ACEITE DE COMINO NEGRO

El aceite de comino negro o aceite de Kalonji, se extrae de las semillas de la Nigella Sativa , una planta originaria del suroeste de Asia, que ha sido usado durante miles de años debido a sus propiedades terapeúticas.

Propiedades del Aceite de Comino Negro

Oriundo de la región mediterránea, se ha utilizado desde hace más de 2500 años, principalmente por sus propiedades digestivas. Llamado el aceite de los faraones, los egipcios lo utilizaban como una ayuda digestiva después de grandes banquetes y como antídoto contra dolores de cabeza, de muelas, infecciones, inflamaciones, alergias y asma.

Fue también considerado un secreto de belleza entre las muejres. La reina Nefertiti, elogiada por su exquisita tez, fue una usuaria ávida de aceite de comino negro. Es un aceite multifacético, por eso, en Egipto, se llama “habit al-baraka”, la semilla bienaventurada.

Redescubierto hace tan solo medio siglo, ha sido ampliamente estudiado por sus virtudes.

El ingrediente activo principal y más investigado en el aceite de semilla de comino negro es la timoquinona. Se ha estudiado la timoquinona por sus propiedades para proteger el hígado, reducir la inflamación, combatir el cáncer y como antioxidante.

La timoquinona tiene excelentes propiedades anti-inflamatorias y analgésicas. También es un poderoso anti-oxidante y ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas.

Otro de sus principales principios activos, la nigelona, tiene la facultad de dilatar los bronquios.

Y otro compuesto, al que llamaron alfa-Hederin, parece tener capacidad para combatir el  cáncer.

En 1994, un trabajo conducido por el King’s College en Londres demostró que el comino negro tiene propiedades que inhiben algunas enzimas y la producción de ciertas prostaglandinas responsables de la inflamación.

Las semillas de comino negro también son ricas en varias vitaminas y minerales, como el cobre, el calcio, el sodio, el potasio, el fósforo, el zinc, el hierro. Contiene caroteno (provitamina A), vitaminas del grupo B como tiamina (B1), niacina, ácido fólico y es una buena fuente de piridoxina (vitamina B6 ).

 

Beneficios del Aceite de Comino Negro

Perdida de peso

Diversas investigaciones, han demostrado que la suplementación con aceite de comino negro, puede ayudar a reducir el índice de masa corporal de las personas. Parece que podría ser una buena opción para combatir la obesidad.

En estudios realizados, las personas que tomaron este aceite durante 8 semanas y siguieon una dieta baja en calorias, disminuyeron de peso, circunferencia de la cintura y des niveles de triglicéridos.

 

Diabetes

El comino negro es muy popular entre los profesionales de la medicina tradicional para reducir los síntomas de la diabetes tipo 2 , tanto para los altos niveles de azúcar en la sangre, como para la resistencia a la insulina .

Varios análisis en miles de personas confirmaron que el comino negro es una buena opción para mantener los niveles de glucosa bajo control , especialmente en personas con diabetes tipo 2.

Ayuda a disminuir tanto la glucosa en sangre como los lípidos con beneficios a largo plazo al reducir también la hemoglobina glicosilada (HBA1C ).

En un estudio de 60 pacientes con resistencia a la insulina, el aceite de comino negro (5 ml al día) mejoró los niveles de glucosa en sangre en ayunas.

Incluso en pacientes con diabetes tipo 2 que toman medicamentos antidiabéticos orales, la suplementación con comino negro ayudó a reducir las complicaciones cardíacas. En un estudio de 114 pacientes (SB-NRCT), 2 g de semillas de comino negro por día durante un, al reducir los lípidos en sangre, la presión arterial y el indice de masa corporal (IMC).

En un estudio realizado en laboratorio, ayudó a sensibilizar los músculos a la insulina y activó las rutas de equilibrio de energía, ambas importantes para combatir la diabetes tipo 2 .

 

Esterilidad Masculina

Un ensayo clínico controlado con placebo en hombres con espermatozoides anormales e infertilidad encontró que el aceite de scomino negro puede mejorar el movimiento de los espermatozoides y aumentar el conteo de espermatozoides y el volumen del semen.

 

Relajación Muscular

Se ha comprobado que es capaz de reducir los espasmos de los tejidos musculares. Actua bloqueado los efectos del calcio en los tejidos y bloqueando la histamina y las vías colinérgicas.

Tiene efecto solo en los músculos lisos, como el corazón, el intestino y las vías respiratorias. Esta es la razón por la que se usa para el asma, las dificultades respiratorias, los problemas intestinales, la presión arterial alta y los problemas del tracto urinario.

Inflamación

Uno de sus ingredientes la timoquinona, tiene propiedades antiinflamatorias prometedoras y es bueno tanto para el dominio del Th1 como para el Th2 .

Ha sido capaz de reducir la inflamación cerebral autoinmune en ratas con esclerosis múltiple. Esto es posible, porque puede reducir la inflamación cerebral al bloquear el NF-κB, uno de los factores más importantes que conducen a la inflamación.

Reduce la inflamación al evitar que las células inmunitarias creen más óxido nítrico, que se produce por exceso en la inflamación y las enfermedades autoinmunes.

En ratas con artritis, otro de sus ingredientes, la hymoquinona, disminuyó numerosas citoquinas proinflamatorias (incluidas las citoquinas IL-6 , IL-1β , TNF alfa  – Th1 ) y aumentó las antiinflamatorias ( IL-10 ).

 

Alergias y Asma

Varios estudios respaldan sus beneficios para reducir de manera segura los síntomas alérgicos, especialmente en aquellos con dificultades respiratorias.

En un estudio de 2011 publicado en American Journal of Otolaryngology , se descubrió que el aceite de semilla negro reduce la presencia de congestión nasal y picazón, secreción nasal y estornudos después de dos semanas.

Un extracto hervido de las semillas pudo mejorar todos los síntomas asmáticos en un estudio de 29 pacientes asmáticos. Redujo la frecuencia de los síntomas del asma, sibilancias y mejoró la función pulmonar durante 3 meses. Los pacientes que tomaron extracto de semilla de comino negro también tuvieron una menor necesidad de medicamentos e inhaladores adicionales

En otra revisión, el aceite de semilla de comino negro redujo los síntomas subjetivos de alergia, incluidos el asma, el eccema y la nariz tapada . Los pacientes recibieron cápsulas de aceite de comino negro de 40 a 80 mg / kg por día.

En un estudio de 66 pacientes con rinitis alérgica, el aceite de comino negro redujo los síntomas como picazón, congestión nasal, estornudos y congestión después de 2 semanas.

 

Infecciones

Se ha investigado para combatir varias bacterias, virus y parásitos, y se observó lo siguiente:

Bacterias: el aceite de comino negro actúa contra:

  • Staphylococcus aureus , una causa común de infecciones de la piel.
  • El SARM ( Staphylococcus aureus resistente a la meticilina ), un gran problema cuando se trata de infecciones adquiridas en el hospital que son difíciles de tratar.
  • Helicobacter pylori , una causa común de úlceras estomacales.
  • La formación del “ biofilm ” intestinal

Hongos: es activo contra la Candida albicans y protege contra el moho (aflatoxicosis), lo que podría ayudar a las personas con síndrome de respuesta inflamatoria crónica.

Parásitos: Un estudio demostró que la Nigella Sativa aumenta la capacidad de los macrófagos a absorber ciertos parásitos llamados “parasitos de los leucocitos polinucleares”.

En diferentes estudios realizados parace tener capacidad de eliminar el parásito causante de malaria, el de las fasciola que daña el hígado y de algunos que causan problemas intestinales graves en los seres humanos.

Virus: mejora los síntomas y redujo la carga viral en pacientes con hepatitis C y ayuda a combatir el citomegalovirus.

 

Piel

Aplicado externamente ha demostrado ser beneficioso en:

  • Eccemas : según un estudio a pequeña escala resulto muy beneficioso en probemas de eccemas en las manos.
  • Acné : los efectos antimicrobianos y antiinflamatorios de este aceite, pueden mejorar el acné.
  • Psoriasis : parece tener beneficios también en el caso de esta afección.

Puede hidratar el cabello, suavizar la piel y actuar como un humectante.

 

Artritis Reumatoide

La timoquinona que contiene reduje los síntomas de la artritis reumatoide como la rigidez articular y la hinchazón.

En un estudio realizado en mujeres se observó una reducción de los síntomas de artritis (según lo evaluó la escala de calificación DAS-28), de los niveles de marcadores inflamatorios en sangre y del número de articulaciones inflamadas.

 

Cerebro

Puede aumentar la memoria y proteger el cerebro

La timoquinona y otros componentes de las semillas de comino negro protegen el cerebro del daño cerebral por plomo y arsénico.

En un estudio de 20 voluntarios ancianos, mejoró la cognición, la atención y la memoria después de nueve semanas de uso.

Salud digestiva

Se ha usado tradicionalmente para la indigestión, la pérdida de apetito, la diarrea, detener los vómitos e infección por Helicobacter pylori .

Algunas revisiones sugieren que también puede ayudar a proteger el revestimiento del estómago y el intestino de daños y úlceras.

 

Sistema Inmune

Muchos estudios confirman los beneficios para el sistema inmune de la timoquinona. Sus efectos sobre la inmunidad son amplios, afectan tanto a la inmunidad celular como a la humoral, aumentando la actividad de las células inmunitarias y los niveles de anticuerpos .

Es capaz de aumentar la citotoxicidad de las células asesinas naturales en las células tumorales y la la respuesta inmune en las células IL-3 de los linfocitos .

 

Riñones

Protege los riñones y previene los cálculos renales, de hecho, se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento y la prevención de cálculos renales.

 

Epilepsia

El aceite de comino negro reduce las convulsiones en niños con epilepsia, probablemnte lo hace, al aumentar el GABA en el cerebro.

 

Salud Cardiaca

Parece reducir la resión sanguínea, su uso diario durante 2 meses, redujo la presión arterial en pacientes con presión arterial ligeramente elevada, pero además redujo los niveles de colesterol LDL (malo).

Pero este aceite además reduce los trigliceridos y previene contra el endurecimiento de las arterias, actúa como un diurético, aumenta el óxido nítrico en el cuerpo, que es el que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y actúa como un gran antioxidante.

 

Radicales Libres

El aceite de comino negro es un gran antioxidante que actúa en diferentes vías: por un ladoaumenta el glutatión en el hígado, proteje los tejidos de las posibles lesiones oxidativas y baja la homocisteína

 

Usos del Aceite de Comino Negro

  • asma, bronquitis y trastornos respiratorios.

  • inhibidor de las reacciones alérgicas.

  • Anemia

  • diabetes.

  • Hipertensión, Presión Arterial

  • Dispepsia (indigestión), Flatulencias, Dolores de Estomago, Estreñimiento

  • Lombrices Intestinales

  • Obesidad

  • Hemorroides

  • Ictericia

  • Cólicos Nefríticos

  • piel seca, grietas, psoriasis, eczema, pústulas etc.

  • Caida del Cabello y encanecimiento

  • Dolor de Muelas, Encías, Mal Aliento

  • Dolor Muscular e Inflamacion crónica

  • Dolor de Espalda, Reumatismos, Artritis

  • Cansancio General

  • Insomnio

  • Migraña,

 

Contraindicaciones del Aceite de Comino Negro

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben evitar tomar aceite de comino negro.

Aunque son seguras tomadas con moderación y dentro de una dieta equilibrada, las semillas de comino negro pueden causar abortos si se toman en grandes cantidades.

El aceite de comino negro y sus ingredientes activos no tienen efectos tóxicos conocido, es generalmente muy seguro, pero se han reportado varios casos raros de alergias de la piel al aceite.

Dado que el comino negro puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial, las personas que toman medicamentos para la presión arterial alta o la diabetes deben consultar a su médico antes de la suplementación.

El aceite de comino negro puede retardar la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de sangrado. Si tiene un trastorno hemorrágico o está tomando medicamentos que afectan la coagulación de la sangre, no debe tomar aceite de semilla negro.

Puede interactuar con muchos medicamentos comunes, como los bloqueadores beta y la warfarina. Deje de tomarlo al menos dos semanas antes de la cirugía programada.

 

ENCONTRAR AQUI ACEITE DE COMINO NEGRO

 

2 COMENTARIOS

Me encantan tus preguntas y comentarios