Plantas Medicinales

El Arbol de Te y sus Propiedades

arbol de te

El aceite del árbol del té, se obtiene de la destilación en alambique de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia. Originario de Australia, los aborígenes de este país la han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años.

Propiedades del Aceite de Arbol de Te

Posee un efecto antiséptico triple, actúa contra las bacterias, hongos y virus es, además, bactericida, fungicida, antivírico, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico.  Todas estas propiedades están aceptadas y reconocidas por el departamento de sanidad Australiano.

No se le conoce ningún tipo de toxicidad, ni efectos secundarios, no irrita la piel por lo que no conlleva ningún riesgo para la salud. Como cualquier otro aceite esencial tendremos que ir con cuidado y evitar su contacto con los ojos, pero si esto sucediera, no hemos de alarmarnos y simplemente tenemos que lavarnos con abundante agua y jabón.

 

Historia del Aceite de Arbol de te

El origen del Árbol de Té se debe probablemente a la tribu de los Bundjalung, en el norte de Nueva Gales del Sur (Australia). Ellos prensaban las hojas y las reblandecían antes de preparar el té. Con esta infusión, trataban también heridas, quemaduras y dolores en general. Con las hojas aplastadas y mezcladas con barro caliente, trataban infecciones y enfermedades cutáneas.

En 1770, el capitán James Cook, llegó a Australia y desembarcó en lo que hoy es Sydney. De allí se fue a la costa noreste lo que hoy es Nueva Gales del Sur. Allí descubrió un árbol con hojas muy pegajosas; después de hacer una infusión aromática, encontró que descongestionaba las vías respiratorias (de allí nació el nombre de Árbol del Té o Melaleuca Alternifolia). Se llevaron unas hojas para estudiarlas en Inglaterra y descubrieron su gran potencial antiséptico.

 

 

Usos del Aceite de Arbol de te

1.-COSMETICA Y ARBOL DE TE:

  • Tiene un gran poder de penetración en la piel, llegando incluso al torrente sanguíneo. Todos los productos cosméticos que contengan este aceite tendrán una acción regenerante de la piel, de oxigenación de las células además de efectos antisépticos y antibacterianos.
  • Crema facial con aceite del árbol del té: en una cucharadita de crema poner cuatro gotas o adquirir una crema que contenga esta esencia. Para realizar un masaje facial vitamínico en pieles grasas o con acné, diluir cuatro gotas en una cucharadita llena de aceite de hipérico.
  • Acne: añadir cuatro gotas en un algodón impregnado de nuestro tónico o agua floral, lavarse bien la cara, después aplicar sobre los granitos una gota de aceite esencial del árbol del té puro.
  • Piel reseca, erupciones, dermatitis, psoriasis, alergias: aplicar unas gotas de árbol de te sobre el área afectada 3 veces al día.
  • Después del afeitado o la depilación: aplicar una pequeña cantidad de aceite de árbol de te para desinfectar y calmar el escozor.
  • Labios resecos: aplicar aceite de árbol de te diluido en aceite 3 veces al día.
  • Herpes Simplex de Labios: aplicar directamente varias veces al día hasta que seque. Calma el dolor. Luego aplicar aceite de árbol de te diluido en aceite para regenerar los tejidos.
  • Verrugas: aplicar por la noche una gota de cada aceite de árbol de te y aceite de limon directamente sobre la verruga y taparlo con una gasita, por la mañana tirar la gasa y durante el día no hacer nada. Cada noche repetir esta operación, entre tres y cuatro semanas la verruga desaparecerá y no volverá a salir.
  • Pelo: regula la actividad de las glándulas sebáceas, con lo que nos servirá tanto para cabellos grasos como secos. Podemos adquirir un champú que contenga árbol del Té o utilizar un método muy sencillo que es añadir unas cuatro gotas de aceite esencial del árbol del té puro sobre la dosis de champú que nos ponemos en la mano para lavarnos el pelo. Muy útil para eliminar la caspa y hacer que el pelo brille.
  • Piojos:  lavaremos el cabello con nuestro champú (añadir 4 gotas a la dosis que vamos a utilizar) y luego, una vez aclarado el cabello lo peinaremos con un peine impregnado de aceite esencial para eliminar las liendres. Despues añadir unas gotas de árbol de te detrás de las orejas, en la nuca y en la coronilla , extender por el pelo como preventivo.

2.- AROMATERAPIA Y ARBOL DE TE:

  • Fortalece el sistema inmunitario. Si propagamos su aroma en el hogar a través de ambientadores, baños, etc. no nos afectarán pequeñas infecciones como la gripe, pues creará una resistencia contra los microorganismos y aumentará la actividad de las células.

3.- INFECCIONES Y ARBOL DE TE:

  • Hongos (micosis): poner directamente el aceite esencial del árbol del té.
  • Uñeros: sumergir los dedos en agua caliente, llenar una cucharadita de postre con aceite de almendras y añadir quince gotas de árbol de té puro. Repetir esta operación varias veces al día.
  • Pie de atleta: limpiar con un algodón impregnado de aceite esencial del árbol del té puro, después llenar el bidé o un barreño con agua caliente y hacer la misma operación que para los uñeros.
  • Infecciones ginecológicas: usar el gel a base de árbol del té y poner una gota en el tampón.
  • Para prevenir contagios vaginales: poner una gota en el salva-slip.
  • Es muy efectivo en afecciones de la garganta y boca haciendo gárgaras con unas gotas de aceite de tea tree y un poco de agua. Diluir 5-10 gotas de Tea Tree en medio vaso de agua tibia, para el dolor de garganta.
  • Inhalación. Añada 5-10 gotas de Tea Tree a un vaporizador o una olla con agua hirviendo; tápese la cabeza con una toalla, cierre los ojos. Ideal para congestión nasal o sinusitis.
  • Aliviar dolores musculares y reumáticos: poner algunas gotas en la bañera, con agua a temperatura agradable.
  • Varices: poner unas gotas en un paño humedecido en agua fría sobre el área inflamada
  • Enjuague bucal: mezclar 5 a10 gotas de árbol de te en medio vaso de agua caliente y hacer gárgaras para aliviar encías inflamadas, placa, caries, mal aliento, dolor de muelas.
  • Pies que huelen: agregar 10 gotas a un recipiente con agua caliente; importante para sudoración, cansancio, hongos, callos.
  • Baños de asiento: poner 10 gotas de árbol de te en el bide con agua caliente. Tomar un baño de 10 minutos. Efectos: alivio del prurito en la zona genital; mejora las molestias de las hemorroides, inflamaciones de la vejiga.
  • Ulceraciones Nasales. Aplicar aceite de árbol de te con bastoncito de Algodón directamente en el área afectada.
  • Oído: diluir 2 gotas en una cucharada de agua templada, aplicar 2 gotas de la mezcla con un gotero en el oído adolorido. Repetir el procedimiento mientras sea necesario. Nunca aplicar el árbol de te puro en el oído.
  • Llagas y úlceras bucales: aplicar directamente sobre el área afectada aceite de árbol de te 3 veces al día.
  • Dolores Dentales: aplicar una gota sobre el diente afectado.
  • Picaduras de mosquitos y otros insectos: aplicar aceite de árbol de te en el área afectada. Para áreas mayores, aplicarlo diluido en algún aceite.
  • Herpes Zoster: aplicar unas gotas de aceite de árbol de te sobre el herpes. Repetir la operación hasta que seque y calme el dolor.
  • Ampollas: aplicar aceite de árbol d ete sobre las ampollas 3 veces al día para calmar el dolor y prevenir infección.
  • Cortes y heridas: aplicar sobre la lesión varias veces aceite de árbol de te para desinfectar y cicatrizar. Una vez que se haya formado la costra, aplicar aceite de árbol de te diluido en aceite para continuar el proceso de cicatrización sin tirantez ni picazón.
  • Varicela, sarampión, rubéola, forúnculos: utilizar árbol de te para calmar la picazón y acelerar la cicatrización. Utilizar vaporizador con árbol de te mientras dure la enfermedad.
  • Conjuntivitis: agregar una gota del aceite en un vaso (de vidrio) con agua hervida tibia, empapar un algodón, exprimirlo y colocar sobre los parpados durante 20 min. 2 veces al día.
  • En caso de pechos agrietados por lactancia, aplicar unas gotas de aceite de árbol de te diluido en aceite sobre el área afectada después de amamantar.
  • Pañalitis o dermatitis del pañal: aplicar aceite de árbol de te diluido en aceite jonhsons sobre el área afectada cada vez que se cambie el pañal. Nunca debe aplicarse aceite de puro.
  • Costra Láctea: aplicar 5 gotas de aceite de árbol de te diluido masajeando suavemente la cabeza del bebé.

4.- HOGAR Y ARBOL DE TE:

  • – Es entre 10 y 20 veces más fuerte que el antiséptico más poderoso. Se puede usar como elemento de limpieza en el hogar, en el lavado de ropa personal y de cama, o como desinfectante para higienizar y aromatizar la casa. También es muy útil para combatir los mohos causados por las humedades en paredes y baños.
  • Animales domesticos:

              Pulgas: bañar el animal; frotarle la piel con una esponja sobre la cual se han vertido 10-20 gotas de aceite de árbol de te. Este tratamiento también mejora su piel.

Heridas y Post-operatorios. Aplicar varias veces aceite de arbol de te hasta que cicatrice.

Garrapatas. Aplicar aceite de árbol de te a la garrapata viva y sobre el área aledaña y esperar unos 10 min. Transcurrido este tiempo, retirar las garrapatas que no se hayan desprendido solas. Continuar untando el árbol de te en el área afectada 3 veces al día durante el tiempo necesario para aliviar la irritación y evitar una posible infección.

 

 

Contraindicaciones del arbol de te:

* El aceite de árbol de te es de USO EXTERNO solamente por lo que no debe ingerirse.

* Debido a que es altamente CONCENTRADO solo son necesarias unas cuantas gotas.

* No utilizarse directamente en bebes , usar solamente diluido en agua.

 

ENCONTRAR EN HERBOLARIO DE CONFIANZA

 

 

 

 

Me encantan tus preguntas y comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies