El Acido Alfa Lipoico y Sus Propiedades

Acido alfa lipoico

El Acido Alfa Lipoico un suplemento nutricional que funciona como un potente antioxidante. Es considerado como el “antioxidante universal” ya que además de tener sus propias acciones antioxidantes dan paso a todas las células (mitocondrías) permitiendo así tener mayor capacidad para atrapar los radicales libres donde estos estén.

Radicales libres y acido alfa lipoico

Los radicales libres son sustancias tóxicas de desecho metabólico que dañan al organismo  estas no son desechadas directamente por el organismo debido a que se encuentran combinadas con oxígeno, elemento indispensable para nuestro cuerpo. La formación principal de radicales libres es originada por diferentes causas como son el stress, la contaminación del medio ambiente, alcohol, cigarros, alimentos procesados y fármacos. Siendo estos los principales causantes de muchas enfermedades como artritis, cáncer, problemas cardiacos, y envejecimiento prematuro.

 También se sabe que este antioxidante puede mejorar el sentido del olfato.

 

Beneficios del Acido Alfa Lipoico:

  • Importantes estudios han demostrado que el Acido Alfa Lipoico, en la dieta de Diabéticos tipo II aumento un 30% los niveles saludables de insulina, incrementando notablemente la utilización de glucosa en la sangre.
  • Ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre. Por esta razón es recomendados para los diabéticos. También ayuda a reducir el nivel de “glicalización” o sea el daño causado a las células causado por los azucares incluyendo el daño a la piel.
  • Neuropatía Diabética: Se ha demostrado científicamente que el Acido Alfa Lipoico, reduce los síntomas de neuropatía diabética, principalmente dolor, entumecimiento en extremidades inferiores y ardor. La dosis recomendada para pacientes con dicha enfermedad es de 600 mg 3 veces al día, disminuyendo así los síntomas en un 50%.
  • En pacientes con cataratas mejora notablemente la agudeza visual, ya que estimula la producción del antioxidante glutation y este a su vez protege nuestros ojos para que no se desarrolle dicha catarata.
  • Glaucoma: enfermedad que ocasiona daño en el nervio óptico, que puede llegar a resultar una ceguera. A pacientes con estado I y II de glaucoma de ángulo abierto se les administro 75 mg de Acido Alfa Lipoico por dos meses, dichos resultados fueron muy satisfactorios, mejorando así la función visual en dichas personas.
  • El Acido Alfa Lipoico entra al cerebro y protege directamente las células donde mas lo necesita, una vez en el cerebro el Ácido Lipoico incrementa los niveles de glutation protegiéndolo de los radicales libres. Investigaciones han probado que niveles bajos de glutation en el cerebro se asocian con desordenes cerebrales como: Parkinson, Alzheimer y Demencia.
  • Ayuda a mejorar la salud cardiaca aumentando la eficiencia del músculo cardiaco.
  • Protege las arterias capilares y venas.
  • El Acido Alfa Lipoico se considera como el mejor antioxidante que protege al hígado, también es muy importante para enfermedades como la hepatitis C. En Europa es usado para intoxicaciones de drogas, hepatitis alcohólica, intoxicaciones originadas por veneno y pacientes sometidos a radiaciones. Ayuda al hígado a regenerarse especialmente en tratamientos por el abuso del alcohol.
  • El ácido alfa lipoico ayuda a las células a producir energía y a regenerarse. Es importante porque actúa a nivel celular protegiendo el DNA. Esto es muy importante cuando se trata de mantenernos bellas y jóvenes. Agente preventivo y Terapéutico.
  • Favorece la elasticidad de la piel y la suaviza. Se dice que ayuda a la piel a regenerarse ayudando de esta forma a combatir líneas de expresión y prevenir arrugas. Se le usa también en el tratamiento del acne.

 

Usos del Acido Alfa Lipoico

  • Es el tratamiento estándar para el envenenamiento con Amanita (el Amanita es un hongo altamente venenoso)
  • Ayuda a disminuir la resequedad de los ojos y la piel.
  • Posee protección contra el cáncer.
  • Disminución de varices.
  • Disminución de stress.
  • Disminución de riesgo de flebitis.
  • Reduce hinchazón en piernas.
  • Reduce sensación en manos, nariz y pies fríos.
  • Inhibe la replicación del virus del SIDA.
  • Ayuda a balancear los niveles de colesterol.
  • Ayuda en problemas cardiovasculares y de arterias endurecidas.
  • Mejora la utilización de las vitaminas C y E en nuestro cuerpo.
  • Puede ayudar a: Controlar la obesidad, Tratar la depresión, Tratar el cáncer, Trata a las personas con HIV positivo.
  • Debido a que juega un papel en la producción de energía celular, algunos especialistas recomiendan el ácido alfa lipoico para el tratamiento del síndrome de fatiga crónica o en deportistas con entrenamientos de alta intensidad.
  • Indicado sobre todo en el tratamiento de la enfermedad de Wilson (un desorden metabólico que ocasiona depósitos de cobre en varias partes del cuerpo). Como otros derivados sulfurados (glutation, penicilamina, cisteamina, etc) el ácido alfa-lipoico es capaz de secuestrar los metales pesados. Remueve de nuestro cuerpo metales pesados como el mercurio y el plomo.
  • Para combatir las infecciones. El ácido lipoico es un estimulante de nuestro sistema inmune al ser un propulsor natural del interferón, sustancia que produce nuestro organismo

 

 

Contraindicaciones y Posologia del Acido Alfa Lipoico

Para mejorar la diabetes y como tratamiento complementario en problemas de degeneración ocular como el glaucoma se recomienda generalmente 200 mgrs. dos veces al día. Cada fabricante pone instrucciones en el frasco recomendamos seguirlas para evitar complicaciones.

No se conocen efectos secundarios en dosis de hasta 600 mg/día, pero esporádicamente si se toma en exceso puede producir cefaleas, reacciones de intolerancia estomacal o erupciones.

 

Donde encontrar el Acido Alfa lipoico

Si bien se desconoce la totalidad de los alimentos que contienen este ácido graso, se sabe que puede encontrarse principalmente en el hígado y la levadura. Otras fuentes naturales son la patata, el tomate, espinacas, aceite de canola y alimentos de origen animal. El Ácido alfa-lipoico, conocido también como ácido tióctico o ácido lipoico, es una coenzima presente en muchas reacciones de nuestro organismo, aunque durante algún tiempo fue considerado como una vitamina.

Nuestro organismo es capaz de sintetizarlo de manera natural, a partir del aminoácido cisteina, pero en pequeñas cantidades y es por ello que es conveniente complementar nuestra dieta con su aporte.

Lo podemos encontrar en espinacas, brócoli, carne y levadura, así como en ciertos órganos de tejidos animales (como riñón, hígado y corazón).

El ácido alfa- lipoico procedente de la dieta se absorbe en el intestino delgado y es transportado al hígado a través de la circulación portal y luego a los tejidos corporales a través de la circulación sistémica. Es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica, por lo que también ejerce su acción a nivel del sistema nervioso central.

ENCONTRAR AQUI

 

El Acido Alfa Lipoico y Sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios