Andiroba: Beneficios, Usos y Contraindicaciones

andiroba

El árbol llamado andiroba (Carapa Guianensis) es un árbol grande y altísimo que se encuentra en las selvas tropicales de los países de las regiones tropicales del mundo.

Propiedades de la Andiroba

Es conocido por el tipo de flores que produce y sobretodo por sus semillas, que son una especie de nueces marrones, de las que se extrae un aceite con numerosas propiedades medicinales.

Es rica en compuestos conocidos como limonoides, el aceite de semilla (nuez) posee propiedades anti-inflamatorias, la corteza muestra actividad antibiótica, y la flor parece poseer capacidades antitumorales.

Se usaba tradicionalmente su corteza y sus hojas, para la reducción de la fiebre, como desparasitador de gusanos intestinales, para tratar el herpes y como tonico.

También se preparaban remedios tópicos a partir de la corteza y las hojas, para el tratamiento de todo tipo de problemas cutáneos, para las úlceras y las picaduras de insectos.

Es un repelente de insectos natural.

El aceite de semilla ha sido tradicionalmente utilizado por los brasileños para tratar la artritis y por sus propiedades anti-inflamatorias; El aceite de la fruta también se ingiere para tratar la tos persistente.

Las pruebas científicas han demostrado de forma concluyente que la corteza tiene una acción bactericida y que las flores actúan como agentes antitumorales.

La propiedad antiinflamatoria del aceite de la andiroba es debido al hecho de que el aceite contiene compuestos químicos conocidos como limonoides, este compuesto químico, promueve activamente la circulación normal de la sangre en la piel y ayuda a aliviar el dolor y la hinchazón durante una lesión.

 

Beneficios de la Andiroba

El aceite de Andiroba es un aceite anti-inflamatorio rico en ácidos grasos omega-3 que promueve la cicatrización de la piel de los cortes y puede ralentizar el crecimiento de las células de la piel en la psoriasis y manchas de la edad.

Promueve la circulación normal a la piel y alivia el dolor y la hinchazón.

Es altamente emoliente, haciendolo muy eficaz en la hidratación de la piel seca agrietada y se utiliza en productos destinados a curar el eccema y la psoriasis.

Se sabe que el equipo brasileño de fútbol ha estado usando el aceite de Andiroba como relajante muscular. Esto es debido a que este aceite, contiene grandes cantidades de  ácidos grasos omega-3 beneficiosos, al aplicarlo sobre la piel, .estos ácidos grasos son completamente absorbidos, pasando a la piel y circulan rápidamente hacia la región del cuerpo donde exista una lesion o una fractura en el hueso. Una vez presentes en la región afectada, estos ácidos grasos esenciales ayudan a eliminar la producción de diversos productos químicos naturales que pueden causar inflamación y restringir la circulación normal en el área. La hinchazón se reduce lentamente por el aumento de la circulación de sangre promovida por el aceite aplicado, al mismo tiempo, disminuye la producción del cuerpo de todos los productos químicos inflamatorios y esto resulta en una reducción en el dolor.

 

 

Usos de la Andiroba

  •  El aceite de Andiroba se utiliza en el masaje caliente para aliviar la artritis, dolores musculares y articulares y lesiones.
  • la corteza y las hojas se usan para fiebre
  • infeccion parasitaria
  • aceite externo para problemas de la piel, úlceras y picaduras de insectos
  • como repelente de insectos y quitar las garrapatas
  • la psoriasis y eczema.
  • Parasitos de la piel
  • Infeccion de oido
  • Herpes
  • Toss

 

 

Contraindicaciones de la Andiroba

No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar andiroba si está embarazada o dando de lactar, de manera que es mejor evitar su uso via oral.

 

 

 

 

Andiroba: Beneficios, Usos y Contraindicaciones

One comment

Me encantan tus preguntas y comentarios