Alcachofera: Usos, beneficios y Contraindicaciones

  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Plantas Medicinales
  • Última modificación de la entrada:junio 14, 2022

El extracto de alcachofa se obtiene de plantas de alcachofa ( Cynara scolymus ). Esta planta es parte de la familia de las margaritas y es originaria del sur de Europa y el norte de África. Históricamente se ha utilizado para reducir el colesterol , proteger el hígado y luchar contra las bacterias y los hongos.

Propiedades de la Alcachofera

El extracto de alcachofa contiene luteolina, ácido cafeoilquínico, ácido clorogénico, apigenina, esteroles e inulina. También es rico en minerales como potasio, magnesio, calcio, sodio, zinc, cobre y manganeso. También contiene Vitamina C y fibra.

Los principales polifenoles del extracto de alcachofa son el ácido clorogénico, la cinarina, la luteolina 7-O-rutinósido y la luteolina 7-O-glucósido.

  • La luteolina es un antioxidante que también puede ayudar a prevenir la inflamación y el cáncer.
  • El ácido cafeoilquínico es otro antioxidante. Ayuda a formar enlaces con compuestos tóxicos, lo que reduce su toxicidad.
  • La cinarina es otro compuesto antioxidante que se encuentra en la alcachofa. Estimula la producción de bilis, lo que ayuda al intestino a digerir las grasas y absorber las vitaminas de los alimentos.
  • La inulina es un prebiótico, lo que significa que puede aumentar la cantidad de microorganismos beneficiosos en el intestino.

Los compuestos activos polifenólicos se encuentran principalmente en las hojas. Por lo tanto, los extractos de hoja de alcachofa tienen más beneficios potenciales para la salud que comer la alcachofa como verdura.

El extracto de alcachofa se utiliza como antioxidante, para ayudar con problemas estomacales e intestinales, para proteger el hígado y para disminuir los niveles de colesterol. Los corazones, las hojas y/o las raíces de las alcachofas se trituran, se liofilizan y finalmente se colocan en una mezcla de metanol y agua para hacer el extracto.

Puede mejorar la indigestión, el SII y el equilibrio microbiano intestinal

Puede reducir el colesterol y la presión en la sangre, lo que reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

Puede proteger el hígado

Tiene actividad antioxidante

Puede reducir el azúcar en la sangre

Beneficios de la Alcachofera

Colesterol

Uno de los mayores beneficios del extracto de alcachofa es que puede ayudar a resucir el colesterol Ldl (malo), mientras ayuda a aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno).

Se cree que pueden ejercer un efecto similar al de las estatinas, que es la clase de medicamentos que se receta a personas con colesterol alto. Las estatinas funcionan al bloquear una enzima llamada HMG-CoA reductasa que desempeña un papel en la producción de colesterol.

Uno de los componentes de la alcachofa, la luteolina, inhibe la formación de colesterol. Por otro lado, el principal método del cuerpo para eliminar el colesterol es a través de la conversión del colesterol en ácidos biliares. El extracto de hoja de alcachofa estimula esta secreción de ácidos biliares, lo que posiblemente contribuya a reducir los niveles de colesterol.

La alcachofera también contienen antioxidantes, que ayudan a reducir la oxidación del colesterol malo, de manera que también pueden reducir la cantidad de placa en las arterias, ayudando a prevenir la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias debido a la acumulación de placa).

Salud Digestiva

En 2 ensayos clínicos en más de 700 personas con indigestión, el extracto de hoja de alcachofa oral mejoró los síntomas y la calidad de vida. El extracto fue especialmente eficaz para aliviar la sensación de saciedad y reducir la flatulencia. 

La cinarina, un compuesto natural que se encuentra en la alcachofa, estimula la producción de bilis. Esto ayuda a acelerar el movimiento intestinal y favorece la digestión de grasas y la absorción de vitaminas .

Por otro lado, la inulina, una sustancia almidonada que se encuentra en la alcachofa, equilibra la microbiota intestinal. La mayoría de los efectos de la inulina son causados por los metabolitos producidos por bacterias que usan la inulina como energía.

Además, la particular microarquitectura de las alcachofas las convierte en un entorno ideal para el crecimiento de un probiótico, el Lactobacillus paracasei LMGP22043, que es capaz de reducir el crecimiento de la E. Coli y del Clostridium.

Los estudios también muestran que el extracto de alcachofera puede ayudar con el síndrome del intestino irritable. Tanto el extracto de alcachofa como su compuesto la cinaropicrina detienen los espasmos musculares en el intestino. Las personas que tomaron el extracto diariamente experimentaron una reducción en los síntomas del SII, como dolor de estómago, calambres y acidez estomacal. Y el 96 por ciento de esas personas calificaron el extracto como igualmente efectivo como laxante y antidiarreico.

Hipertensión

En un estudio en más de 100 personas con presión arterial levemente alta, tomar cápsulas de alcachofera durante 12 semanas redujo la presión arterial.

Los datos de estudios celulares sugieren que el extracto de alcachofera puede aumentar los niveles de actividad de una enzima que produce óxido nítrico. El óxido nítrico reduce la presión arterial al ensanchar los vasos sanguíneos.

Además, la alcachofera tiene más de potasio que de sodio que puede ayudar a prevenir la presión arterial alta.

Hígado

La alcachofera aumenta la producción de bilis, lo que ayuda a eliminar toxinas peligrosas del hígado. Sus compuestos, la cinarina y, pueden ayudar a proteger el hígado del daño oxidativo y la inflamación.

En un ensayo clínico en 90 personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico, la suplementación con extracto de alcachofera redujo los niveles de grasa hepática y el daño hepático, mejorando la función heoática de los mismos.

Su actividad antioxidante ayuda a reducir la concentración de plomo en la sangre y el hígado; posiblemente debido a las propiedades quelantes de la cinarina, el ácido clorogénico y el ácido cafeoilquínico.

Piel

El estrés oxidativo contribuye a las enfermedades de la piel, como la dermatitis, el envejecimiento y el cáncer de piel. La reducción de los radicales libres puede prevenir el daño celular y del ADN.

La cinaropicrina es un químico bioactivo importante en el extracto de alcachofera capaz de reducir el daño oxidativo causado por los rayos UV en las células de la piel.

Usos de la Alcachofera

  • Colesterol
  • Hígado
  • Reflujo Acido
  • Ictericia
  • Indigestión
  • resaca
  • Hipertensión
  • Anemia
  • Artritis
  • Problemas de riñon
  • Edema

Contraindicaciones de la Alcachofera

Las alcachofas son seguras cuando se comen como alimento. Los estudios de investigación han demostrado que los suplementos de extracto de alcachofa son seguros cuando se toman en dosis normales y hasta por 23 meses.

Los únicos efectos secundarios importantes a tener en cuenta son hambre, hinchazón abdominal, gases y debilidad. Algunas personas pueden tener malestar estomacal o diarrea.

Las personas sensibles a los FODMAP pueden ser intolerantes a los extractos de alcachofa u otros suplementos que contengan inulina . 

La alcachofa también puede causar reacciones alérgicas en personas alérgicas a las caléndulas, margaritas y otras hierbas similares, en contacto de la piel con la planta.  Sin embargo, la ingestión oral del extracto aún no ha mostrado reacciones alérgicas.

Las personas con cálculos biliares u oclusión del conducto biliar no deben tomar extracto de alcachofa porque estimula la producción de ácidos biliares.