El Acido Hialurónico y sus Propiedades

acido hialuronicoEl Ácido Hialurónico, también conocido como hialuranato, es un mucopolisacarido (carbohidrato de cadena larga) también denominado glicosamino, que produce el cuerpo de manera natural. Su estructura es viscosa lo que le da capacidad de proteger las uniones óseas y las articulaciones, entre otras funciones.

¿Que es el acido hialuronico?

El ácido hialurónico se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo y tiene más o menos concentración dependiendo de donde este localizada. Su tiempo de vida es muy corto, aproximadamente 3 dias, por lo que es necesario que el organismo este produciendo continuamente ácido hialuronico.

El Acido Hialuronico forma parte de la matriz extracelular, es el fluido alrededor de la mayoría de las células, juntamente con el material fibroso llamado elastina y colágeno a los que ayuda a nutrir y a que nuestro organismo este siempre húmedo, ayudando así a la flexibilidad de estas fibras y le da una acción de transporte de nutrientes a las estructuras ligamentosas y eliminación de desechos.

El ácido hialurónico es una de las sustancias del organismo con más poder hidratante al ser una molécula altamente hidrofílica.

 

Funciones del Acido hialurónico

  • Se encuentra en los huesos y en el cartílago hialino, el cual cubre la parte final de los huesos, donde se une el hueso a la articulación efectuando un efecto cojín sobre los huesos. Se encuentra mayoritariamente en la punta de la nariz, donde se conectan las costillas al esternón, forma la mayor parte de la laringe, los cartílagos de la tráquea y los bronquios en los pulmones.
  • En las articulaciones es muy importante su función en la membrana sinovial que segrega elliquido sinovial, se trata de un fluido viscoso que da elasticidad y absorbe los golpes de las articulaciones, también aporta nutrientes al cartílago y elimina los desechos de la articulación.
  • El Acido Hialurónico estimula la producción de prostaglandinas en la articulación lo que ayuda a inhibir las inflamaciones.
  • Forma parte directamente del tejido conectivo, los tendones que conectan el hueso al musculo y de los ligamentos.
  • Hidrata y nutre los folículos capilares, el cuero cabelludo es igual al resto de la piel del cuerpo con la diferencia que contiene alrededor de 100000 folículos. En la piel tenemos varias capas, la epidermis ( externa ) y la dermis ( interna) donde esta localizado el bulbo piloso. La dermis esta compuesta de tejido conectivo que es gelatinoso y cuya función es hidratar y  nutrir las capas mas profundas, este tejido contiene principalmente ácido hialurónico.
  • Los labios están compuestos principalmente por tejido conectivo, ácido hialuronico y colágeno, estos dos últimos son los que le dan volumen a los mismos, el ácido hialurónico nutre la capa de colágeno que es la responsable de mantener la capa tersa de la piel de los labios y la protege del exterior.
  • El humor vítreo es principalmente ácido hialurónico, la viscosidad de esta sustancia es la que le da movimiento al ojo.
  • Las encías son principalmente tejido conectivo que unen el dientes con la mandíbula, su composición es tejido fibroso juntamente a colágeno y ácido hialurónico, la perdida de ácido hialurónico, da problemas en la salud de las mismas ya que no tienen ni hidratación ni nutrición de las encías.
  • La piel es el órgano más importante del cuerpo humano, y mas del 50% de ácido hialuronico de nuestro cuerpo esta en la piel. Tanto el colágeno como el Acido Hialuronico son los componentes que mantienen la estructura de la piel, el colágeno aporta firmeza y el Acido hialuronico hidrata y nutre las fibras.
  • El Acido Hialuronico mantiene la hidratación de la piel y provee una película protectora contra el exterior. Con la edad la producción de Acido Hialuronico disminuye, la piel pierde su textura y pierde la capacidad de hidratarse naturalmente. Al perder la cantidad de producción del ácido hialuronico se promueve la destrucción del colágeno, dando lugar a las arrugas en la piel. Esta hidratación natural es la que mantiene la comunicación entre células, nutriéndolas y mejorando la eliminación de desechos y toxinas.
  • El Acido Hialuronico estimula la renovación natural de los keratinocitos, disminuyendo así la formación y apariencia de las arrugas y manchas por la edad.

 

Donde encontrar Ácido Hialurónico

Para estimular la producción de ácido hialurónico en el organismo, es importante tomar alimentos con alto contenido en almidón y vegetales que tengan las raíces gelatinosas. Además, también conviene consumir alimentos gelatinosos y ricos en carbohidratos: papaya, mango, aguacate, plátano, brócoli, coles de bruselas, patatas, melón o peras son también alimentos muy recomendables.

Los estrógenos están muy ligados a la producción de acido hialuronico por lo que tomar alimentos que contengan fitoestrogenos como puede ser la soja también estimulan la producción de Acido Hialurónico.

Algunos componentes son necesarios para la producción de Acido Hialurónico, como el magnesio o la vitamina C, y funcionan de acuerdo con el colágeno para mantener el tejido conectivo.

 

Aplicaciones del Acido Hialurónico:

  • El ácido hialurónico se utiliza via oral junto con la condritina y el sulfato de glucosamina para estimular la formación de liquido sinovial y de cartílago, lo que es muy útil en todos los procesos reumaticos y artrósicos.
  • También en deportistas que tienden a tener mucho desgaste articular, ayuda a la renovación y formación del fluido sinovial
  • Para mantener nutrido el folículo capilar.
  • Se usa en la sequedad ocular y en problemas en los que es necesaria una mayor humectación, como en la queratitis y después de operaciones laser.
  • Para estimular la hidratación, el volumen, la nutrición y fuerza de la encía.
  • Enfermedades articulares
  • Sequedad de la piel
  • Cicatrización de heridas.
  • Reconstiyente de la piel, consigue una piel más firme, hidratada y sin arrugas, sin necesidad de tener que pasar por operaciones y tratamientos de estética. Teniendo en cuenta que con el paso del tiempo y con la edad se reducen los niveles de ácido hialurónico en el cuerpo, tomar ácido hialurónico en cápsulas, a partir de los 35 años, más o menos, puede ser una buena manera de prevenir la falta de elasticidad de la piel y, con ella, la aparición de arrugas. Eso sí, para empezar a notar los efectos y lucir una piel más tersa y joven, hay que tomar mucha agua con el tratamiento y esperar varias semanas para que los resultados sean más evidentes.

 

Contraindicaciones del acido Hialuronico

Es mejor evitar el uso del Acido Hialuronico durante el embarazo.

 

ENCONTRAR AQUI

 

El Acido Hialurónico y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios