ser alérgicas a esta planta.

Podría retardar la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de sangrado, especialmente si se utiliza en grandes cantidades. Deje de usarlo al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Puede actuar como una fuente de estrógenos en el cuerpo. Si tiene alguna dolencia que pueda ser agravada por la exposición a los estrógenos, no lo utilice. Estas son: el cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas uterinos.

Interactua con los medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Fármacos anticoagulantes / antiplaquetarios), no los utilice a la vez.

 

 

ENCONTRAR TOMILLO EN CAPSULAS

 

 

 

 

El Tomillo, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios