Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Naturopatia

Como limpiar el hígado en casa

 

Os habré hablado infinidad de veces sobre la importancia del hígado y de la cantidad de cosas que tiene que limpiar y soportar todos los días. Este pequeño órgano soporta una auténtica batalla campal para que podamos vivir y realizar todas las cosas que queremos.

Por qué debemos limpiar el hígado

Imaginaros un día extremo. Regado de estres donde por ejemplo, tengamos que llevar a los niños al colegio y después a clases extraescolares, que tengamos 2 trabajos, mil reuniones, que hacer la compra, limpiar la casa y quedar con los amigos.

Estresa ¿verdad?, pues eso no es nada en comparación con loque tiene que soportar el hígado todos lo días.

Quizá sea por esto, que los problemas derivados del mal funcionamiento del hígado esten a la orden del día.

El hígado trabaja todos los días muy duramente para mantenernos equilibrados, a grandes rasgos:

  • procesa la grasa, descomponiendola para convertirla en energía, y este proceso es uno de los que más le sobrecarga, ya que a más grasa, más producción de bilis tiene que realizar.
  • Almacena glucosa para mantener a salvo el pancreas, es decir el hígado necesita azucares buenos como la miel cruda o los azucares presentes en las frutas y en las verduras como las batatas, otra cosa diferente es al azucar procesado, el sirope de maiz y el azucar de mesa que son malos par él. Lo hace suministrando glucosa, procedente del azúcar sano que consumes durante lo largo del dia, para que no te quedes sin energía, si no hiciera esto, el pancreas se estresaría en exceso.
  • Actua como una gran reserva central, almacena un montón de nutrientes que luego podemos llegar a necesitar, como vitaminas y minerales, de manera que si en los análisis de sangre tines carencias vitamínicas, empieza a cuidar tu hígado. Si el hígado está demasiado colapsado no va a poder desempeñar su papel en la restauración de vitaminas.
  • Es un gran centro de procesamiento y clasificación que se asegura de que nada que pueda resultarnos dañino, ande suelto por el organismo. Cuando al filtrar la sangre, encuentra cualquier toxina, como productos farmacéuticos, sustancias residuales de los procesos habituales del cuerpo, hormonas, pesticidas, metales pesados, virus, bacterias o plásticos, intenta convertirlos en sustancias que sean dañinas para nosotros; y cuando no puede, como en el caso de los metales pesados, los plásticos o ciertos virus, los almacena en alguna parte del cuerpo dónde no puedan hacernos daño.

 

El realiza todas estas y muchas más funciones todos los días y llega un momento en que comienza a atascarse. Asi es que es muy importante que empieces a prestar atención a tu hígado, ya que la

mayoría de nosotros lo tenemos atascado por uno u otro motivo y los que peor le han tratado, seguramente tengan lo que se conoce como hígado graso. (video)

Para explicarlo a grandes rasgos, imaginaros el siguiente proceso:

El hígado tiene que filtrar todas las porquerías que andan por nuestra sangre, pero estas comienzan a aumentar, y cada vez son más y más, y el pobre no da a basto en convertirlas en productos que no sean tóxicas para nosotros, de manera que decide almacenarlas donde menos daño causen, ahí tenemos la causa principal del aumento de peso.

Cuando el hígado se empieza a obstruir, el filtro de nuestra sangre, se ralentiza. Y yo no se si habeis tratado de depurar una psicina con un filtro sucio, pero el resultado es un agua turbia.

A medida que por la sobrecarga de toxinas, el higado se empieza a colapsar, la sangre se vuelve más densa, puesto que al pasar por nuestro “filtro obstruido” y al igual que el agua de la piscina esta sangre se queda “turbia”: Entoncés, el corazón, para mover esa sangre, digamos más espesa, tiene que trabajar más, de manera que ya no solo tenemos un hígado trabajando en exceso, sino un corazón que tiene que empezar a hacer esfuerzos por mover toda la sangre, con lo que el corazón comienza a empujar la sangre con más fuerza y aparece la tensión arterial alta.

Cuando comemos exceso de grasas y saturamos el higado y las reservas de glucosa de hígado se agota, porque no comemos ni frutas ni verduras y todo el azúcar que consumimos es procesada, es cuando el hígado ya se vuelve loco, no puede liberar la glucosa necesaria para mantener funcionando el sistema y se desarrolla resistencia a la insulina y posteriormente diabetes tipo 2.

Eso sin contar que ciertas vasos, llamados capilares, que son muy estrechitos, no van a poder dejar pasar esa llamada sangre sucia y por esos aparecen arañas vasculares y la piel deja de recibir nutrición.

Y esto se convierte en el cuento de nunca acabar, la sangre cada vez está más sucia, el hígado si no cambiamos nuestra dieta, se empieza a colapsar y como la sangre que esta filtrando la esta filtrando mal, la sangre cada vez llega más sucia y empiezan a fallar más sistemas de nuestro organismo.

Si además, por la forma de vida stresante que llevamos, entran en juego las suprarenales, las cuales el hígado por sobrecarga es incapaz de proteger, ya tenemos el escenario perfecto para millones de problemas de salud.

Lograr que nuestro hígado vuelva a funcionar de manera óptima es de vital importancia para nuestra salud.

 

 

Como limpiar el hígado y restaurar su función

Debido a la importancia en todas las enfermedades de este órgano, hay un monton de corrientes destinadas a limpiarlo que algunas funcionan y otras no.

