El clavo: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

beneficios del clavo de olor

El clavo, como lo conocemos , es el brote seco de la flor del árbol Syzygium aromaticum . De esta planta se usan casi todas sus partes para medicina natural y su aceite esencial también contiene propiedades medicinales.

Propiedades del Clavo

Se ha utilizado durante miles de años en la India y China, no sólo como especia y condimento, sino también como remedio natural para muchas dolencias. La medicina ayurvédica la usaba para la caries dental y la halitosis. En la medicina china, se consideraba que poseía propiedades afrodisíacas.

Contiene fibra dietética, minerales y vitaminas. Entre ellas calcio , hierro , magnesio , fósforo, potasio , sodio y zinc. Vitamina C , tiamina, riboflavina , niacina , folato, vitamina B6 , vitamina B12 , vitamina A , vitamina E , vitamina D y vitamina K.

Contiene varios compuestos bioactivos, como  flavonoides y timol y eugenol, que son sustancias con propiedades antioxidantes, hepatoprotectoras, anti-microbianas y antiinflamatorias.

Beneficios del Clavo

Mejora la digestión:

Estimula la secreción de las enzimas digestivas. Y es muy eficaz para reducir la flatulencia , irritabilidad gástrica, dispepsia y náuseas (incluidas las del embarazo).

Ayuda a relajar el revestimiento liso del tracto gastrointestinal, lo que le hace muy útil en caso de diarrea y dolores de estómago. Y sus aceites esenciales son muy eficaces en la reducción de la inflamación y la reducción de las bacterias malas del intestino.

 

Antibacteriano:

Se han probado sus propiedades antibacterianas contra una gran variedad de patógenos humanos. Es muy eficaz contra la bacteria específica que disemina el cólera.

 

Cáncer:

Las pruebas han demostrado que es útil en el control del cáncer de pulmón en sus primeras etapas. Tiene propiedades anti-mutagénicas: Los mutágenos son aquellas sustancias químicas que cambian la composición genética del ADN causando mutaciones. Los compuestos bioquímicos encontrados en los clavos, como los fenilpropanoides, poseen propiedades anti- mutágenas . Estos se administraron en células tratadas con mutágenos y fueron capaces de controlar los efectos mutagénicos a una tasa significativa.

 

Diabetes:

Los estudios han revelado que los extractos del clavo imitan la insulina en ciertas maneras y ayudan en el control de niveles de azúcar de sangre.

 

Sistema inmune:

Contiene compuestos que ayudan a mejorar el sistema inmunológico aumentando el recuento de glóbulos blancos, mejorando así la hipersensibilidad de tipo retardado.

 

Antiinflamatorio y Analgésico:

El  eugenol, en él contenido, no solo es antiinflamatorio, sino que  tiene la capacidad de reducir el dolor mediante la estimulación de los receptores del dolor. Es util en :

Dolores de cabeza

Dolor articular

-Dolor de oído: Las propiedades anestésicas y antibacterianas suaves presentes en los clavos pueden aliviar instantáneamente el dolor de oído y tratar las infecciones del mismo. Bien usado en aceite esencial, siempre diluido en otro aceite portador o machacar una cucharada de clavos y emulsionar en un cuarto de taza de aceite de oliva caliente. Dejar reposar durante 30 minutos y poner unas gotas de este aceite en el oído afectado.

Salud Bucal

Es útil en caso de  gingivitis y periodontitis, ya que controlasignificativamente el crecimiento de patógenos orales responsables de varias enfermedades bucales. También se puede utilizar para los dolores de dientes debido a sus propiedades analgésicas y anti-inflamatorias que ayudan a reducir la inflamación alrededor del diente infectado y aliviar el dolor. Además, su propiedad antiséptica ayudará a combatir la infección en el área afectada y evitar que se propague.

Pero además, al ser un antiséptico natural, resulta ideal para deshacerse del mal aliento. Por un lado, sus fuertes cualidades aromáticas y por otro matan las bacterias en la boca que causan mal aliento y ayudan a limpiar la materia en descomposición de la lengua, el paladar y la parte superior de la garganta.

 

Afrodisiaco

Se ha usado desde hace siglos para esta condición, se realizaron experimentos para comprobarlo y se econtró que es tan eficaz como los medicamentos estándar administrados por esa razón .

 

Sistema Respiratorio

Tiene propiedades expectorantes, antibacterianas y anti-inflamatorias. Se puede utilizar para tratar el resfriado común, nariz congestionada, dolor de garganta, infecciones virales, asma, tuberculosis, bronquitis y diversas condiciones sinusales. Además, esta especia también puede actuar como un agente quimioprotector potencial para el cáncer de pulmón.

 

Acné

El aceite de clavo se puede utilizar para tratar el acné y problemas de la piel y las marcas del mismo. Contiene propiedades antimicrobianas que  ayudan a matar las bacterias y por lo tanto reducir la posibilidad de que el acné se extienda.

 

Estrés

Puede ayudar a calmar la mente y el cuerpo, porque contiene una sustancia llamada eugenol que es un relajante muscular..

  • Añadir unas gotas de aceite esencial de clavo al agua de la bañera, calmará los sentidos y aliviará el estrés en el cuerpo.
  • También puede tomar una taza de té de clavo para aliviar el estrés.

.

Usos del Clavo

  • Estrés
  • Acné
  • Dolor de oido
  • Dolor de cabeza (el aceite esencial)
  • mejora la digestion
  • antimicrobiano
  • cancer
  • protección del hígado,
  • estimulación del sistema inmunológico,
  • diabetes,
  • enfermedades bucales

 

 

Contraindicaciones del Clavo

Cuando se toma internamente, no debe usarse su aceite esencial directamente sin diluir en aceite de oliva. Ni superar la dosis recomendada porque posee propiedades citotóxicas.

Este mismo aceite parace seguro cuando se aplica en la piel. Sin embargo, la aplicación frecuente y repetida en la boca o en las encías a veces puede causar daño a las encías, pulpa de los dientes y en las membranas mucosas.

Se han puesto de moda los cigarros de esta especia como alternativa a los cigarrillos de tabaco, pero la investigación muestra que son peores que los convencionales, en la cantidad de nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán. Y puede causar efectos secundarios como problemas respiratorios e infecciones pulmonares.

Parece seguro para la mayoría de las personas cuando se toma como especia.
No administrar bajo ningun concepto oralmente el aceite esencial a niños, puede causar efectos secundarios graves como convulsiones, daño hepático y desequilibrios de líquidos.

No tomar durante el embrazo y la lactancia en forma de aceite o suplementos, como especia, resulta bastante seguro.

Retarda la coagulación de la sangre.

[contentcards url=”http://www.herbolariodeconfianza.es/en-capsulas/3016-clavo-de-sura-vitasan-628747105606.html?search_query=clavo&results=22″ target=”_blank”]

El clavo: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios