El Abrotano Macho: Propiedades, Usos y Contraindicaciones

El Abrotano Macho: Propiedades, Usos y ContraindicacionesA pesar de ser muy valorado en la Edad Media, el abrotano macho apenas se utiliza ya como planta medicinal, ya que ha sido sustituido por otro miembro de su familia que es el ajenjo (Artemisia absinthium).

Propiedades del Abrotano Macho

El abrotano es una hierba amarga que tiene muchas propiedades medicinales. Fortalece el sistema digestivo mediante el aumento de la producción de los jugos gástricos.

Las hojas contiene 0,5% de aceite esencial (1,8-cineol y otras sustancias), taninos, sustancias amargas (en forma de la artemisinina lactona), un alcaloide (abrotanin), flavonoides, ácidos fenólicos (ácido clorogénico, ácido café, ácido fólico, vanillic ácido, ácido salicílico, etc.) y derivados de la cumarina.

Beneficios del Abrotano Macho

Esta planta, posee propiedades antisépticas, deshace obstruciones, es antihelmíntica (elimina los gusanos parásitos), estomacal, emenagogo (el flujo menstrual) y tónica.

Como tónico amargo, refuerza el sistema digestivo a base de aumentar las secreciones de jugos y enzimas. Elimina los parásitos intestinales y gusanos.

Vigoriza el útero y promueve la menstruación y por lo general se toma para estimular el comienzo de los períodos menstruales irregulares o ausentes.

Ayuda a mejorar el funcionamiento del hígado. Ya que vigoriza la vesícula biliar y aumenta la producción de la bilis.

Alivia fiebres.

 

A nivel externo, aumenta el flujo de sangre a la piel y tiene un efecto anti-inflamatorio y desinfectante, sobre todo en las enfermedades fúngicas.

Contiene una aceite esencial con potentes propiedades repelentes de insectos. En el pasado, no era raro poner las hojas en los armarios, para mantener las polillas alejadas y ramos de flores o popurrís en las cocina para mantener a raya a las moscas. Además, las hojas frescas se pueden frotar en la piel para evitar las picaduras de mosquito.

Se ha utilizado tradicionalmente para los calambres, trastornos urinarios, dolor menstrual y la tos, así como antídoto contra las mordeduras de serpientes u otros animales venenosos. La hierba también se utiliza como remedio contra la peste y los parásitos intestinales.

También se utilizaba para el tratamiento de diversas enfermedades de la piel y se consideraba que promovía el crecimiento de la barba y el cabello. A menudo se colocaba en almohadas para contrarrestar el insomnio.

 

Usos del Abrotano Macho

  • pérdida de apetito
  • indigestión (dispepsia) asociada con secreción de bilis inadecuada.
  • diarrea,
  • infecciones del tracto urinario
  • bronquitis y otras infecciones de las vías respiratorias superiores.
  • sedante en los trastornos gastrointestinales nerviosos
  • regular la menstruación irregular.
  • Externamente, se puede usa para:
    • sabañones,
    • inflamaciones,
    • quemaduras
    • detener el sangrado y promover la cicatrización.

 

Contraindicaciones del Abrotano Macho

No debe utilizarse durante el embarazo, ya que tiene efecto estimulante sobre el útero, pudiendo causar abortos involuntarios.

Los niños menores de 12 años deben evitar el consumo interno de la planta.

Se sabe que las plantas que pertenecen al género Artemisia, causan reacciones alérgicas y erupciones en la piel, en algunas personas.

 

COMPRAR AQUI ABROTANO

[contentcards url=”http://www.herbolariodeconfianza.es/plantas-en-extracto-seco/1753-abrotano-macho-8435110840031.html”]

 

 

El Abrotano Macho: Propiedades, Usos y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios