El aciano se ha usado durante mucho tiempo por su efecto calmante. Pero su beneficio más conocido es su capacidad para revivir los ojos cansados y aliviar la fatiga visual.

Propiedades del Aciano

Solo las flores de color azul se usan con fines medicinales. El aciano azul es una hierba astringente que ayuda a reducir la inflamación y tiene fuertes propiedades diuréticas.

Las flores de esta hierba son ricas en sales minerales y contienen pectina. 

Es rico en calcio y también contiene componentes como antocianinas y flavonoides, que contribuyen en gran medida a su valor medicinal. Al ser rico en sales de potasio y tanino, el aciano tiene poderosas propiedades astringentes, antisépticas, calmantes y antiinflamatorias que son efectivas en el tratamiento de una serie de problemas de salud. Estos minerales también ayudan a regular los niveles de ph en la sangre. 

El aciano azul también es rico en vitamina C, ácido fólico y otros compuestos orgánicos que ayudan a desintoxicar el cuerpo. El aciano tiene propiedades antiinflamatorias y propiedades calmantes. 

Contiene además nutrientes esenciales como la biotina (vitamina B7), ácido fólico y cumarina.

El tanino natural que se encuentra en la planta ayuda a unir proteínas, lo que hace que su uso como tratamiento de heridas sea particularmente efectivo. Puede ayudar a detener el sangrado en heridas abiertas y encías sangrantes.

Además, la cumarina fitoquímica actúa como un anticoagulante al aplastar las hojas y aplicar su jugo directamente a una herida. La planta también tiene un efecto beneficioso cuando las cabezas de flores y las hojas trituradas se aplican como cataplasma a los hematomas, dolores musculares y articulaciones inflamadas, debido a sus cualidades antiinflamatorias.

Una infusión altamente concentrada de las cabezas de las flores, ya sea fresca o seca, se puede utilizar como un lavado en el cuero cabelludo para eliminar la caspa. Además, la hierba se puede usar para calmar los brotes de eccema.

Históricamente, el aciano es famoso por su uso como un relajante calmante para ojos, sus cualidades antiinflamatorias combinadas con sus propiedades antisépticas, lo hacen un enjuague de ojos efectivo en el tratamiento de la conjuntivitis.

Debido a las cualidades astringentes de la planta, también es útil para tratar los ojos hinchados o las ojeras que pueden acompañar a otras dolencias oculares.

Beneficios del Aciano

El valor medicinal de la planta reside principalmente en sus propiedades antiinflamatorias. Tomado internamente como un té de hierbas, se cree que ayuda a calmar las úlceras estomacales, mientras que el enjuague con el té se usa para acelerar la curación de llagas o sangrado de las encías en la boca.

El té también puede ser bueno para mejorar la digestión, y el alto contenido de antioxidantes de la hierba ayuda a desintoxicar el hígado.

Hay dos variedades de Aciano:

El Aciano de montaña o Centaurea montana a la que se le atribuyen propiedades digestivas y diuréticas. Se sabe que las flores de aciano estimulan y fortalecen el cuerpo humano, reforzando el sistema inmunológico, la actividad hepática y facilitando la digestión.

Y el Aciano de campo o Centaurea cyanus, que se utiliza para tratar dolencias como la membrana mucosa y la inflamación de los tejidos de la piel, el dolor y para la conjuntivitis. Es beneficioso para el reumatismo y las infecciones o irritación ocular (orzuelo, conjuntivitis).

Usos del Aciano

  • Infecciones por hongos
  • alivia la retención de agua y la congestión en el pecho
  • Estreñimiento
  • Fiebre
  • Desórdenes menstruales
  • Trastornos del hígado y de la vesícula biliar
  • Problemas digestivos
  • ayuda con la caspa y el eczema y ayuda a fortalecer el cabello y las uñas
  • alivia la irritación de los ojos y la conjuntivitis
  • estimulante del apetito
  • expectorante y diurético, regula la función renal
  • alivia los calambres menstruales
  • ayuda con la ansiedad, el estrés y la depresión.

Contraindicaciones del Aciano

El aciano es bastante seguro cuando se usa para colorear tés de hierbas o para uso tópico. No hay suficiente información para saber si el aciano es seguro para usar como medicamento.

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información sobre la seguridad de tomar aciano si está embarazada o amamantando, mejor evite su uso.

Puede causar reacción alérgica en personas sensibles a la familia de las Asteraceae, los miembros de esta familia incluyen la ambrosía, los crisantemos, las caléndulas, las margaritas y muchas otras.

ENCONTRAR ACIANO AQUI

Me encantan tus preguntas y comentarios