8.1 C
Madrid
jueves, diciembre 2, 2021

Candidiasis Vaginal como curarla

La cándida es una levadura que se encuentra naturalmente en la vagina que de habitual, no causa ningún problema, en ocasiones, cuando crece en exceso produce lo que se conoce como candidiasis vaginal.

¿Qué es la candidiasis vaginal?


La vagina humana proporciona alojamiento a numerosos tipos de bacterias y hongos. Al igual que como ocurre en nuestro intestino, algunas de estas bacterias son buenas y otros son malas. Las llamadas bacterias buenas o probioticos se encargan de matar a las bacterias malas y mantener un equilibrio en el crecimiento de la cándida. Pero, exactamente igual que en el intestino, si de alguna manera, este equilibrio se rompe, se produce un excesivo crecimiento de la población de bacterias malas y levaduras. Este crecimiento excesivo de levaduras, es lo que se conoce como candidiasis vaginal.

Es decir, un crecimiento descontrolado de hongos en la vagina, que produce picazón y dolor, es lo que se conoce como candidiasis vaginal.

Causas de la candidiasis vaginal

Aunque para que exista una candidiasis vaginal, previamente tiene que haber un desequilibrio de la misma a nivel intestinal, hay una serie de factores que van a propiciar que la cándida se desequilibre también en la vagina; y estos son:

Uso de antibióticos: Los antibióticos matan tanto las bacterias malas o patógenos, como las bacterias buenas o rpobioticos de nuestro cuerpo. Esto provoca un desequilibrio en nuestra flora intestinal y como consecuencia de ello puede aparecer un síndrome de intestino permeable que haga que toda la candida de nuestro cuerpo se descontrole y crezca en exceso

Sistema inmuee debilitado: esto propicia una incapacidad del cuerpo para luchar contra los patógenos.

Diabetes: las personas con diabetes suelen tener altos niveles de cándida en todo el cuerpo.

Exceso del uso de las duchas vaginales: esto puede producir un desequilibrio en el ph de nuestra vagina con el consiguiente desequilibrio de las bacterias que en ella habitan. Además algunos jabones contribuyen al desequilibrio de este PH.

Consumo de esteroides: su uso prolongado puede disminuir la inmunidad del cuerpo, lo que puede provocar una candidiasis vaginal.

Desequilibrios hormonales: la candida suele estar siempre implicada en todo tipo de desequilibrios hormonales, incluso causarlo debido a su capacidad de segregar una sustancia similar a los estrógenos para multiplicarse.

Mala higiene: una higiene inadecuada puede provocar una infección por hongos en la vagina.

Sexo inseguro: puede provocar varios tipos de infección, como infecciones por hongos y enfermedades de transmisión sexual.

Humedad: Usar ropa mojada durante un período prolongado puede aumentar las posibilidades de infección por hongos.

Dieta rica en azúcares: Consumir una dieta rica en carbohidratos simples y azúcar aumenta las posibilidades de infección vaginal por hongos.

Estrés: reduce el sistema inmune.

Embarazo: Durante este periodo se produce un flujo vaginal excesivo y disminuye el pH vaginal, lo que genera un entorno favorable para el crecimiento de esta levadura.

Usar ropa interior ajustada: esto puede causar fricción. Y cuando hay fricción, la irritación vendrá inmediatamente después. También puede aumentar la humedad y la temperatura en el área pélvica, el ambiente perfecto para que se propague la levadura.

Arañazos o raspaduras en la vagina: Esto puede suceder durante la inserción de objetos extraños como tampones, copa menstrual, juguetes sexuales o relaciones intensas.

Uso de anticonceptivos: la mayoría de las píldoras anticonceptivas contienen estrógeno, pueden causar cambios repentinos en el entorno vaginal, especialmente cuando hay un aumento de los niveles hormonales en su cuerpo.

Este tipo de cambio es lo que la candida necesita para crecer y causar estragos. Este aumento de estrógenos que propician una proliferación de la candida también puede darse durante la menstruación que es el porque de muchas mujeres padecen este problema justo en ese periodo.

Síntomas de la candidiasis vaginal

Los síntomas más habituales de esta condición son:

  • Secreción vaginal: que suele ser blanquecina espesa tipo yogurt, aunque a veces puede ser tipo acuosa.
  • Prurito intenso.
  • Puede haber dolor durante o despúes de las relaciones sexuales, o inlcuso al orinar.
  • Enrojecimiento de la vagina o también de la zona de la ingle.
  • Inflamación de la vagina y la vulva.
  • Erupciones
  • Irritación, ardor o malestar en la vagina.

Candidiasis Vaginal durante el embarazo

Este tipo de problema durante esta etapa de la mujer es bastante común debido al aumento de los niveles de estrógeno en la sangre. Este aumento de estrógeno provoca un aumento del flujo sanguíneo en el canal vaginal, lo que puede provocar un desequilibrio de las bacterias buenas y malas, de manera que la mujer es más susceptible de tener algún tipo de infección vaginal, como pueda ser una vaginosis bacteriana, una candidiasis vaginal, o algún tipo de flujo vaginal anormal.

Si ya teniamos problemas de candidiasis intestinal previos lo más probable es que la mujer sea más propensa a padecer una candidiasis vaginal durante el embarazo.


Infección de cándida en los hombres

La candidiasis en los genitales de los hombres no es tan común en comparación con las mujeres. En los hombres, generalmente se limita a la cabeza y la piel del pene.

- Publicidad-

Tampoco causa síntomas graves como en las mujeres. Los síntomas generales de la candidiasis en el hombre son secreción similar al yogurt debajo del pliegue del pene o prepucio, dolor e irritación alrededor del pene y picazón intensa. Ocasionalmente puede haber inflamación del pene.




Posibles Complicaciones de la Candidiasis

Este tipo de candidiasis es facil de tratar y generalmente no causa complicaciones. Pero si dejamos que se haga crónica y no nos ocupamos de ella puede producir complicaciones importantes. Como pueden ser:

  • Que se complique con una vaginosis bacteriana: una vagina con doble infección de levaduras y bacterias es más difícil de tratar y produce una combinación de síntomas que hace que sea más difícil de diagnosticar.
  • Que se combinen múltiples cepas: Habitualmente, la levadura implicada en este proceso suele ser la candida Albicans, pero si no nos ocupamos de ella, también pueden darse otros tipos de cándida.
  • Fungemia: A veces, los hongos pueden ingresar al torrente sanguíneo y producir síntomas como fiebre con escalofríos, hipotensión, confusión, shock, etc. Esta es una emergencia médica grave y necesita atención médica urgente.
  • Infección sistémica: El hongo puede ingresar a diferentes órganos a través de la sangre, lo que produce síntomas más graves. De nuevo es una emergencia médica.
  • Esterilidad: La candidiasis crónica puede producir un bloqueo de trompas.
  • Complicaciones en el embarazo: la candidiasis crónica también puede afectar el cuello uterino, lo que puede dificultar el embarazo. Durante el trabajo de parto, la infección por levaduras también se puede transmitir al niño.

Dieta para la Candidiasis Vaginal

Procuraremos eliminar de nuestra alimentacion los azucares refinados y carbohidratos procesados, esto incluiria la comida chatarra, alcohol, los refrescos, la bolleria industrial y todas las harinas blancas, para ayudar a nuestro cuerpo a tener menos azucar que alimente al hongo.

A cambio haremos una alimentacion basada en frutas, verduras, cereales integrales y alimentos probioticos.



Remedios Naturales para la candidiasis vaginal


Para poder manejar este problema, tendremos que libranos del hongo por via oral y topica.

Es recomendable tomar algún fungicida natural, como pueda ser:

  • aceite esencial de oregano: siempre en perlas ya preparadas o diluido en aceite de coco o de oliva, nunca directamente
  • Lapacho o pau de arco
  • Hoja de neem
- Publicidad -

Y a su vez prepararemos unos ovulos caseros que aplicaremos durante 10 días y suelen resultar muy efectivos en la mayoia de los casos

Para ello usaremos como molde los dedos de un par de guantes de latex que previamente cortaremos por la base.

Añadiremos ¾ partes de aceite de coco, 2 gotas de aceite esencial de oregano, 2 gotas de aceite esencial de arbol de te y 2 gotas de aceite esencial de lavanda.

Lo atamos y lo metemos en la nevera para que se solidifique

Por la noche cuando vayamos a dormir, lo sacamos, retiramos el latex y nos lo introducimos durante 10 dias seguidos, si hay menstruacion esperamos que se acabe para continuar.

En el caso de los hombres puede hacer esto mismo pero en vez de usar los guantes de latex como molde, preparar una crema con el aceite de coco y los aceites esenciales que se aplicar varias veces al día.

Si necesita que le ayudemos pidanos una cita

Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento medico que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte con su medico sobre tomar complementos alimenticios.

- Publicidad -
Naturópata Elena Gonzálezhttps://indigohierbas.es/quien-soy/
Naturopata asociada a APTN-COFENAT nº 5347, Especializacion en Herbolaria Tradicional, Etnoherbolaria Ayurvedica y China y Problemas del Sistema Digestivo. Naturopata online

articulos relacionados

- Publicidad -

SIGUENOS EN LAS REDES

7,404FansMe gusta
5,866SeguidoresSeguir
201,306SuscriptoresSuscribirse

Únete a nuestra comunidad y llevate de REGALO

LA DIETA REGULADORA

¡No enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad.

---¿QUIERES SABER SI TIENES CANDIDA?---  

CONSULTA ONLINE

PIDE UNA CONSULTA CON ELENA

Tanto si quieres una consulta presencial como online, nuestro sistema de reservas te guiará.

                SOLICITAR UNA CITA

lo mas reciente

VIDEO DE LA SEMANA

spanish_gif_1

CATEGORIAS

Madrid
algo de nubes
8.1 ° C
9.8 °
5.4 °
54 %
4kmh
20 %
Jue
8 °
Vie
11 °
Sáb
12 °
Dom
10 °
Lun
11 °

Al igual que el resto de las webs y como siempre se ha hecho, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar