agripalma

La Agripalma, cola de león o cardiaca ( Leonurus cardiaca) es una hierba de la familia de la menta, que ha sido utilizado durante años para los trastornos reproductivos femeninos y como tónico para el corazón, de ahí su nombre.

Propiedades de la Agripalma

Fue utilizada por los antiguos griegos para calmar la ansiedad en mujeres embarazadas, y por lo que hoy conocemos como depresión post natal. Fue introducido en América del Norte por los colonos, donde fue utilizado por los indios cherokees como un sedante para las aflicciones nerviosas, mientras que Eclectics, del siglo XIX, recomendó la Agripalma como un emenogogo (para promover la menstruación) y una ayuda para la expulsión del parto.

Entre sus componente encontramos iridoides, leonurina, diterpenos – leocardina, flavonoides – rutina, quinquelosidos, genkwanin, quercitina, isoquercetrina, hiperosido, apigenina y ácido cafeico.

Además de ser una fuente de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, contiene leonurina, un compuesto que promueve la relajación de las paredes de los vasos sanguíneos. Se ha demostrado que esta sustancia también estimula las contracciones uterinas, prestando apoyo a su uso tradicional en el parto y como promotora de la menstruación.

 

 

Beneficios de la Agripalma

Corazón

Como tónico cardiovascular, la agripalma o cardiaca es difícil de superar. Debido a la presencia del alcaloide leonurina, un vasodilatador suave, esta hierba actúa como un antiespasmódico para relajar los músculos lisos, uno de esos músculos es el corazón.

Se ha demostrado que relaja las células del corazón y ayuda a prevenir los coágulos de sangre que causan los ataques cardíacos.

También se ha demostrado que retarda las palpitaciones del corazón y la taquicardia, lo que lo convierte en un excelente remedio para la ansiedad cardíaca.

Es particularmente efectiva en taquicardias (latidos cardíacos desiguales) provocadas por el  estrés y la ansiedad; evitando los ataques de pánico.

Otros compuestos importantes que se encuentran en esta planta incluyen los glucósidos iridoides, que junto con los alcaloides de la planta pueden ayudar a disminuir el colesterol y los triglicéridos, prevenir los coágulos sanguíneos y la agregación de plaquetas, disminuir la frecuencia cardíaca y disminuir la presión arterial y mejorar la circulación cardíaca.

Respecto a la hipertensión, un estudio demostró que uno de sus compuestos, la leonurina actúa como un débil de bloqueador de los canales de calcio, que es el tipo de medicamentos que se usan para reducir la presión arterial.

Se dice que ayuda a nutrir el corazón emocional, se usaba para el dolor, la ira y el malestar, y se creía que esta planta proporciona el corazón de un león, tranquilo pero fuerte.

 

Ansiedad

Un pequeño estudio publicado en Phytotherapy Research en 2011 incluyó a 50 personas con presión arterial alta y problemas psicológicos relacionados (como la ansiedad). Después de 28 días de tratamiento con esta planta, el 32 por ciento de los participantes mostró una mejoría significativa en los síntomas de ansiedad y depresión , mientras que el 48 por ciento de los participantes mostró una mejoría moderada.

 

Menstruación

Actúa como un tónico uterino que ayuda a regular la menstruación y puede reducir los calambres en los músculos lisos, especialmente los cólicos menstruales.

También puede ayudar a aliviar la tensión premenstrual y el malestar reduciendo los espasmos en el útero y mejorando el flujo de sangre a la pelvis.

Post natalmente, se administra para ayudar a que el útero se relaje y vuelva a la normalidad.

 

 

Usos de la Agripalma

  • taquicardia simple, debilidad cardíaca, síndrome de esfuerzo y síntomas cardíacos relacionados con la neurosis.
  • ayuda a aliviar los calambres y gases estomacales,
  • hipertiroidismo.
  • síntomas climatéricos
  • regular la menstruacción y amenorrea.
  • problemas pulmonares como el asma y la bronquitis
  • Se utiliza para tratar las afecciones nerviosas, la histeria, la vigilia, el delirium tremens
  • afecciones hepáticas.
  • infección uterina
  • relaja los músculos.
  • Ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y el insomnio
  • prevenir el embarazo
  • disminuye los espasmos musculares y también reduce la presión arterial.
  • como enjuague ocular para los ojos cansados ​​y adoloridos y la conjuntivitis.
  • aplicada a la piel sirve para la picazón y la culebrilla.

 

 

Contraindicaciones de la Agripalma

La Agripalma puede desencadenar en algunas personas una serie de efectos secundarios, como: Diarrea, somnolencia, ritmo cardíaco alterado, presión arterial baja, hemorragia y contracciones uterinas.

Cuando se aplica a la piel, puede aumentar la sensibilidad al sol y aumentar la probabilidad de quemaduras solaes.

Debido a que afecta la frecuencia cardíaca y el ritmo cardíaco, no debe tomarse con otros medicamentos para el corazón sin consultarlo antes con su médico.

No deben tomar esta planta:

  • Personas con trastornos hemorrágicos o que toman anticoagulantes.
  • Los que toman medicamentos sedantes.
  • Personas que planean someterse a una cirugía (evite tomarla dentro de las dos semanas de su procedimiento)
  • Aquellos con presión arterial baja
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia, debido a los efectos de la hierba en el útero.

Sus hojas pueden causar dermatitis de contacto.

 

 

ENCONTRAR AGRIPALMA AQUI

Me encantan tus preguntas y comentarios