Limpiar el hígado con zumo de manzana y Sales de epsom

No hay una explicación científica de que este tipo de limpieza sea útil, es más, a la mayoría de la gente que conozco que la han hecho repetidamente han acabado por tener que extraerles la vesícula.

De hecho, no es cierto que las famosas piedras salgan ni del hígado ni de la vesícula, de hecho es jabón formado por el acido del estomago y el aceite.

La razón por la que muchos que han probado esta técnica, a mi entender bastante peligrosa, se encuentran bien por un tiempo, es por el ayuno y las lavativas, pero si llevas toda tu vida comiendo cereales y azucares procesados y derrepente sometes a tu cuerpo a un ayuno, este no va a saber entrar en cetosis y te vas a llevar por delante la vesícula.

Para hacer un ayuno antes debes estar 3 meses llevando una dieta donde hayas eliminado totalmente los carbohidratos refinados y los azúcares procesados y a partir de las 6 de la tarde no tomar ningún cereal.

Os recuerdo que los ayunos medicinales se inventaron en una epoca donde no existia ni el dichoso líquido marron que es la chispa de la vida, ni toda la comida chatarra con la que lidiamos ahora.

Después de eso, ya podemos hacer el ayuno que queramos sin poner en peligro ningún órgano de nuestro cuerpo.

 

Limpiar el Hígado con Enemas de café

Lo primero que quiero aclarar aquí, es que el café se descubrio junto con America en el siglo XV, de manera que no es una práctica habitual en la naturopatia europea.

Lo que sí se sabe, es que 1 café cafeinado al día ayuda a corregir la ruta del estrógeno a través del hígado. Es decir, que el hígado además de lidiar con todas las toxinas, también tiene que deshacerse del exceso de hormonas en nuestro cuerpo.

De manera que si me preguntais si deberiais haceros un enema de café, os diré que depende.

Este debería ser de café tostado biológico, que hayamos cocido durante 10 minutos mínimo y jamas poner más de 1 cucharada de café. Se cocería el café a razón de 1 cucharada en una taza de agua y luego, el resto del agua hasta dos litro se añadiría pura sin nada.

Y no deriamos hacernos más de 1 enema al mes sin supervisión de un profesional.

Yo no tengo muy claro que esto de los enemas funcione más allá de para solucionar un extreñimiento persistente, pero si los veo mucho más amables y menos peligrosos que la hidroterapia de colon.

Pero de lo que si estoy segura, es que la naturopatía evoluciona ante los nuevos problemas que están surgiendo, debido a los nuevos habitos de vida y de alimentación, mucho más despacio de lo que nos gustaria y que hay otras formas de tratar lo que antiguamente se hacia de manera rudimentaria.

Y una de esas maneras, es el desconocido D-glucarato de Calcio, que es una sustancia natural que se encuentra en casi todas las frutas y verduras y que provoca que el hígado pueda desintoxicarse de el exceso de hormonas y toxinas potencialmente cancerígenas.

Al igual que el enema de café, toda persona que tenga o haya tenido un cáncer, mujeres que hayan tomado la pildora o tengan desarreglos hormonales se beneficiaran de hacerse una limpieza de hígado con esta sustancia sin tener que pasar por el engorroso procedimiento y no tan claramente efectivo del enema de café.

 

Alimentos que nos ayudan a limpiar el hígado

Hay una serie de alimentos que pòdemos añadir a nuestra dieta que van a ser muy beneficiosos para limpiar el hígado:

-Las Hojas de diente de leon, deliciosas en ensaladas purgan el hígado, basta con un par de ellas añadidas en las ensaladas para que surtan efecto.

-Las Alcachofas: Limpian y reparan el hígado.

-Las Bayas: da igual de que tipo

-El Kale o col reizada

-La espinaca es fantástica para el sistema digestivo, para la vesícula biliar y para el hígado.

-La calabaza amarilla.

-Los Espárragos.

-Las manzanas, da igual cuales pero la mejor es la roja.

-Las uvas.

 

Suplementos Naturales para limpiar el hígado

Los mejores suplementos para elimpiar el hígado son:

 

 

Té medicinal para limpiar el hígado

Esta receta, ayuda a limpiar y reparar el hígado,  deberemos tomarlo durante 3 meses a razón de 3 tazas diarias:

-Mezclaremos a partes iguales raiz de bardana, raiz de diente de león, hojas de ortiga y hojas de frambuesa y coceremos todo durante 30 minutos en una proporción de 1 cucharada de la mezcla por litro de agua.

(Si hay alguna planta que no puedes encontrar no pasa nada utiliza las demás, todas ellas por si solas son muy beneficiosas para el hígado.)

 

 

Papilla para limpiar el hígado

Ingredientes:
-de 1 a 2 manzanas rojas, cortadas en cubitos
-de 2 a 3 dátiles picados
-1 tallo de apio picado
-¼ cucharadita de canela

-Zumo de limón

Preparación:
Poner todos los ingredientes salvo el limón en la batidora, licuar hasta formar una pasta suave y uniforme.

Servir y exprimir por encima según el gusto un poco de zumo de limón

Tomar la papilla todos los días durante 3 meses.

 

 

Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento medico que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte con su medico sobre tomar complementos alimenticios.

2 Comentarios

Me encantan tus preguntas y comentarios

Al igual que el resto de las webs y como siempre se ha hecho, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar