El Alga Dulse: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

alga-dulse

El Alga Dulse ( o Palmaria palmata ) es un tipo de algas marinas que crece principalmente en el Pacífico Norte y las costas del Atlántico, incluyendo Islandia, Canadá y las regiones de Irlanda, donde se ha utilizado como alimento y medicina durante siglos.

Propiedades del Alga Dulse

Este alga se ha cosechado desde hace mucho en sus zonas de origen ya que servía como alimento y como remedio natural para prevenir el escorbuto, la desnutrición y el bocio, así como mejorar las funciones tiroideas.

Al contrario que otro tipo de algas, no necesita ser cocinada. Es considerada a menudo una de las mejores variedades de algas, debido a que es suave y tiene un delicado sabor ahumado.

Contiene Vitamina C y los antioxidantes en forma de carotenoides, como el alfa-caroteno, el beta-caroteno, la luteína y la zeaxantina, todos los cuales son conocidos por ser buenos para la vista, reducir el daño que causan los radicales libres y disminuir el riesgo de algunas enfermedades crónicas.

Al igual que el resto de las algas, contiene una proporción mucho más alta de minerales que las plantas terrestres, y ayuda a proporcionar nutrientes ricos en minerales esenciales más fáciles de digerir.

Tambien es abundante en polisacáridos (gliconutrientes) que son muy beneficiosos para el sistema inmune, nutrir la piel, reducir la inflamación y desintoxicar el cuerpo.

 

 

Beneficios del Alga Dulse

  • Gran aporte de minerales: Este alga, contiene todos los minerales necesarios, pero es particularmente rica en yodo, hierro y potasio, además de ser una buena fuente de manganeso, sodio, calcio y zinc.
  • Tiroides: Es una variedad sugerida a menudo para el tratamiento natural de los problemas hipotiroideos por su riqueza en yodo.
  • Gran fuente de Proteína: Contiene buenas cantidades de proteína con todos los aminoácidos esenciales. Debido a que las algas rojas contienen un polisacárido llamado xilano, parte de sus proteinas puede ser más difícil de digerir para algunas personas. Por esta razón, recomiendan comer alga dulse cruda con alimentos fermentados como el chucrut o cocinada en sopas de miso y platos de tempeh para aumentar el contenido de proteínas.Los polisacáridos que se encuentran en todas las algas marinas se activan especialmente cuando se calientan en agua y se liberan en el caldo líquido. Esta es una de las mejores maneras de consumirlos y es una de las razones por las que tradicionalmente se sirven en líquidos calientes, como sopas de miso asiático .
  • Piel: Los polisacáridos que hay en esta alga, ayudan a desintoxicar el hígado, y como consecuencia de esto, mejora la apariencia de la piel. podemos usarla y tanto interna, al tomarla, como externamente, añadiendo unos polvos a nuestra crema habitual. Y esto ayudará a nutrir y endurecer la piel, y ne poco tiempo veremos como se vuelve suave y flexible.
  • Huesos: La gran cantidad de minerales que se encuentran en este alga, incluyendo el calcio, magnesio y hierro, contribuyen a la buena salud de la densidad mineral osea.
  • Mejora la vista: Los altos niveles de vitamina A que se encuentran en este alga la convierten en una solución ideal para los problemas de vista. La vitamina A actúa como un antioxidante y evita que los radicales libres dañen los tejidos del ojo y causen degeneración macular. La vitamina A también puede retardar el desarrollo de cataratas.
  • Sistema inmune:  la dulse es rica en vitamina C, ayuda al cuerpo a aumentar su recuento de glóbulos blancos y contribuye al crecimiento y reparación de las mucosas, a través de su importante papel en la producción de colágeno.
  • Ayuda digestiva:  es muy alta en fibra dietética, lo que significa que al añadirla a la dieta ayuda a regular los procesos digestivos , especialmente para las personas que sufren de estreñimiento o diarrea . La fibra alimenticia aumenta el volumen de las heces y estimula el movimiento peristáltico, mientras que también reduce la inflamación y la hinchazón y calambres.
  • Fortalece el cerebro y el sistema nervioso: contiene ácidos grasos poliinsaturados que no sólo son importantes para la salud del corazón, sino también para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Los estudios han relacionado lo niveles altos de ácidos grasos omega-3 (que se encuentran en buenas concentraciones en el alga dulse) con una mejora en la actividad cerebral y la función del sistema nervioso.
  • Mejora la Circulación: Hay una enorme cantidad de hierro en ella y teniendo en cuenta el papel del hierro en la producción de hemoglobina, la adición de este tipo de algas a su dieta ayudará en la circulación. Tener un nivel apropiado de hierro en la sangre evita la anemia.
  • Antioxidante: Muchas de las vitaminas y minerales que se encuentran en esta alga, proporcionan una gran cantidad de antioxidantes. Esto significa un menor riesgo de enfermedad crónica y cáncer.

 

Usos del Alga Dulse

  • mejorar la visión
  • proteger el sistema inmune
  • salud de los huesos,
  • mejorar la glándula tiroides,
  • aumentar el crecimiento
  • optimizar el sistema gastrointestinal,
  • bajar la presión arterial,
  • fortalecer el cerebro y el sistema nervioso
  • aumentar la circulación.
  • mejorar el control de azúcar en la sangre
  • disminuir sus niveles de colesterol

 

Formas de usar el Alga Dulse

Podemos encontrar este alga en muchas formas para consumir:

  1. En Polvo – como sustituto de la sal.
  2. En Escamas – es la forma más popular y fácil de añadirla en la comida.
  3. Enteras secas o frescas –
  4. En extracto – en cápsulas o tabletas para facilitar su uso como suplemento dietético.

 

Contraindicaciones del Alga Dulse

En principio su consumo como alimento no supone ningún riesgo si no ingerimos grandes cantidades.

Algunas personas experimentan efectos secundarios cuando toman suplementos que contienen algas marinas, como dolor abdominal, hinchazón, náuseas y diarrea.

Este alga contiene yodo. El exceso de yodo puede provocar desajustes en la tiroides e hipotiroidismo, problemas de la piel, como erupciones y acné, y problemas gastrointestinales, tales como náuseas, diarrea y vómitos.

Puede interactúar con los anticoagulantes.

[contentcards url=”http://www.herbolariodeconfianza.es/algas/3447-palmaria-alga-dulse-de-fenioux.html?search_query=palmaria&results=2″]

El Alga Dulse: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios