Borraja: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Plantas Medicinales
  • Última modificación de la entrada:mayo 27, 2022

La borraja (Borago officinalis) es una hierba apreciada desde hace mucho tiempo por sus propiedades beneficiosas para la salud. Es especialmente rica en ácido gamma linoleico (GLA), que es un ácido graso omega-6 que se ha demostrado que reduce la inflamación Y puede ayudar a tratar varias afecciones, como el asma, la artritis reumatoide y la dermatitis atópica

Propiedades de la Borraja

La borraja es una hierba con hojas y flores comestibles conocida por sus propiedades medicinales. En la medicina tradicional, se ha utilizado para dilatar los vasos sanguíneos, actuar como sedante y tratar las convulsiones

Mientras tanto, las semillas se usan para hacer aceite de borraja, que generalmente se aplica tópicamente en el cabello y la piel. Y que se ha demostrado que la inflamación ,mejora la salud de la piel y disminuye los síntomas del asma.

La hojas y flores de la borraja contienen saponinas, hasta un 12% de mucílago, tanino, vitamina C, Vitamina A, Vitamina B3, ácido málico, colina, potasio, hierro, calcio, manganeso, cobre , zinc y magnesio.  calcio, aceite esencial, alcaloides de pirrolizidina (incluyendo licopsamina, intermedina y sus derivados acetílicos).

Las semillas contienen ácido gamma-linolénico (GLA), ácido palmítico, ácido esteárico, ácido oleico, ácido linoleico, ácido eicosenoico, ácido erúcico y ácido nervónico.

La palabra Borraja proviene del celta “borrach”, que significa coraje, ya lo largo de la historia se ha dicho que esta hierba trae coraje al corazón y ahuyenta la tristeza.

Según el antiguo naturalista griego Plinio, la borraja «hace al hombre feliz y alegre». Dioscórides, el médico griego del primer siglo, parecía estar de acuerdo, mencionando el uso de la borraja para «consolar el corazón, purgar la melancolía y calmar al lunático». 

Como hierba culinaria, las hojas y flores frescas de borraja se han utilizado en vinos y ensaladas desde la antigüedad. Más recientemente, las mujeres victorianas las usaban en “copas de clarete” (una mezcla de vino, brandy, agua, frutas y azúcar), para levantar el ánimo y animar el espíritu.

Como hierba medicinal, la borraja se usaba para tratar condiciones “melancólicas”, especialmente aquellas relacionadas con el corazón. Las hojas de borraja también se usaban para el reumatismo, los resfriados y la bronquitis, y para aumentar la lactancia en las mujeres.

Beneficios de la Borraja

Inflamación

Algunas investigaciones han demostrado que la borraja puede poseer poderosas propiedades antitinflamatorias.

En un estudio realizado a 74 personas se observó, que tomar un suplemento de aceite de borraja durante 18 meses, con o sin aceite de pescado, redujo los síntomas de la artritis reumatoide, un trastorno inflamatorio.

Suprarrenales

La borraja es un excelente tónico que actúa sobre la corteza suprarrenal para revivir y renovar las glándulas suprarrenales. Tiene un efecto calmante y tonificante del sistema nervioso central y es especialmente útil en casos de agotamiento nervioso.

La borraja también contiene silicio, que puede tener un poderoso efecto de reconstrucción del sistema nervioso. Mejora la transmisión de los impulsos nerviosos y también previene el daño nervioso.

Desintoxicación

Las hojas de borraja son naturalmente diuréticas, aumentan la frecuencia y la producción de orina y ayudan a limpiar el sistema del exceso de líquidos y estimulan los riñones. Esto hace que el cuerpo elimine el ácido úrico y el exceso de cristales que pueden causar muchos problemas, como gota, artritis y cálculos renales.

También son ricos en compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes, ayudando a mitigar el daño de los radicales libres que pueden provocar enfermedades y envejecimiento prematuro.

Salud estomacal

La borraja tiene efectos antibacterianos contra Helicobacter pylori, la bacteria que puede causar úlceras de estómago y otros trastornos gastrointestinales desagradables.

Usos de la Borraja

  • asma,
  • bronquitis
  • reuma
  • fatiga suprarrenal
  • artritis reumatoide
  • dermatitis atópica

Contraindicaciones de la Borraja

La borraja puede producir en algunas personas con efectos secundarios leves, incluidos problemas digestivos como gases, hinchazón e indigestión.

Puede interactuar con algunos medicamentos, incluidos los anticoagulantes.

Hay que tener en cuenta que, la borraja contiene alcaloides de pirrolizidina, que son compuestos que pueden ser tóxicos para el hígado y pueden contribuir al crecimiento del cáncer. Por norma general, estos compuestos se eliminan durante el procesamiento y los suplementos que se venden de borraja no los contienen, por lo que es importante adquirirla en establecimientos de confianza.

La borraja no debe ser utilizada por personas con problemas hepáticos o mujeres embarazadas o en período de lactancia.