El Nopal y sus Propiedades

nopal

Del nopal o chumbera se usan los higos y las palas. Los indios americanos han usado desde siempre las palas para curar heridas y contusiones.

Propiedades del Nopal

Contiene grandes cantidadesde fibra en forma de mucilagos, los cuales, son un tipo de fibra soluble especialmente recomendada en casos de colesterol alto y triglicéridos, gracias a que forma una especie de gel cuya principal virtud es conseguir atrapar el colesterol, evitando que éste pase por el torrente sanguíneo.

Los frutos, es decir los higos chumbos, son astringentes, muy utiles en caso de diarrea, preparados con azucar moreno o miel sirven para calmar la tos ablandandola y facilitando la expectoracion.

Dentro de sus propiedades encontramos vitamina A, B1, B2, B3, B6, C, E y K. Aminoácidos y betacarotenos. Y minerales: como el calcio, el cobre, el fósforo, el hierro, el magnesio, el manganeso, el potasio y el sodio.

 

 

Beneficios del Nopal

  • Obesidad: Se ha puesto de moda que en todas las dietas se tome un zumo de nopal con naranja o alguna otra fruta. Esto se fundamenta en que gracias a la gran cantidad de fibra que tiene esta planta, ayuda retardar el tiempo en que se absorben los nutrientes y entran a la sangre y por lo tanto facilita su eliminación. También, las fibras insolubles que contiene, crean una sensación de saciedad, haciendo que disminuya el hambre de las personas y ayudan a una buena digestión. Así mismo, las proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo disminuyéndose la celulitis y la retención de líquidos.
  • Diabetes e Hiperglucemia: También se habla que ayuda a las personas que padecen diabetes. El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Se ha comprobado científicamente el poder hipoglucemiante del nopal, es decir, como un efectivo tratamiento para la prevención de la diabetes. Se han llevado a cabo investigaciones en el Instituto Politécnico Nacional, donde se documenta que el nopal disminuye las concentraciones de glucosa en sangre. En estos estudios se ha demostrado que la ingestión de nopal antes de cada alimento, durante 10 días, provoca la disminución del peso corporal y reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre. Esto se ha visto solamente en personas que son resistentes a la insulina, o sea en pacientes con diabetes tipo II, pero para las personas que tienen diabetes tipo I (que no producen insulina), el consumo de nopal no sustituye las inyecciones de ésta.
  • Propiedades Anticancerígenas: En un experimento realizado con ratones con tumores cancerígenos, se administraron extractos acuosos de Opuntia máxima (sustancia que se encuentra en el nopal) y se encontró la prolongación del periodo de latencia de dichos tumores malignos. No curó el cáncer pero lo detuvo. Aún no se sabe la causa, pero se están realizando varios estudios al respecto.
  • Desórdenes gastrointestinales y digestión: se sabe que las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones. El Nopal contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas. Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, son eliminadas por el nopal. También limpia el colon ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles, absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, además, la presencia de las fibras insolubles en el colon ayudan a diluir la concentración de cancerígenos que pudieran estar presente.
  • Colesterol: En personas con colesterol elevado se ha demostrado que, el consumo de nopal, ayuda a eliminarlo evitando que se absorba gran parte de éste y así no se acumula en venas y arterias. Los aminoácidos, la fibra y la niacina contenida en el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, mientras que por otro lado, actúa metabolizando la grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol. El contenido de LDL (lipoproteína de baja densidad) en el nopal se cree que es la principal causa de que el colesterol sea expulsado del cuerpo, ya que las LDL actúan a nivel del hígado removiendo y retirando el colesterol que el cuerpo tiene en exceso. Al mismo tiempo se ha visto que esta cantidad de LDL no afecta a las HDL (lipoproteínas de alta densidad) o colesterol “bueno”. El nopal tiene una cantidad suficiente de aminoácidos y fibra, incluyendo los antioxidantes vitamina C y A, los cuales, previenen la posibilidad de daños en las paredes de los vasos sanguíneos, así como también la formación de plaquetas de grasa, y es así como también tiene un poder preventivo en relación a la aterosclerosis.
  • Propiedad Antibióticas: Los nopales tienen antibióticos naturales, esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de las plantas, el cual, en las cactáceas inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. De ahí que tanto el consumo del nopal como la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal tenga efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel

 

 

Usos del Nopal

  • diabetes tipo 2 ,
  • colesterol alto ,
  • obesidad ,
  • resaca de alcohol,
  • colitis y diarrea
  • hipertrofia prostática benigna
  • para combatir las infecciones virales .

 

 

Formas de preparar el nopal:

  • Jarabe: cortar en rodajas 2 o 3 higos y cubrirlos con azucar moreno dejandolos macerar durante toda la noche. Con un colador apartar las semillas apretando las rodajas para que suelten el zumo. Tomar bien caliente a cucharadas a lo largo del dia
  • Cataplasma: quitar las espinas, partir las palas por la mitad, en transversal, calentarlas al horno y aplicarlas directamente sobre la parte afectada.

 

 

Contraindicaciones del Nopal

Es bastante seguro para todas las personas si lo comemos como fruta, el llamado higo chumbo.

En suplementos dietéticos es seguro siempre que no se superen las dosis recomendadas por el laboratorio y lo usemos por un periodo limitado (no más de 3 meses).

En algunas personas, puede causar algunos efectos secundarios incluyendo diarrea leve, náuseas, aumento de la cantidad y frecuencia de las heces, hinchazón y dolor de cabeza.

No tomarlo en suplementos si esta embarazada o dando de mamar.

Diabetes : puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Preste atención a los signos de hipoglucemia y monitoree cuidadosamente su nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes y lo usa.

 

Nopal

comprar nopal en capsulas de laboratorios fenioux en herbolario on line barato

Aceite de Semillas de Nopal o Aceite de Higo Chumbo

Se le llama tambien el botox del desierto, las mujeres Bereberes lo utilizaban para curar y para proteger su piel del viento del desierto. Se trata de un aceite de muy alta calidad, pero difícil de obtener. Su alto coste reside en la cantidad de producto necesario para extraerlo: se requiere aproximadamente una tonelada de semillas para conseguir un litro de aceite.

Se considera 3 veces más hidratante que el aceite de Argán. Penetra rápidamente, y gracias a su textura no grasa se puede utilizar en cualquier tipo de piel.

Características del aceite de nopal:

  • El aceite de semillas de higo chumbo es un verdadero sérum de belleza; 100% puro, atenúa las arrugas y alisa el contorno de los ojos, dejando la piel muy satinada.
  • Es regenerador, nutritivo, fortalece  y tonifica la piel.
  • Tiene un efecto lifting profundo gracias a sus omegas 3, 6, 7 y 9. Estos ácidos ayudan a luchar contra la sequedad de la piel, a mejorar la hidratación, a frenar el proceso de envejecimiento y prevenir arrugas.
  • Es muy rico en ácidos grasos esenciales, más de 68% de ácido linoleico, vitamina E  y esteroles,  lo que le otorga una habilidad excepcional para proteger la piel contra los radicales libres. Se podría decir que es uno de los productos naturales con mayor poder anti-edad para la piel. Alto poder cicatrizante. El aceite de semillas de higo chumbo debe aplicarse por la noche porque no es un aceite que proteja de la radiación solar.

Nina, Aceite de Semillas de Higo Chumbo

comprar aceite de semillas de higo chumbo aceite de nopal el botox de marruecos, botox de los bereberes de arganour en herbolario online barato de madrid

 

El Nopal y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios