10.7 C
Madrid
viernes, noviembre 27, 2020

Artemisia Annua, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Artemisia annua o ajenjo dulce, es una hierba usada tradicionalmente en la medicina china para tratar la fiebre, la inflamación y la malaria.

Propiedades de la Artemisia Annua

El componente principal de la Artemisia annua es la artemisinina, se ha utilizado ampliamente para el tratamiento de la malaria durante las dos últimas décadas y se sabe que tiene actividad antibacteriana, antifúngica, anti-leishmaniosis, antioxidante, antitumoral y antiinflamatoria.
La mayoría de los componentes medicinales de esta planta se encuentran en las hojas, tallos, flores y semillas. Aunque la mayor concentración de artemisinina se encuentra en sus hojas antes de la floración.
Un estudio de etnofarmacología mostró que el 40% de la artemisinina se puede extraer de las partes aéreas de la planta mediante métodos simples de preparación de té.
La actividad antiviral está asociada con los esteroles sitosterol y estigmaterol de A. annua.
El aceite esencial de la planta está compuesto de linalol, 1,8-cineol, p-cimeno, tuyona y alcanfor. Y se suele utilizar en cosméticos para la profilaxis de la piel y para tratar la inflamación.

Beneficios de la Artemisia Annua

Dismenorrea (períodos dolorosos)

En la antigüedad, el té preparado a partir de las hojas de Artemisia Annua se usaba para tratar los períodos dolorosos. Tiene acción antiespasmódica y mejora el flujo de la sangre menstrual, lo que ayuda a reducir el dolor que se produce durante la menstruación.

 

Cáncer

Estudios recientes han demostrado que la Artemisia Annua tiene actividades potenciales anticancerígenas y antiproliferativas.
El hierro es un elemento esencial para la replicación del ADN de las células cancerosas, lo que conduce a una mayor concentración de contenido de hierro en las células cancerosas en comparación con las células normales. La artemisinina de la artemisia Annua interactúa activamente con los complejos de hierro presentes en la sangre y tiende a inducir la apoptosis de las células cancerosas.
Leucemia: el extracto de hoja de Artemisia Annua tiene una potente actividad antioxidante y citotoxicidad hacia las células leucémicas. Su té puede ayudar a las personas con leucemia.

Malaria

Se usa un compuesto de la artemisia en combinación con otros medicamentos para tratar la malaria. También se ha demostrado que es tan eficaz como la quinina para el paludismo.
La artemisinina y sus derivados son tóxicos para el parásito de la malaria, provocando cambios estructurales específicos de la membrana en la etapa de eritrocitos que matan al parásito.

 

Asma alérgica

Entre los numerosos beneficios de Artemisia Annua, sus propiedades antialérgicas también la han convertido en una planta muy útil en el tratamiento del asma alérgica. Su mecanismo de acción parece ser que uno de sus componentes, el artesunate, evita la desgranulación de los mastocitos inducida por la inmunoglobulina E (IgE).

Sistema digestivo

Artemisia Annua mejora significativamente todo el sistema intestinal y estimula el apetito. Sus efectos aperitivos son claramente observables con su té.

Ayuda a tratar el estreñimiento. Tiene acción estimulante sobre el intestino, lo que induce movimientos peristálticos. La segunda acción se debe a sus efectos colagogos y purgantes, que inducen la descarga de bilis desde la vesícula biliar y el hígado hacia el intestino, lo que provoca además la peristalsis y facilita el paso de las heces. Es más eficaz en casos de estreñimiento crónico que en el estreñimiento agudo.

Además tiene acción antiespasmódica, lo que ayuda a aliviar los calambres como el dolor abdominal.

 

Infecciones

La artemisia es conocida por sus características antibacterianas. Por tanto, se utiliza de forma significativa en el tratamiento de infecciones bacterianas del intestino, la vejiga urinaria y el tracto respiratorio superior.

En diferentes estudios se ha demostrado que la Artemisia annua tiene actividad antimicrobiana frente a diversos patógenos, incluyendo Bacillus subtilis, Candida krusei, Enterococcus hirae, Enterococcus faecalis, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Pseudomonas aeruginosa, Saccharomyces cerevisiae y Staphylococcus aureus.

Su acción antifúngica es útil en el tratamiento de la neumonía por neumocystis, una infección por hongos de los pulmones, en pacientes con SIDA. Tiene acción antiviral ayuda a tratar el resfriado común y la hepatitis viral.

Expulsa gusanos y parásitos por sus propiedades antihelmínticas. Por lo tanto, la hierba se usa eficazmente contra la tiña y las lombrices intestinales.

- Publicidad-

 

Erupciones purpúricas

La artemisia es un gran alivio en las erupciones purpúricas, que son causadas por la inflamación y el sangrado de los vasos sanguíneos debajo de la piel.

También es efectiva para tratar la hemorragia nasal causada por el calor de la sangre.

 

Hígado

La Artemisia Annua es un tónico para el hígado útil y se utilizan de forma sugerente en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el hígado como la ictericia y la hepatitis. Sus extractos desencadenan la secreción de bilis. Como resultado, se estimula la limpieza del hígado mientras se mejora la expulsión de los desechos corporales.

 

Oncocercosis

La acción antiparasitaria del ajenjo dulce (Artemisia Annua) también aparece sobre el gusano parásito Onchocerca volvulus. Su extracto mata al parásito y previene la ceguera debida a él. También proporciona alivio sintomático en la oncocercosis.

 

 

Usos de la Artemisia Annua

  • Malaria
  • Fiebre por infecciones bacterianas
  • Resfriado común
  • Disentería y diarrea
  • Gusanos intestinales
  • Infecciones por hongos
  • Dolor de estómago y abdominal
  • Ictericia y hepatitis
  • Lupus eritematoso sistémico (LES)
  • Psoriasis
  • Eczema
  • Sarna
  • Estreñimiento
  • Pérdida de apetito
  • Trastornos autoinmunes
  • Dismenorrea (menstruación dolorosa)
  • Dolor articular (reumatismo)
  • Anorexia
  • Trastornos de la vesícula biliar
  • Sudores nocturnos
  • Infecciones secundarias en el SIDA
  • Gingivitis y enfermedad periodontal
  • Aplicaciones externas, aplicando las hojas en pasta en la zona a tratar: Infecciones de la piel, moretones, esguinces, dolor articular (artritis) y neuralgia.

 

- Publicidad -

 

Contraindicaciones de la Artemisia Annua

Evite su uso en mujeres durante el primer trimestre del embarazo. Uno de los derivados de la artemisinina, en particular el arteméter, tienen efecto tóxico sobre los embriones.

Tampoco se recomienda para las madres lactantes.

En algunas personas puede causar dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. También se ha observado prurito, erupción cutánea y urticaria por contacto con la planta en personas alérgicas a las asteraceas (margaritas, girasoles).

Interactua con la absorción de los fármacos antidiabéticos, lo que puede provocar hipoglucemia. Por lo tanto, el nivel de glucosa en sangre debe controlarse regularmente y en personas con Diebetes y la dosis debe ajustarse en consecuencia.

No consuma esta planta si está tomando un medicamentos anticonvulsivos, ya que induce aún más la convulsión, lo que reduce el efecto del medicamento.

Debe evitarse el uso prolongado de la hierba Artemisia, ya que puede causar efectos secundarios como náuseas, mareos y fatiga y tiene riesgo de neurotoxicidad acumulativa. Una dosis excesiva desatendida de esta hierba también puede provocar neurotoxicidad.

No tomar si tiene problemas de hígado, úlceras o trastornos gastrointestinales.

Consulte a su médico si esta tomando cualquier tipo de medicamento, se ha comprobado que interactua con los siguientes fármacos: Antimaláricos, antipsicóticos (fenotiazinas), ARIPiprazol, Axitinib, anticonceptivos a base de estrógenos y progestágenos, Dapsona (sistémica), Dapsona (tópica), Zumo de Pomelo, Ivabradina, Lumefantrina, Mifepristona y Saxagliptina.

 

 

ENCONTRAR ARTEMISIA ANNUA AQUI

- Publicidad -
Naturópata Elena Gonzálezhttps://indigohierbas.es/quien-soy/
Naturopata asociada a APTN-COFENAT nº 5347, Especializacion en Herbolaria Tradicional, Etnoherbolaria Ayurvedica y China y Problemas del Sistema Digestivo. Naturopata online

articulos relacionados

La Acedera, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

La Acedera (Rumex Crispus), en particular la raíz, tiene una larga tradición de uso medicinal. Desde la época de Hipócrates se utilizó para ayudar...

Remedios Naturales para la Sarcoidosis

La sarcoidosis es una afección en la que aparecen en el cuerpo pequeños parches de células inflamadas en forma de perlas, llamados granulomas. Suelen...

Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones de La vitamina A

La vitamina A es una vitamina soluble en grasa que juega un papel importante en el mantenimiento de la salud de nuestros ojos, la piel y la función neurológica. Se la llama betacaroteno, caroteno y retinol entre otras.

RESPONDER

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre

- Publicidad -

SIGUENOS EN LAS REDES

6,704FansMe gusta
1,967SeguidoresSeguir
177,000SuscriptoresSuscribirse

Únete a nuestra comunidad y llevate de REGALO

LA DIETA ANTI-CANDIDA

+ LA DIETA REGULADORA

¡No enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad.

CONSULTA ONLINE

PIDE UNA CONSULTA CON ELENA

Tanto si quieres una consulta presencial como online, nuestro sistema de reservas te guiará.

                SOLICITAR UNA CITA

lo mas reciente

La Acedera, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

La Acedera (Rumex Crispus), en particular la raíz, tiene una larga tradición de uso medicinal. Desde la época de Hipócrates se utilizó para ayudar...

Remedios Naturales para la Sarcoidosis

La sarcoidosis es una afección en la que aparecen en el cuerpo pequeños parches de células inflamadas en forma de perlas, llamados granulomas. Suelen...

Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones de La vitamina A

La vitamina A es una vitamina soluble en grasa que juega un papel importante en el mantenimiento de la salud de nuestros ojos, la piel y la función neurológica. Se la llama betacaroteno, caroteno y retinol entre otras.

VIDEO DE LA SEMANA

CATEGORIAS

- Publicidad -
Madrid
cielo claro
10.7 ° C
11.1 °
10 °
71 %
3.1kmh
0 %
Vie
14 °
Sáb
14 °
Dom
13 °
Lun
15 °
Mar
13 °

Al igual que el resto de las webs y como siempre se ha hecho, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar