Nutrientes Naturales

Azucar de Abedul (Xylitol), ¿Edulcorante natural y seguro?

azucar de abedul

El azucar de abedul, también conocido como Xilitol, es un azucar natural, blanca y cristalina que se extrae de la corteza del abedul. Sabe y parece igual que el azucar de mesa, pero su impacto fisiológico es muy diferente al del azúcar normal o sacarosa.

Propiedades del Aceite de Abedul

Tiene un 40% menos de calorias y un indice glucémico de 7 (frente al 64 del azucar normal). No conduce a la obesidad, tiene un impacto beneficioso en los dientes, alcaliniza el organismo, no aumenta las necesidades de insulina, mejora la digestión y promueve la excreción.

Es un edulcorante seguro para adultos, niños, diabéticos, mujeres embarazadas, personas que lleven a cabo un regimen y personas que padezcan de Candida.

El abedul es un árbol que se ha usado desde siempre en fitoterapia porque sus hojas tienen marcados efectos bactericidas y diuréticos. Se usa para el tratamiento de dolores reumáticos, cálculos renales y biliares, así como para la disminución del nivel de colesterol en sangre.

Aparte de esto, la corteza y la fibra presente en el abedul contienen un tipo de azúcar; que después de procesarlo tiene el mismo aspecto y sabor que el azúcar de mesa, pero que es completamente diferente en su estructura y composición.

Fue descubierto por el premio Nobel alemán Hermann Emil Fisher a finales del siglo 19. Pero su producción industrial fue desarrollado en Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial:

Ante la falta de suministro de azúcar durante la guerra, Finlandia se encontró con un grave problema, ni la remolacha azucarera, ni la caña de azúcar crecen allí debido a sus condiciones climáticas, por esta razón tenían que encontrar una solución alternativa a la escasez de azúcar en el país. El saber popular eran conocedor de que el abedul podia ser un posible recurso, en Finlandia hay grandes cantidades de abedules y el premio nobel alemán de bioquímica había publicado como sintetizarlo, la extracción de azúcar de la corteza de abedul fibra parecía ser una alternativa obvia. Fue entonces cuando Finlandia desarrolló y comenzó la fabricación industrial de azúcar de abedul.

Como la fabricación de azúcar de abedul, es mucho más cara y menos eficiente que la del azúcar de mesa, su producción se redujo a un segundo plano después de la segunda guerra mundial.

A pesar de ser conocido, la investigación en relación a sus beneficios para la salud no comenzó hasta los años 60. Hasta 1970 el azúcar de abedul se utilizaba principalmente en la dieta de los diabéticos (En Rusia se usa desde hace decadas para estos mismos fines), y después de esta fecha los investigadores comenzaron a centrarse en su impacto antibacteriano y su beneficio para prevenir la caries dental. Después de que había completado las investigaciones adicionales en todo el mundo y que recordaba muchos otros beneficios de azúcar de abedul.

Beneficios del azúcar de abedul

El azúcar de abedul es un carbohidrato saludable que se digiere lentamente y apenas influye en el nivel de azúcar en la sangre. Durante todo el ciclo de digestión no más del 25% del azúcar de abedul se convierte en glucosa y es absorbido por la sangre. El 75% restante va directamente al intestino y participa en otras fases del proceso de digestión proporcionando energia adicional para el organismo.

 

El azucar de Abedul y las Dietas de adelgazamiento

Los beneficios del azucar de abedul para la perdida de peso son varios, entre ellos estan que:

  1. Reduce el apetito y retrasa la sensacion de hambre: Una de las razones para el desarrollo de la obesidad, es la sensación de hambre causada por el repentino aumento de los niveles de insulina, lo que anima a comer en exceso.
    Hoy en dia, pocos son los alimentos que no contengan sacarosa. Y este consumo de azúcar conduce a un aumento drástico de los niveles de azúcar en la sangre, así como de nuestro apetito. Como el azúcar de abedul, apenas pasa a la sangre, no provoca picos de azúcar, seguidos de picos de insulina que inmediatamente causan sensación de hambre. Con lo que su consumo, reduce el apetito y retrasa la sensación de hambre. Además, elimina el deseo de azúcares y carbohidratos.
  2. Es bajo en calorias: otra de las causas de la obesidad es que nuestra ingesta de calorías es superior a la cantidad que puede ser procesada por nuestro organismo. En comparación con los azúcares tradicionales, el azúcar de abedul tiene un 40% menos de calorías.
  3. Se procesa facilmente en nuestro organismo:  el azúcar de abedul solo es absorbido y convertido en glucosa en su 25% por el hígado, el resto penetra en el intestino sin digerir, y se convierte en ácido graso por medio de la flora intestinal, por lo que no se convierte en grasa corporal. Es decir, del azúcar de abedul que consumimos, solo una cuarta parte puede considerarse hidratos de carbono, el resto son “carbohidratos inaccesibles”.
  4. Mejora la digestión: el azúcar de abedul, mejora el proceso digestivo y previene el estreñimiento ya que no deja de ser la fibra de la corteza del abedul. Una sistema digestivo lento hace que aumente la absorción de los nutrientes, si aceleramos este proceso, reducimos el tiempo de digestión y la cantidad de la absorción, y como resultado el proceso de digestión se hace más fácil y la posibilidad de la obesidad disminuye.

 

El Azúcar de Abedul y la Diabetes

Desde mediados del siglo 19, el desarrollo de la diabetes casi se ha duplicado debido al aumento significativo en el consumo de azúcar y la disminución de los alimentos ricos en fibra en nuestra dieta.

El azúcar de abedul puede ayudar a los diabéticos como sustituto del azúcar normal, ya que tiene un indice glucémico muy bajo, de 7

El Indice glucémico es un sistema de clasificación de carbohidratos (azúcares) que se diseñó para un mejor control de los niveles de azucar en sangre de las personas con diabetes. Este indice, muestra lo rápido que absorbe nuestro organismo el contenido de carbohidratos (azucares) de un alimento en particular.

Cuanto menor indice glucémico, menos azucar ingresa en el torrente sanguíneo y menos insulina se produce, cuanto menos insulina se produzca, menos grasa se almacena en el organismo.

De acuerdo a este índice Glucémico, los alimentos pueden clasificarse en tres grupos:

el consumo de nutrientes con un Indice glucémico de entre 0 a 55 creará un nivel bajo de azúcar en la sangre.

los que tienen un valor del 56 al 69 producen un nivel medio

y los nutrientes con un valor de 70 a 100 inducirá nivel alto de azúcar en la sangre.

El indice glucémico del azucar habitual oscila entre el 68 y 100, mientras que el índice de azúcar de abedul es de 7.

Un amplio número de experimentos clínicos han demostrado que el azúcar de abedul se procesa muy lentamente por el organismo. No causa un cambio repentino en el nivel de azúcar en la sangre, no causa ni subidas ni bajadas; más bien lo estabiliza, es decir, el azúcar de abedul mantiene el azúcar en la sangre en un nivel bajo. Los diabéticos que utilizan el azúcar de abedul, pueden consumir alimentos dulces sin ningún aumento en su nivel de azúcar en la sangre ya que no se necesita insulina para su digestión.

De manera que el azúcar de abedul se presenta como una alternativa natural al azúcar convencional, apto para diabéticos y con cierta tendencia a estabilizar el azúcar en sangre y disminuir los requerimientos de insulina.

El azúcar de Abedul y las Caries

La caries dental normalmente es provocada por bacterias presentes en la boca, que se aliementan del azúcar que consumimos. Los azúcares de seis carbonos (como el azúcar de remolacha, el de la fruta, el azúcar de caña y el de uva) multiplican el número de las bacterias mencionadas anteriormente. Para romper este azúcar, estas bacterias producen ácidos que dañan el esmalte de los dientes, y de este modo estimulan la caries dental. Las bacterias son incapaces de descomponer el azúcar de cinco carbonos de abedul por lo que no se produce ácido, en consecuencia, la caries no puede producirse y el valor del pH de la boca se mantiene en equilibrio.

Numerosos estudios han demostrado que el uso regular del azúcar de abedul estimula la restauración de las sustancias minerales de los dientes, especialmente en caso de caries incipientes.

La placa dental (el hábitat de las bacterias en la boca) puede ser impedida por el consumo regular de azúcar de abedul; como resultado nos volvemos menos propensos a desarrollar caries.

Es una buena idea tomar 5 gramos (aproximadamente la mitad de una cucharadita) de azúcar de abedul antes de ir a la cama para prevenir la caries. Ya que conseguiremos: inhibir la producción de ácido por parte de las bacterias presentes en la boca, puede arreglar el esmalte dental ya dañado y reduce el desarrollo de la placa.

El Azucar de Abedul y la Alcalinizacion y Detoxificación del cuerpo

El mantenimiento del equilibrio ácido-base del cuerpo es imprescindible para la salud de nuestro cuerpo.

El azúcar de abedul es alcalina, tiene un impacto beneficioso en todo el ciclo digestivo y alcaliniza nuestro organismo.
Aumenta la actividad intestinal de una manera natural por lo que contribuye a la evacuación de las heces promoviendo la desintoxicación de nuestro organismo.

 

El azucar de Abedul y la Cándia

Es una herramienta eficaz en el caso de las infecciones por hongos, incluyendo la Candida.
La Candida es un hongo, que está presente en nuestro organismo de forma natural. Tomar antibióticos, el estrés, el tabaquismo, el consumo excesivo de azúcar y el uso de anticonceptivos orales durante un largo período podrían dar lugar a la proliferación extrema de estos hongos causantes de numerosas enfermedades.
El azúcar de abedul, a diferencia del azúcar de mesa que alimenta la Candida, no proporciona alimento a este hongo.

De acuerdo con un experimento realizado en Finlandia en 1975 la replicación de la Candida Albicans puede ser frenada por la aplicación constante de azúcar de abedul 5%. Por esta razón, los personas que padecen de candidiasis con dietas libres de azucares, también pueden consumir azúcar de abedul sin restricciones.

 

El azúcar de Abedul y las infecciones bacterianas

Al contrario que otros azúcares, el azúcar de abedul, no alimenta a las bacterias, siendo así capaz no solo de prevenir la caries dental, sino que también mitiga los síntomas de las infecciones del tracto urinario, las enfermedades de las vías respiratorias superiores y el asma.

Desalienta a la mayoría de las bacterias que se adhieren a los tejidos de la cavidad nasal por lo que es una ayuda afectiva contra la inflamación de los senos nasales. Para la gente que es propensa a desarrollar inflamación del oido medio, el consumo diario de azúcar de abedul es de gran alivio. En los casos de enfermedades menores el  azúcar de abedul puede incluso reemplazar a los antibióticos.

 

El Azucar de Abedul en el Embarazo

Se sabe desde hace mucho que las infecciones dentales son hereditarias. Un estudio publicado en los Estados Unidos (Oregón, Albany, enero de 2009) demostró que, las cepas bacterianas que causan la caries dental en su mayoría se originan de las madres. Es un hecho que la cepa bacteriana (Streptococcus mutans), directamente responsable de la caries, se puede detectar en la boca de un bebé de tres meses de edad antes de que le aparezcan los primeros dientes.

El mismo estudio confirma que el azúcar de abedul, si se usa regularmente (unos pocos gramos después de las comidas y después del cepillado de dientes), inhibe la propagación de las bacterias que inducen infecciones. Las mujeres que consumen regularmente el azúcar de abedul durante el embarazo se consideran portadoras de menor potencial de ingfección. Si un bebé también consume un poco de azúcar de abedul a partir de los seis meses, será mucho más propenso a desarrollar dientes fuertes y resistentes.

De acuerdo con algunos estudios, dar habitualmente al bebé azúcar de abedul de los 6 a los 15 meses puede prevenir la caries dental en la primera infancia. La dosis seria de unos 6 gramos al dia repartidos en 3 tomas.

 

El Azúcar de Abedul y la Piel

La elasticidad de la piel, la proporciona una proteína llamada colágeno. A medida que envejecemos, el colágeno se vuelve más rígido y pierde parte de su contenido de humedad; como resultado, la piel se vuelve más fina y propensa a las arrugas. El azúcar de abedul mejora la producción de colágeno en nuestro organismo y hace que el colágeno existente recupere su elasticidad y juventud.

Además, facilita la absorción de la vitamina B, que es bien conocida por mejorar las condiciones de la piel, el cabello y las uñas.

 

 

Usos del Azucar de Abedul

  • Caries
  • Problemas dentales
  • Diabetes
  • Regimenes de Adelgazamiento
  • Candidiasis

Como usar el Azucar de Abedul

El azúcar de abedul se usa de la misma manera que el azúcar blanca. Su efecto edulcorante es también el mismo que el de la sacarosa con una relación de 1 a 1. No tiene ningún regusto lateral.

Se puede usar para platos y bebidas tanto frías como calientes. Se puede calentar y cocinar y su sabor no se altera. Se puede usar en reposteria teniendo en cuenta que si lo usamos para platos que utilicen levadura, como bizcochos o magdalenas, hemos de saber que no va a levantar la masa ya que la levadura es un hongo y debido a las propiedades antibacterianas del abedul, no alimenta loshongos.

Se debe tener en cuenta que mientras se está acostumbrando a ella, puede causar diarrea en personas sensibles, ya que acelera el proceso digestivo. El valor de umbral de su efecto para la diarrea es de 150 gramos por día en adultos y 40 gramos en los niños.

Contraindicaciones del Azucar de Abedul

Debido a lo costoso de su extracción y su baja rentabilidad, empresas americanas y chinas han desarrollado un producto llamado Xylitol mucho más barato y que es un sintetizado químico de otras plantas y fibras que no son abedul, este producto alternativo es igual de pernicioso que el sorbitol y la sacarina y no tiene ningun efecto beneficioso en el organismo. Exija en su herbolario o farmacia azucar de abedul certificado de procedencia Finlandesa, no compre el de procedencia china.

 

*Atencion:

El envenenamiento por xilitol es relativamente desconocido en los seres humanos. Pero en el caso de los animales de compañia la cosa cambia, para mamiferos no primates el azucar de abedul es tóxico y su sintético artificial, el xilitol, es mortal.

El xilitol no estimula la liberación de insulina del páncreas en seres humanos. Sin embargo, cuando las especies no primates (por ejemplo, un perro) comen algo que contiene xilitol, el xilitol se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo, dando como resultado una liberación potente de insulina del páncreas.
Esta rápida liberación de insulina trae como resultado una disminución rápida y profunda del azúcar en sangre (hipoglucemia), un efecto que se produce dentro de los 10-60 minutos después de ingerir el xilitol. Si no se trata, esta hipoglucemia puede ser potencialmente mortal.

 

ENCONTRAR AQUI

 

 

 

2 Comentarios

Me encantan tus preguntas y comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies