Naturopatia Plantas Medicinales

Como Acabar con el Helicobacter Pylori

El Helicobacteri pylori, es una bacteria, que habitualmente habita nuestro estómago siendo capaz de provoca úlceras y otros problemas digestivos, e incluso se le ha relacionado con el cáncer de estómago.

¿Que es el Helicobacter Pylori?

El Helicobacter pylori, es un tipo de bacteria que reside en nuestro estómago. Para más datos, se encuentra en el revestimiento de la mucosa del estómago y del duodeno. El nombre de pylori le viene de que habitualmente suele acampar en la zona donde el estómago se une con el intestino delgado, que se conoce como píloro. Su forma de hélice, de la su primera parte del nombre (helicobacter), y le permite hundirse profundamente en el revestimiento para evitar el entorno ácido hostil del estómago.

Tenemos que tener en cuenta, que el entorno del estómago es muy ácido, con un PH aproximado de 4, de manera que esta bácteria, tiene que apañarselas para sobrevivir ahí, y ¿como lo hace?, pues segregando una enzima llamada ureasa, que lo que hace es convertir la urea que se encuentra en los jugos gastricos, en amoniaco.

Este amoníaco, lo que hace es neutralizar los jugos gástricos de manera que el h. pylori puede sobrevivir y prosperar.

Lo habitual, es que cuando tenemos un exceso de bacterias, el sistema inmune envie sus células a atacar y neutralizar la invasión, pero dado el entorno ácido del estómago, son incapaces de llegar allí, de manera que se hace con el estómago sin posibilidad de que nuestro cuerpo pueda combatirlo. En recientes estudios, se ha comprobado que el H. pylori es capaz de bloquear las respuestas inmunitarias.

¿Como contraemos el Helicobacter Pylori?

A pesar de ser una de las bacterias más habituales que causa problemas de estómago, hay gran desconocimiento acerca de ella. Para empezar no se sabe si forma parte de la flora habitual de nuestro cuerpo o nos contagiamos con ella.

Si se sabe que todas las personas con cancer de estomago, ulceras, y gastritis agudas y crónicas lo tienen, pero a veces es asíntomatico. Y lo curioso de esta bacteria es que se ha demostrado protege contra la inflamación de ataques de shigella y salmonella, así como de enfermedades inflamatorias intestinales en general, el asma y las alergias alimentarias.

Se estima que cerca de 2/3 de la población del mundo esta infectada por esta bacteria. Los investigadores no están seguros de cómo se transmiten, pero suponen que las posibles vías de infección incluyen la propagación oral-oral o fecal-oral, el uso de sondas de pH no esterilizadas y endoscopios y la propagación vectorial por moscas.

Síntomas de la infección por Helicobacter Pylori

En las primeras etapas de la infección por H. pylori, no suele haber ningún síntoma. La única manera de detectarlo es que mediante exámenes médicos, o la “prueba de aliento de urea”, análisis de sangre o heces.

Hasta el 85% de las personas infectadas con H. pylori nunca experimentan síntomas o complicaciones. La infección aguda puede aparecer como una gastritis aguda con dolor abdominal (dolor de estómago) o náuseas. Cuando esto se convierte en la gastritis crónica, los síntomas pueden ser:

  • Dolor o quemazón en el abdomen
  • Náuseas
  • Aumento del eructo
  • Disminucion del apetito
  • Hinchazón
  • Pérdida de peso inexplicable
  • A veces vómitos o heces de color negro

El dolor de estómago causado por le Helicobacter Pylory, normalmente se produce cuando el estómago está vacío, entre comidas y en las horas tempranas de la mañana, hay quien lo relaciona porque parece que la bacteria se atreve a salir de su escondite (debajo de las paredes del estómago) cuando no hay acidos en el mismo, esto es 1 o 2 horas despues de que hayamos comido.

Pero tambien podemos sufrirlos en otros momentos.

 

 

Efectos del Helicobacter en nuestro cuerpo

Una vez más todo se reduce a nuestra salud intestinal, podemos tener una infeccion por Helicobacter pylori que desgaste nuestra mucosa estomacal, pero si tenemos un intestino sano, seremos capaces de reparar las mucosas y no tener síntomas, de hecho hasta hace poco los médicos creian que las ulceras y la gastritis, eran producto del estres y de una mala dieta.

Pero, si nuestro intestino ya sufre de una disbiosis intestinal o sobrecrecimiento bacteriano, las bacterias de helicobacter pylori van a superpoblar nuestro intestino y el ácido gastrico va a terminar dañando nuestra pared intestinal e incluso las celulas del mismo.

Se ha comprobado cientificamente que esta bacteria está implicada en numerosos problemas de salud, entre ellos.


úlceras

Hoy en día, los investigadores saben que el h. pylori causa cerca del 80% de úlceras en el estómago y el 90% de las úlceras en el duodeno.

El Helicobacter pylori se ha adaptado para sobrevivir a pesar del ácido del estómago. Y además, produce sustancias que debilitan la capa de la mucosa protectora.

Una vez que la capa protectora se rompe, el propio ácido del estómago quema las paredes del estómago, (se autodigiere) produciendo lo que llamamos una úlcera. Y por si esto no era suficientemente, también se las apaña para interferir en la curación de la ulcera ya que causa inflamación.


cáncer de estómago

Como si una úlcera no fuera suficientemente mala, el h. pylori también está relacionado con numerosos tipos de cáncer gástrico. No saben excatamente el mecanismo, pero parece ser que la inflamación causada por las bacterias predispone los tejidos a ser cancerosos.

Además, las células dañadas tienen que replicarse con más frecuencia, para estar reparando constantemente el daño que causa en la pared del estómago y esto las hace más propensas a sufrir mutaciones cancerosas. Pero no nos asustemos, según un estudio en Microbiología Clínica, las personas con h. pylori tiene entre un 1-2% de probabilidades de contraer cáncer de estómago.

 

Perdida de apetito

En personas infectadas por Helicobacter Pylori el apetito se reduce y enseguida se sienten saciados, al parecer porque disminuyen los niveles de grelina en el cuerpo. La grelina es la llamada hormona del hambre y se desconoce si sus niveles disminuyen por culpa del helicobacter o por la infección e inflamación del estómago.

Lo que si se sabe, es que cuando erradicamos el H pylori, los niveles de grelina vuelven a la normalidad.

Otras Enfermedades

El Helicobacter pylori no sólo causa úlceras, sino que afecta a la salud de muchas maneras. Irrita el revestimiento del estómago, causando inflamación, causa daño permanente en el estómago (gastritis atrófica), causando la pérdida de la función del estómago y una secreción pobre de ácidos del estómago.

Otras afecciones relacionadas con la infección por H. pylori son: accidente cerebrovascular, aterosclerosis, resistencia a la insulina, enfermedades autoinmunes, enfermedades cardíacas, glaucoma y trastornos de la piel.


Parece ser que una vez fuera del estómago tiene la capacidad de viajar a cualquier organo y es la base de los nuevos estudios sobre autoinmunidad, hay que tener en cuenta que fue el Nobel Robin Warren quien en 1979 descubrió y puso nombre a esta bacteria y aun estan muchos de los estudios sin realizar.

Tratamiento médico para el Helicobacter Pylori

El tratamiento convencional para este problema suele ser la llamada terapia triple, que consiste en aplicar dos tipos diferentes de antibioticos, generalmente (claritromicina y amoxicilina) y un inhibidor de la bomba de protones, esto es un tipo de fármaco que lo que hace es reducir la formación de ácido gástrico (el famoso omeoprazol)

La idea es buena, matamos al helicobacter con los antibioticos y mientras que con el omeoprazol reducimos la formación de ácidos para que las mucosas puedan sanar y el resto de las bacterias salgan de dentro del tejido.

Y hasta hace poco resultaba bastante eficaz, pero en algunas personas ha comenzado a no funcionar, el porqué es fácil de explicar.

Por un lado, sabemos de la capacidad de esta bacteria de penetrar el tejido para protegerse de la respuesta habitual del cuerpo, ya sea con los acidos del estómago o con la respuesta inmune y por otro lado el uso de antibióticos no solo mata las bacterias buenas sino los probióticos que se han demostrado ser eficaces en la lucha contra el helicobacter y otras bacterias patógenas. Además de que el helicobacter, parece haber desarrollado una cierta resistencia a los antibioticos

Y las más importante de todas, el uso continuado de inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y derivados) nos deja sin la protección natural de nuestro estómago, los ácidos que lo mantienen a un Ph de 4 y que lo hacen muy hostil contra la posible colonización de este y de nuestro intestino de todo tipo de bacterias y parasitos oportunistas y peligrosos.

Si es la primera vez que padecemos de esta infección, una buena idea seria seguir el tratamiento médico convencional, pero si ya lo hemos seguido y además tenemos múltiples problemas intestinales, lo más lógico seria acudir a la medicina natural.

Tratamiento Natural para el Helicobacter Pilory

Acabar con esta bacteria, no es tarea fácil, por su capacidad para meterse dentro de las mucosas y su capacidad para viajar por el intestino, llegando a través de la alta permeabilidad de la pared intestinal a viajar a los diferentes organos, de manera que utilizaremos preventivos y plantas que lo combaten directamente.

 

Alimentos a evitar para el Helicobacter Pylori

Dentro de los alimentos que le facilitan la superpoblacion y nosotros deberemos evitar estan:

-Los alimentos picantes,

-la cafeína

-bebidas con alto contenido de ácido, como los zumos y refrescos

-Bebidas carbonatadas

 

-los cítricos, pueden provocar reflujo y dolor.

-Los alimentos grasos

-El alcohol son un.

-El tabaco

-Los llamados AINEs, son unos analgésicos no esteroides, entre los que encontramos la aspirina, el ibuprofeno y naproxeno, entre otros. Este tipo de medicamentos, reducen los niveles de productos químicos protectores en el estómago. En su lugar, pruebe el paracetamol.

 

Alimentos a tomar para el Helicobacter Pylori

Dentro de la comida que nos ayuda a luchar contra el y que procuraremos añadir a nuestra alimentacion habitual están:

-La miel cruda, pero no pasteurizada, ya he comentado en mas de una ocasión que cuando la miel ha sufrido el proceso de pasteurización es un alimento muerto más peligroso que el azúcar refinada. Cuando es natural contiene probioticos.

-Alimentos probióticos, yogures naturales, encurtidos, sopa de miso y chucrut.

El jengibre , se ha demostrado que el extracto de jengibre inhibe el crecimiento de H. pylori in vitro y también evita la formación de úlceras.

-El Tomillo, no es sólo es una planta aromática, también es uno de los antibacterianos naturales más potentes. Un estudio demostró que el extracto de tomillo tiene “un efecto inhibitorio significativo sobre H. pylori, reduciendo tanto su crecimiento como su potente actividad ureasa”.

-El Regaliz, protege el estómago y el revestimiento digestivo del ácido. También ayuda a reparar la mucosa del estómago. En algunos estudios, incluso superó los medicamentos estándar anti-úlcera.

-La cúrcuma, tiene la capacidad de inhibir el crecimiento del H. pylori.

-Alimentos ricos en vitamina C, se sabe que las personas con infección por Helicobacter Pylori tienen niveles de vitamina C en el cuerpo significativamente mas bajos que el resto de las personas, y el aumento de vitamina C en la dieta llevo a la erradicación del mismo en un 30% de los casos.

-El té verde , estudios in vitro han demostrado que tiene una fuerte actividad antibiótica contra el H. pylori. También disminuyó la inflamación y el sangrado en ratones de laboratorio. Beber té verde diariamente parece una buena idea para la protección del estómago.

-Vino Tinto, se ha encontrado que el “resveratrol” presente en el vino inhibe la actividad de H. pylori. También tiene un efecto protector en el revestimiento del estómago.

 

 

 

Plantas medicinales para el Helicobacter Pylori

-El lentisco, su resina ha demostrado ser eficaz contra el helicobacter pylori y reparando las mucosas que ha estropeado, su uso en Grecia para estos problemas lleva haciendose desde hace siglos y digamos que es el equivalente Europeo a la Sangre de Drago.

Con pequeñas dosis de esta resina podemos curar úlceras y matar el helicobacter, se ha comporbado que tiene propiedades antibacterianas y combate el herpex

 

La sangre de Drago o Grado, de igual actividad que el lentisco pero sin las propiedades contra el herpex, lleva usandose durante miles de años por las tribus del amazonas para solucionar problemas gastricos. Al contrario que el lentisco su potencia para cicatrizar cualquier tipo de herida tanto interna como externa es asombrosa siendo realmente eficaz contra hemorroides, llagas y ulceras de todo tipo y ayudando a reparar temporalmente la permeabilidad intestinal.

 

Probioticos, si biene es cierto que por si colos no son capaces de matar esta bacteria si que le hacen la vida más dificil a la hora de prosperar y seguir invadiendo nuestro organismo, según los estudios se ha observado que ciertas bacterias producen diferentes efectos en el como:

L. acidophilus – reduce la actividad de la ureasa del h. pylori, es decir le complica el desacidificar el terreno para prosperar

L. johnsonian – secretan sustancias antimicrobianas que impiden que los h.pylori se adhieran al revestimiento intestinal.

S. salivarius- secreta sustancias antimicrobianas que impiden que el h.pylori se adhiera al revestimiento intestinal.

L. Casei – Reduce la inflamación provocada por el h. pylori, mediante la produción de ácido láctico

L. reuteri- inhibe el h. pylori al competir con él con los sitios de adhesión de las mucosas intestinales.

L. plantarum – aumenta la secreción de mucina en el colon, ayudando a restaurar la permeabilidad intestinal.

L. rhamnosus – aumenta la secreción de mucina en el colon

L. gasseri- ayuda a disminuir la cantidad de h. pylori

L. bulgaricus- aumenta la respuesta inmune de la mucosa

B. Bifidum-inhibe directamente el h. pylori

B. lactis -inhibe directamente el h. pylori

 

– El té de Matula. Es una mezcla patentada de direfentes plantas que ayuda a combatir el helicobacter pylori, es más habitual en America de conseguir. El té de Matula está hecho de cinco hierbas diferentes: Oleaceae, Asteraceae, Alliaceae, Fabaceae y Myrtaceae, algunas de estas hierbas tienen propiedades antibacterianas que pueden matar el h. pylori, también ayuda a curar el revestimiento del estómago al detener el sangrado y regular la producción de los ácidos gástricos.

 

Me encantan tus preguntas y comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies