La Estevia y sus Propiedades Medicinales

estevia

La Estevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil.

Propiedades de la Estevia

Ha sido usada desde muy antiguo, como endulzante, por los indios guaranís.

El principio activo más importantes es el esteviósido, y contiene además proteinas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc rutina y Vitamina A y C.

Las hojas de esta planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más.

 

Beneficios de la estevia

La investigación médica ha demostrado los posibles beneficios de la estevia en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre, y es atractiva como edulcorante natural para las personas con dietas de carbohidratos controlados.

Se utiliza ampliamente como edulcorante en Japón y Chile.

Es una planta que regula el azúcar en la sangre, reduce la presión arterial, regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas , es diurética, eliminando kilos de líquidos corporales retenidos, reduce el colesterol y ayuda a quemar los triglicéridos.

La estevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina. Según determinados estudios científicos, la estevia es apropiadada para la diabetes no solo por ser un edulcorante, si no por que también favorece la reduccion de la glucosa en sangre y favorece su control. Además se observó que si se tomaba estevia se mejoraba la tolerancia a la glucosa. Cierta sustancia llamada esteviósido, sería responsable de aumentar la secreción de insulina y mejorar la utilización de la glucosa, reduciendo tanto su absorción intestinal como su concentración plasmática.

  • Es muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida y al regular la insulina, el cuerpo almacena menos grasas. Además disminuye el deseo por tomar dulces y grasas. (tomar de 10 a 20 gotas antes de comer)
  • Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
  • Retarda la aparición de la placa de caries , se pueden hacer enjuagues bucales o  añadir una gotitas a las pasta de diente.
  • La stevia es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta)
  • Es suavemente diurética.
  • Mejora las funciones gastrointestinales.
  • Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
  • Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

El concentrado de hoja de estevia en base líquida acuosa es muy útil como cosmético. Cuando se aplica como una mascarilla facial produce un estiramiento y una suavidad efectiva de la piel, tensa las arrugas y ayuda en la cura de varios problemas de la piel, entre ellos el acné, la seborrea, la dermatitis y el eczema.

 

Usos de la Estevia

  • diabetes
  • caries
  • sobrepeso
  • hipertension

 

 

Formas de tomar la Estevia

La dosis que se utiliza es de 2-4 hojas tiernas masticadas antes o durante el desayuno y de 2-4 hojas tiernas masticadas antes o durante la cena. Si no hay hojas tiernas, se pueden hacer infusiones de hoja seca. Entonces se tomará una infusion hecha con una cucharadita de hojas secas por taza de agua que se dejara reposar durante 10 minutos antes o durante el desayuno y otra antes o durante la cena.

Otra forma es dejar la noche antes en maceración la misma proporción de agua que de estevia seca, al día siguiente filtrar y tomar una taza antes o durante el desayuno y otra antes o durante la cena, el resto guardarlo en la nevera.

También existe en el mercado solución acuosa concentrada de stevia: con 2 gotitas en la infusión endulza hay más que suficiente. Esta concentración endulza 70 veces más que el azúcar.

Y también podemos encontrar concentrado de esteviósido: principio activo aislado de la planta que aumenta su capacidad de endulzar (200 veces más que el azúcar) pero que nos priva del resto de propiedades medicinales de la estevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco.

Contraindicaciones de la Estevia

El consumo de esteviosido se asocia con efectos adversos en el sistema muscular que están marcados por mialgia (dolor en los músculos), pérdida de fuerza, potencia y tono de los músculos y diversos grados de mareo.
La mayoría de los efectos se resuelven en una semana; Sin embargo, el uso a largo plazo se asocia con hipotensión y déficits circulatorios.
Los pacientes con antecedentes conocidos de hipertensión arterial deben usarla con precaución ya que el esteviosido puede disminuir significativamente la presión sistólica y diastólica.

Además, el uso de estevia también se asocia con una mayor pérdida de sodio en la orina, que puede conducir a alteraciones en el flujo urinario normal.

Se recomienda que los pacientes con un sistema renal comprometido no la usen.

El uso regular de estevia, retarda el metabolismo y otros procesos vitales en el cuerpo. La investigación también indica que los compuestos activos interactúan con los nutrientes dietéticos y alteran su metabolismo y digestión en el cuerpo.

Uno de los posibles efectos secundarios de la stevia es que su uso regular a largo plazo puede conducir a defectos en la producción del esperma. Los estudios indican que el hombre que consume grandes dosis de stevia durante un largo período de tiempo puede experimentar una disminución en la producción de espermatozoides. También reduce el número de descendientes al interferir con el mecanismo de fertilización.

El Steviol presente en ella es un mutagénico conocido (una sustancia que tiene la capacidad de causar cáncer). Se recomienda usarla con precaución y bajo dosis especificadas.

Uno de los principales componentes presentes en la stevia el esteviosido tiene la capacidad de causar irritación en el estómago. Se han reportado problemas estomacales como flatulencia, disminución del hambre, náuseas e hinchazon abdominal e hinchazón como consecuencia de su uso regular.

Personas con historia conocida de alergia a la caléndula, margaritas o ambrosía corren un mayor riesgo de desarrollar hipersensibilidad con la estevia. Los síntomas de la alergia pueden ir desde urticaria, mareos, debilidad y sibilancias hasta complicaciones graves.

 

  • La ingestión de stevia con litio puede causar retención de litio en el cuerpo que puede conducir a una condición de toxicidad por litio.
  • Puede causar interacción con medicamentos antidiabéticos, ya que se sabe que causa hipoglucemia.
  • También puede reaccionar de forma cruzada con medicamentos para la tension alta.

 Las consideraciones de seguridad actuales se basan en la ingestión de una cantidad específica (1500 mg / día) durante un período de hasta dos años

Esta contraindicada durante el embarazo

 

Stevia en Polvo Bio

La estevia es un edulcorante natural con multiples beneficios, entre ellos: Es beneficiosa para las personas hipertensas, ya que actúa como hipotensor y cardiotónico. La stevia es también vasodilatadora. Es un poderoso antioxidante unas 7 veces más potente que el té verde.

 

 

La Estevia y sus Propiedades Medicinales

Me encantan tus preguntas y comentarios