El arbol de Neem y sus Propiedades Naturales

arbol de neem

Durante miles de años las propiedades beneficiosas del arbol de Neem (Azadirachta indica) han sido ampliamente reconocidos en la tradición hindú. Se le conoce tambien por el arbol de margosa o lila india y ha sido muy utilizado por la medicina ayurvédica.

Propiedades del Arbol de Neem

El Árbol de Neem se describe en el texto del primer Ayurveda, el Charaka Samhita, como Nivarini sarva- roga (la que mantiene todas las enfermedades en la bahía) o arishtha (mitigador de la enfermedad). Sus extractos se han utilizado en la tradición ayurvédica desde hace miles de años para mantener la salud y el bienestar general. Las raíces, cortezas, goma, hojas, frutas, granos de semillas y aceite de semilla  se utilizan en los productos terapéuticos para uso interno y tópico.

Se han hallado más de 135 compuestos con propiedades medicinales en las diferentes partes del arbol de neem. Entre todos estos compuestos, se ha podido constatar propiedades antiinflamatorias; antiartriticas; antipiréticas; hipoglucemiantes; anti ulceras gástricas; espermicidas; antifúngicos; antibacterianos; diuréticas; antipalúdicas; antitumorales e inmunomoduladoras entre otras.

El aceite de neem y los extractos de la corteza y de las hoja se han utilizado para el control de la lepra, la helmintiasis intestinal (lombrices), trastornos respiratorios, estreñimiento y también como promotor de la salud en general. Asi como para el tratamiento de reumatismo, úlceras crónicas y sífilis.

La corteza, las hojas, las raíces, las flores y los frutos juntos curan la morbilidad arterial, las afecciones biliares, los picores y las úlceras en la piel.

Beneficios de arbol de Neem

 

-Efecto Analgésico: tanto la hoja, como la corteza de neem han demostrado ser un inhibidor más potente de la prostaglandina sintetasa (causante del dolor en el cuerpo) que el ácido acetilsalicílico (aspirina) y la meperidina (demerol, dolosal). En algunos casos el neem fue eficaz en la reducción del dolor durante un periodo significativamente más largo que los agentes estándar.

El Neem también reduce la actividad del sistema nervioso central, que también reduce el dolor percibido. De acuerdo con un estudio dirigido por N. Khanna, el neem produce un efecto analgésico sobre las vías nerviosas centrales y periféricas. También se cree que tanto los receptores opioides y los no opioides pueden ser afectados por el neem.

 

-Propiedades antivirales: En un estudio sobre la eficacia del neem como agente anti-viral, parecía interactuar con la superficie de células para prevenir la infección por el virus inhibiendo de este modo la multiplicación del virus. Se han observado resultados en estudios de otros patógenos virales que indica una propiedad única del neem para prevenir la enfermedad viral.

Las semillas y las hojas de neem son eficaces contra el parásito de la malaria resistente y del choroquin.

Tanto las hojas, como las semillas y el aceite son eficaces contra ciertos hongos incluyendo Trichophyton ( hongo del pie de atleta ‘que infecta el cabello, piel y uñas), Epidermophyton ( un ‘tiña’ que invade la piel y las uñas de los pies), Microsporum ( una ‘tiña’ que invade el cabello, piel y uñas), Trichosporon (un hongo del tracto intestinal que causa infecciones en la piel y piedra blanca), Geotricum (una levadura que causa infecciones de los bronquios, pulmones y las membranas mucosas) y Candida (hongo tipo levadura que forma parte de la flora normal, pero puede salirse de control, dando lugar a lesiones en la boca (aftas), la vagina, la piel, las manos y los pulmones).

El aceite de neem posee un amplio espectro de acción antibacteriana contra las bacterias Gram-negativas y Gram-positivas, incluyendo Mycobacterium tuberculosis y las cepas resistentes a la estreptomicina. Inhibe la bacteria Vibrio cholerae (colera), la Klebsiella pneumoniae (neumonia bacteriana e infecciones urinarias), Streptococcus pyogenes (celulitis, faringitis, fiebre reumatica, escarlatina, fascitis necrotizante, entre otras), Streptococcus mutans (caries) y Enterococus faecalis.

La hoja ofrece actividad antiviral contra el virus, Chikungunya, el sarampión y el virus vaccinia (viruela).

 

-Diabetes: la diabetes es un trastorno metabólico crónico que se desarrolla cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina. En ella, los niveles de azúcar en sangre se elevan rápidamente, sin embargo, el cuerpo es incapaz de utilizar la energía contenida en el azúcar, lo que conduce a un debilitamiento y eventual pérdida del conocimiento. La diabetes es la causa principal de ceguera en personas de 25 a 74, daña los nervios, los riñones, el corazón y los vasos sanguíneos y puede dar lugar a la amputación de extremidades.

La hoja de Neem es una hierba tradicional para el tratamiento de la diabetes y ha sido científicamente demostrado ser eficaz en el tratamiento y prevención de la diabetes. Dosis orales de extracto de hojas de neem reducen significativamente los requerimientos de insulina para la diabetes tipo 2 y previenen las hiperglucemias.

Sobre la base de los muchos estudios sobre los efectos de neem en los requerimientos de insulina, el gobierno indio ha aprobado la venta por las compañías farmacéuticas de comprimidos de neem para los diabéticos (Algunas de estas preparaciones son realmente nada más que hojas de neem en polvo).

 

-Tanto las corteza como los frutos de Neem son unos potentes antiácidos que previenen las ulceras. Y soluciona las ulceras generadas por infecciones bacterianas.

-Alergias: el Neem inhibe las reacciones alérgicas cuando se aplica en la piel, algunos de sus compuestos inhiben el estímulo producido por la histamina y pueden ser útiles para erupciones en la piel y alergias bronquiales. La aplicación de una crema a base de neem detendrá el picor y la inflamación. Tomado oralmente, es útil en alergias al polen, hongos, ácaros, etc..

– Tiña: el Neem ha sido históricamente, un tratamiento eficaz para las infecciones por hongos. Se ha verificado científicamente que el hongo que causa la tiña se controla eficazmente con los extractos de neem. En un ensayo, se seleccionaron pacientes que padecían tiña en estado grave y durante largo plazo. Se había utilizado con ellos, ungüentos comerciales que contienen ácido salicílico y ácido benzoico durante más de tres años sin haber podido detener la infección. Se les trató con extracto alcohólico de hoja de neem en una crema portadora. En tan sólo tres días la tiña comenzó a remitir y permaneció así durante el período de seguimiento de un año. El lavado con jabón o champú de neem y aplicando crema neem en las zonas afectadas despeja esta infección en varios días.

-Actividad antitumoral: las hojas de neem suprimen de manera efectiva el carcinoma oral de células escamosas.El Neem puede ejercer su efecto quimiopreventivo en la mucosa oral por la modulación de glutatión y sus enzimas metabolizantes.

 

-Candida: la Candida albicans es un hongo de origen natural que se encuentra normalmente en las partes húmedas del cuerpo tales como la vagina. El cuerpo suele ser capaz de mantener el crecimiento de la levadura bajo control, pero a veces la levadura asume el control, lo que resulta en una infección. Cuando se produce una infección de este tipo en la vagina, se llama una infección vaginal por levaduras.

El neem ha demostrado ser muy útil en la lucha contra la candidiasis: para las infecciones de la piel, frotar aceite de neem en las zonas afectadas varias veces al día, especialmente después del lavado, lo que ayudará a aliviar el picor, curar la piel y deshacerse de la infección. Para las infecciones vaginales por levaduras, aplicar una crema a base de neem o hacer duchas vaginales con extracto de hoja de neem. Beber tres tazas de té de neem durante varios días ayudará a liberar el cuerpo de la infección tanto externa como interna.

 

Artritis: la artritis es un término que abarca muchos tipos de enfermedades de las articulaciones. Su origen puede ser autoinmune, por infecciones, como resultado del desgaste en las articulaciones o simplemente por inflamación. El Neem puede ayudar en el tratamiento de la artritis de muchas maneras:

  • Por sus propiedades antibacterianas puede ayudar a matar las posibles causas infecciosas
  • Por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas puede aliviar los síntomas.
  • Puede ayudar a crear un equilibrio en el sistema inmune que afecte directamente a la progresión de la enfermedad.

Un número de estudios indican la utilidad de neem en el tratamiento de la artritis. La larga tradición del uso de extractos de hojas de neem, corteza y semillas para aliviar la inflamación de las articulaciones se ve confirmado por las investigaciones científicas recientes. El tratamiento tradicional para la artritis es tomar un té de hojas de neem junto con la aplicación de una crema a base de neem en las zonas que más molestias causen.

 

– Varicela: la varicela, es una infección viral común que afecta principalmente a los niños pequeños. La infección, con su erupción característica de ampollas, es causada por el virus de la varicela zoster, que también causa el herpes zoster. El virus se transmite fácilmente por el aire (tos y los estornudos de personas infectadas) o por contacto directo con las ampollas. El uso de neem tanto internamente como externamente (aplicado a las ampollas para reducir el picor) es altamente efectivo.

 

– Sistema inmune: En los estudios que se han hecho, la conclusión general es que el neem no sólo mata a algunos organismos infecciosos directamente, sino que también aumenta la respuesta inmune, aumentando así la capacidad del cuerpo para luchar contra infecciones bacterianas, virales y fungicas. Lo cúal es más eficaz a largo plazo, ya que, los productos químicos que se necesitarian para eliminar todos los microbios (medicamentos), también dañan tejidos sanos del cuerpo y causan efectos secundarios indeseables. Un sistema inmune competente borra de forma selectiva los microbios invasores sin afectar negativamente a otras células.

Cuando el cuerpo es atacado por microbios (o cualquier otra cosa que reconozca como extraño), el sistema inmune libera anticuerpos que se enganchen y neutralicen al intruso. El neem no sólo mejora la producción de anticuerpos, sino también parece mejorar la respuesta inmune.

 

Usos del arbol de Neem

  • Encefalitis : uno de los logros más impresionantes del Neem contra los parásitos es su eficacia contra la encefalitis. En 1993 se erradico un brote de encefalitis japonesa en la India, dando a los niños dos dosis de Neem triturado todos los días.
  • Alergias
  • Sarna
  • Artritis
  • Candida
  • Varicela
  • Diabetes
  • Dolor de cabeza
  • Hemorroides
  • Tiña

 

Contraindicaciones del Arbol de Neem

 

-No debe usarse en mujeres embarazadas, el factor principal en este sentido parece ser un aumento de la respuesta inmune que hace que el cuerpo rechace al feto como un cuerpo extraño.

-No debe usarse en niños menores de 12 años

 

 

Neem

Las virtudes tónicas, astringentes y purgantes del neem han sido confirmadas incluso por medicos europeos. Indicado también para combatir dolores de cabeza.

Beneficios del Aceite de Neem

-Es muy util en todo tipo de afecciones de la piel. Debido a sus propiedades desintoxicantes. Es un excelente sanador de infecciones fúngicas de la piel.

-Contiene ácidos grasos y vitamina E que absorbe fácilmente en la piel, ayudando a rejuvenecer las células de la piel y restaurar la elasticidad. Contiene un alto nivel de antioxidantes que ayudan a proteger la piel del daño ambiental y de envejecimiento. Ayuda a mantener el balance de la piel. Este alto contenido de ácidos grasos ayuda a prevenir y tratar las cicatrices de acné.

-Potente antiinflamatorio: la aplicación del aceite de neem, se ha utilizado durante siglos para reducir la inflamación. Un compuesto llamado nimbinate de sodio que se encuentra en las hojas de neem se ha demostrado proporcionar un alivio significativo al tejido inflamado. Otros compuestos tales como nimbin, nimbinina y Nimbidol son comparables a acetato de cortisona en la reducción de la inflamación.

– Repelente de insectos: Sus extractos han sido aprobados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para su uso en cultivos de alimentos. No es tóxico para las aves, los animales, los insectos beneficiosos o el hombre y protege los cultivos de más de 200 plagas:

Reduce la fecundidad y el número de huevos fértiles de las cucarachas.
Repele, retrasa el crecimiento y mata los huevos de las pulgas

Mata y repele los piojos, los cuales son mucho más sensibles al aceite de neem que al arbol de te.

Inhibe la alimentación, altera la muda y repele a la mosca dosmestica.
Es tóxcio para las larvas de mosquitos siendo muy efectivo para alejarlos.

-La aplicación intravaginal del aceite de neem, previa al coito, puede evitar el embarazo.

-Piojos: se ha demostrado que es capaz de deshacerse de los piojos de tres maneras:

  1. Contiene una hormona que interfiere con el ciclo de vida de los parásitos
  2. Inhibe la capacidad de los parásitos para alimentarse.
  3. Evita la eclosión de las liendres.

-Herpes Zoster:  El Neem es bastante efectivo. La aplicación tópica de una crema a base de neem se deben aplicar a la zona afectada al menos tres veces al día o tan a menudo como sea necesario

El herpes zóster, a menudo conocido como culebrilla, se caracteriza por una cosecha dolorosa de ampollas que entra en erupción a lo largo de la ruta de un nervio. La erupción se produce habitualmente en un solo lado del cuerpo y por lo general afecta a la piel en el pecho, el abdomen o la cara. En las personas mayores, el malestar puede continuar durante meses después de que la erupción haya desaparecido. Este dolor prolongado se llama neuralgia postherpética.

-Sarna: La sarna es una enfermedad contagiosa de la piel causada por insectos muy pequeños, llamados ácaros de la sarna humana. La hembra entierra en la piel de 1 a 3 huevos diarios. Los síntomas para reconocerlos es una serie de ampollas en zig-zag, picazón intensa (especialmente por la noche) y una erupción roja que puede ocurrir en la zona que se ha rascado.

Los lugares más comunes para la sarna están en los lados de los dedos, entre los dedos, en el dorso de las manos, en las muñecas, los talones, codos, axilas, muslos internos y alrededor de la cintura.

Si no se trata, la hembra pondrá huevos durante aproximadamente cinco semanas. Los huevos eclosionan y los nuevos ácaros comenzar el ciclo de nuevo. Los ácaros en sí son demasiado pequeños para ser vistos sin aumento. Uno de los grandes problemas con sarna siempre ha sido un mal diagnóstico.

La sarna se contagia por contacto personal, por ejemplo, al darse la mano o dormir juntos o por el contacto cercano con los artículos infectados tales como ropa, ropa de cama o toallas. Se encuentra generalmente en condiciones de hacinamiento, y es más común entre los niños de las escuelas, las familias, compañeros y parejas sexuales. La sarna se puede propagar por el propio insecto o por el huevo. Se requiere una acción inmediata para librar a una persona de los insectos y los huevos.

Aplicar aceite de neem en las zonas afectadas y tomar hojas de neem por vía interna suele ser un tratamiento eficaz.

-Psoriasis: la psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que aparece generalmente en parches de piel roja cubierta por una acumulación blanca escamosa. Aunque la causa exacta es desconocida, se cree que la psoriasis esta relacionada con señales defectuosas enviadas por el sistema inmunológico del cuerpo. Estas señales aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel, que se acumulan en la superficie porque al cuerpo no le da tiempo a quitarlas lo suficientemente rápido.

La psoriasis no es contagiosa. Tiene un componente genético que hace que ciertas personas sean más propensas a desarrollarla, pero a menudo es necesario un “disparador” externo para que aparezca. Estos factores desencadenantes pueden incluir estrés emocional, lesión en la piel, algunos tipos de infección y reacción a ciertos medicamentos.

Aplicar aceite de neem tiene efectos bastante convincentes ya que es muy efectivo en afecciones de la piel crónicas que no responden a los tratamientos convencionales. El acné, psoriasis, eczema, y la tiña suelen responder bien al uso del aceite de neem.

-Acné: es capaz de inhibir el crecimiento de las bacterias que causan el acné tales como Propionibacterium acnes y el Staphylococcus epidermidis. El papel de neem en el acné se ve apoyado por estudios que han demostrado que presenta actividad anti-inflamatoria mediante la supresión de P. reactivas de oxígeno (ROS) y las citoquinas pro-inflamatorias TNF-a e IL-8. Acaba con las bacterias de raíz y evita la recurrencia de los granos y las cicatrices.

-Hemorroides: si se aplica aceite de neem se convierte en un bálsamo calmante y lubricante que también ayuda a controlar el sangrado y picazón. Proporciona las propiedades antibacterianas, anti-inflamatorias y analgésicas deseable en el tratamiento de las hemorroides.

-Herpes (herpes labial, verrugas):  el virus del herpes simplex es altamente contagioso y causa un gran número de diferentes trastornos que se caracterizan por ampollas pequeñas y dolorosas en la piel y membranas mucosas, más comúnmente en o alrededor de los labios o el área genital. El aceite de neem es muy efectivo en estos casos.

 

 

Usos del Aceite de Neem

  • Eficaz para la caspa, alivia la sequedad y picor, fortalece el cabello y promueve el crecimiento del cabello
  • Pie de atleta
  • Piel agrietada
  • Hongos en las uñas de los pies
  • Caspa
  • Acné
  • Piel seca
  • Eczema, alivia la irritación, previene la sequedad y la descamación.
  • Repelente de insectos
  • Picazon del cuero cabelludo
  • Piojos
  • Dolor / esguinces /contusiones
  • Psoriasis
  • Tiña
  • Sarna
  • Herpes
  • Herpes Zoster
  • Forúnculos
  • Úlceras
  • Granos de la varicela

 

Aceite de Neem

El aceite de neem es dotado por la naturaleza de propiedades bactericidas. Lleva cientos de años empleándose en la India para el cuidado de la piel. El aceite de neem está especialmente indicado en casos de infecciones de la piel.

 

El arbol de Neem y sus Propiedades Naturales

Me encantan tus preguntas y comentarios