El abedul, se considera una de las especies más antiguas de árboles que aún viven. Tiene una larga historia de uso medicinal. Crece rápido y es muy resistente, incluso en suelos contaminados en los que otras plantas no crecen. De hecho, se sabe que son capaces de limpiar el suelo contaminado haciéndolo habitable para otras plantas.

Propiedades del Abedul

Estas habilidades de limpieza del árbol ofrecen una pista sobre algunos de sus medicinales. Con los años, la corteza y las hojas, se han utilizado para hacer un té terapéutico con propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

El té de abedul, ayuda a limpiar el cuerpo, mejora la piel, combate la inflamación y aumenta el sistema inmune.

Las hojas de abedul son ricas en vitamina C, saponinas, flavonoides, taninos y sesquiterpenos.

La corteza contiene una serie de compuestos medicinales, incluido el ácido betulínico, que es el compuesto que le otroga su capacidad antiinflamatoria y se utiliza a menudo para combatir enfermedades como la gota y la artritis reumatoide.

Varios estudios han indicado que el extracto de abedul puede ser de gran ayuda en el tratamiento de la artritis reumatoide.

Además de las hojas y la corteza, la savia del árbol también puede ser aprovechada y utilizada; ya que contiene muchos minerales y azúcares importantes como la fructosa y la glucosa. Es una fuente rica de potasio, magnesio, calcio, zinc, hierro y fósforo, además de vitamina C y tiamina.

 

 

Beneficios del Abedul

Sistema Inmune

Se puede consumir en forma de té para ayudar a estimular el sistema inmune del cuerpo; ya que contiene propiedades antivirales y antibacterianas que ayudan a proteger el cuerpo contra las infecciones y también aceleran la recuperación de cualquier infección que pueda tener.

Al contener varios antioxidantes naturales en forma de flavonoides y vitamina C, ayuda a revertir el daño causado al cuerpo por los radicales libres.

 

Inflamación

Las hojas y la corteza se pueden usar para ayudar a preparar un té antiinflamatorio para ayudar a tratar diversas formas de inflamación. La corteza, en particular, es rica en ácido betulínico que posee una potente actividad antiinflamatoria. Debido a esto, se puede utilizar para ayudar a tratar afecciones comunes de las articulaciones, como la artritis y el reumatismo. También se puede usar para ayudar a aliviar la inflamación interna que afecta los sistemas digestivo y respiratorio.

 

Digestión

Puede ayudar a estimular el sistema digestivo y mejorar la digestión general, siendo util en dolencias digestivas comunes, como calambres, dolor abdominal, hinchazón y diarrea.

También posee actividad como laxante suave, pudiendose consumir el te de las hojas de este árbol para ayudar a aliviar el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.

 

Piel

Las propiedades astringentes que posee, junto con su capacidad antiinflamatoria y antibacteriana, lo convierten en un eficaz tratamiento para diversas afecciones de la piel.

Aplicar compresas de agua de abedul, es un buen tratamiento natural para diversas afecciones inflamatorias de la piel, como el eczema y la dermatitis.

 

Diurético

Tiene propiedades diuréticas, y al ser rico en potasio, al igual que el diente de león, no agota el cuerpo de este mineral como hacen los diuréticos médicos.

Por esta capacidad, se usa para tratar la inflamación o infección en el tracto urinario, el edema, ayuda a eliminar el ácido úrico y el exceso de líquidos en todo el cuerpo, e incluso puede ayudar a eliminar la celulitis antiestética.

También puede ayudar a mantener una buena salud en los riñones, ayudando a eliminar piedras y arenilla.

 

Depuración

Las capacidades desintoxicantes de esta planta, pueden ayudar a limpiar la sangre. Tomar té de abedul regularmente puede ayudar a eliminar toxinas e impurezas de la sangre.

Es un excelente tónico y desintoxicante, que trabaja principalmente en el sistema urinario para eliminar los productos de desecho, como en cálculos renales o de la vejiga, grava, gota y reumatismo.

Se puede beber en primavera como un tónico refrescante y limpiador que elimina la lentitud del invierno en el sistema.

 

 

Usos del Abedul

 

Hojas de Abedul

  • Limpieza de primavera
  • Cálculos renales y arenilla
  • Cistitis
  • Gota
  • Artritis
  • Reumatismo
  • Psoriasis
  • Herpex
  • Eccema
  • Retención de líquidos
  • Fiebre

 

Aceite de Abedul

  • Celulitis
  • Masaje desintoxicante
  • Músculos doloridos
  • Reumatismo
  • Eccema
  • Psoriasis

 

Savia de Abedul

  • Tónico limpiador

 

 

 

Contraindicaciones del Abedul

El abedul se considera seguro con fines medicinales y no se han informado efectos secundarios, tomando la dosis habitual de hasta máximo 4 infusiones diarias, por un periodo no superior a 3 meses.

Sin embargo, hay algunos posibles efectos secundarios e interacciones:

No hay datos suficientes sobre su seguridad en mujeres embarazadas y madres lactantes. Si está embarazada o amamantando, tenga precaución y no use esta planta.

Las personas con alergia a la artemisa, zanahoria y apio deben evitar el uso de esta planta.

También puede causar reacción en personas sensibles a otros alimentos de origen vegetal como la soja, el cacahuete, las avellanas y las manzanas.

Las personas con presión arterial alta deben evitar e uso interno del abedul internamente, ya que puede aumentar la cantidad de sodio retenido por el cuerpo y empeorar los problemas de presión arterial.

No consumir esta planta si se esta tomando medicamentos diuréticos.

 

 

ENCONTRAR ABEDUL AQUI

 

1 COMENTARIO

Me encantan tus preguntas y comentarios