El Anís Estrellado: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

El anís estrellado es el fruto en forma de estrella de una planta perenne conocida científicamente como Illumium verum, originario del sur de China.

Propiedades del Anís Estrellado

Tradicionalmente utilizado como especia y también como una hierba curativa, el anís estrellado parece tener propiedades medicinales que lo dotan de beneficios significativos para la salud.

El anís estrellado contiene una gran cantidad de minerales y vitaminas importantes, incluyendo vitaminas A y C, así como pequeñas cantidades de vitaminas del complejo B.

También contiene calcio y fósforo, pero en términos de su valor medicinal, quizás su compuesto más importante es el ácido shikimico

El ácido shikimico se utiliza como ingrediente en Tamiflu, la medicación de influenza que también se ha utilizado en la batalla contra la gripe porcina.

El anís estrellado es la principal fuente de ácido shikimico, un compuesto a base de plantas que es el precursor de oseltamivir, un medicamento antiviral que se comercializa como Tamiflu, para luchar contra la gripe.

Aunque el ácido shikimico por sí solo tiene poco o ningún efecto sobre la función inmune, su combinación con quercetina, incluso a dosis bajas, parece ayudar a aumentar la función inmune para resistir mejor la infección viral.

 

 

Beneficios del Anís Estrellado

1) Antioxidante

Es una excelente fuente de antioxidantes gracias a la presencia de linalol y vitamina C. La razón de que necesitamos antioxidantes es que nos ayudan a protegernos de los daños celulares causados por la exposición a radicales libres y toxinas ambientales.

Estos radicales libres pueden causar el envejecimiento prematuro, así como ponernos en peligro de enfermedades más graves como las enfermedades del corazón o el cáncer.

 

2) Antifúngico

Uno de los beneficios más impresionantes es su capacidad para hacer frente a las infecciones por hongos como candida albicans.

 

3) Antibacteriano

En un estudio publicado en 2010, los investigadores taiwaneses encontraron que cuatro compuestos antimicrobianos derivados del anís estrellado eran muy eficaces contra casi 70 cepas de bacterias resistentes a los fármacos.

 

4) Reumatismo y dolor en las articulaciones

Cuando se aplica tópicamente, el aceite esencial de anís estrellado es un excelente tratamiento para el reumatismo y el dolor de espalda. Antes de usar el aceite esencial debe ser combinado con un aceite portador y masajeado en las áreas afectadas.

 

5) Digestión

Se utiliza principalmente para hacer frente a una variedad de dolencias digestivas como gases, calambres abdominales, indigestión, hinchazón y estreñimiento.

 

6) Salud de la mujer

Se ha utilizado tradicionalmente en China para ayudar a las mujeres durante el embarazo y con las madres lactantes que desean aumentar su producción de leche.

Se utiliza para reforzar su sistema inmunológico y evitar la enfermedad durante este tiempo importante. Los investigadores también han encontrado que el anís estrellado tiene un efecto estrogénico debido a un compuesto llamado anetol que ayuda a modular las funciones hormonales en las mujeres.

7) Trastornos del sueño

Tiene propiedades sedantes suaves que pueden ayudar a sus nervios para establecerse y también garantizar una buena noche de sueño. Si tiene dificultad para dormir, pruebe una taza de té de anís estrellado calmante antes de acostarse.

 

 

Usos del Anís Estrellado

  • Gripe
  • Candida
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Reuma
  • Gases
  • colicos

 

Contraindicaciones del Anís Estrellado

A pesar de que siempre ha sido utilizado para aumentar la cantidad de leche en madres lactantes y para combatir el colico en lactantes, consulte con un porfesional antes.

 

Advertencia sobre Anís estrellado japonés

Es importante tener en cuenta que hay diferentes variedades de anís estrellado y que mientras anís chino es considerado seguro, el  japonés contiene un compuesto tóxico llamado sikimitoxina.

El problema es que una vez que esta especia se seca, no hay manera de encontrar la diferencia entre las version chinas y la japonesa.

Los efectos secundarios reportados del japonés incluyen náuseas. Vómitos, convulsiones, inquietud nerviosa y movimientos oculares rápidos.

Si experimenta cualquiera de estos efectos secundarios, tire el té de inmediato y consulte a su médico.

No compre esta planta en cualquier sitio y asegurese de que esta embolsada segun las directrices de la union europea.

[contentcards url=”http://www.herbolariodeconfianza.es/en-bolsa/1765-anis-estrellado-8435110840215.html?search_query=anis&results=21&cate=” target=”_blank”]

El Anís Estrellado: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios