El Algarrobo y su Propiedades

algarrobo

El algarrobo, Ceratonia siliqua es un tipo de árbol de la zona del Mediterráneo el cual tiene diversos usos, sus frutos, la algarroba sirven como sucedáneo para chocolate, la madera como combustible y también tiene varios usos terapeuticos. Otros nombres con los que se le conoce son algarroba, garroba o pan de San Juan. Se caracteriza por su interesante tronco el cual puede alcanzar alturas de hasta 10 metros, aunque por lo general ronda los 5 metros. Sus hojas crecen en pares, poseen un color verde oscuro y alcanzan tamaños de entre 10 y 20 centímetros de largo.

Propiedades del algarrobo

La flor del algarrobo es pequeña, tiene un color rojo; después de la floración se puede obtener el fruto el cual es una vaina llamada garrofa o algarroba, posee una coloración café oscuro y alcanza tamaños desde los 10 hasta los 20 centímetros. Dentro del fruto encontramos una pulpa de sabor dulce y envuelta se encuentran las semillas.

La algarroba es rica en azúcares variados: glucosa, fructosa y sacarosa. También es rica en diversas proteínas, carbohidratos, fibra insoluble, fibra soluble, Vitamina B6, B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina y de pro-vitamina A o beta-caroteno. Es rica en potasio, magnesio, fósforo, hierro, calcio y silicio.

Tanto las vainas como las hojas de este árbol se pueden usar como forraje, y debido a su alta resistencia a climas áridos y secos, es una fuente de forraje en zonas donde el agua es limitada.

Existen dos tipos de algarroba: la blanca y la negra. Cada una de ellas tiene diferentes usos, a la blanca se le da uso culinario y la negra es usada como alternativa al chocolate y en la industria farmacéutica. Los dos tipos de algarroba se usan como alimento para el ganado. La algarroba se utilizaba como un endulzante y complemento digestivo en el Antiguo Egipto.

El garrofín, también llamado goma de carauba o goma ceratonia, se utiliza mucho en la industria alimentaria como aditivo en la elaboración de toda clase de salsas.

El “chocolate” de algarroba es una buena alternativa al cacao ya que es muchísimo más bajo en grasas.

 

Beneficios de la algarroba

  • Es un alimento energético, ya que contiene un 50% de azúcar natural y un 10% de proteínas.
  • Las semillas son ricas en fibra soluble por lo que facilitan la digestión y beneficia la flora intestinal incrementando los lactobacilos.
  • No posee gluten por lo que es un alimento apto para celíacos.
  • Mezclada con jugo de arándanos estimula el funcionamiento de los riñones.
  • Es muy rica en taninos, un potente antioxidante natural.
  • Puede ser usada para sustituir al cacao en la elaboración del chocolate.
  • La algarroba ejerce una acción favorable contra las inflamaciones de las mucosas, reduciendo la irritación, tanto en vías respiratorias como digestivas.

Usos de la algarroba

  • Las algarrobas frescas son laxantes. Su harina, en cambio, es antidiarreica y posee la especial propiedad de adsorber las toxinas del conducto digestivo.
  • Excelentes resultados en las diarreas infantiles y es uno de los tratamientos más empleados en las gastroenteritis de los lactantes.
  • Por su riqueza en fibras, pectina y lignina, tiene un particular efecto en la flora intestinal, disminuyendo bacterias e incrementando la flora de lactobacilos.
  • La pectina además de laxante es coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo, y protege la mucosa intestinal.
  • Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas.
  • De acuerdo a los fines que se quieran obtener (antidiarréico o laxante) se pueden preparar diversos concentrados de pulpa o de semilla.

 

Formas de Preparar la Algarroba

Infusión. Se prepara con la corteza del algarrobo, se toman 5 gramos de corteza sea, se muelen y se ponen a hervir en una taza de agua. Posteriormente se filtra y se añade azúcar. Se emplea por su efecto astringente para mejorar la digestión.

Cocción. Se emplean 20 gramos de frutos triturados y se colocan a hervir en litro agua. Si se hace con sólo la pulpa se obtiene un preparado astringente, si se dejan las semillas ejercerá un ligero efecto laxante. Se toma hasta 3 veces al día.

 

Contraindicaciones de la Algarroba

Las personas que tengan una enfermedad crónica y tomen medicación de manera continuada, es conveniente que consulten a su médico antes de consumir harina de algarroba.

La goma de garrofín está contraindicada cuando se padece obstrucción intestinal o estenosis esofágica.

 

 

ENCONTRAR AQUI

El Algarrobo y su Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios