Buscador del blog

Unete a Facebook
De a "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook y unete a la comunidad. En agradecimiento recibirás un vale de 1 € disponible inmediatamente.

Beneficios del Azafrán

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

El Azafrán, conocido desde siempre como remedio a todos los males. Era empleado en Oriente para luchar contra la depresión ligera ya que tenia la reputación de traer alegría y sabiduría. Es un vegetal muy rico en riboflavina (vitamina B2) y provitamina A. Los pigmentos son estimulantes de la digestión y contiene una sustancia llamada safranal con actividad sedante.

Beneficios del azafrán

  • En la medicina tradicional, se utiliza la planta como estomacal. En la china se usa como calmante para los calambres y el asma, y lo usan para tratar los hematomas.
  • Permite también aminorar el ritmo cardiaco y bajar la presión arterial o también estimular la respiración.
  • El azafrán tiene la reputación de actuar en el sistema nervioso siendo analgésico y tónico.
  • Facilita la digestión, alivia el hígado y fluidifica la sangre.
  • Es emenagogo, lo que quiere decir que regula la menstruación.
  • Estimula la sudoración y se utiliza en caso de fiebre.
  • Se usa por via externa en la composición de numerorsas formulas bucales para el tratamiento de llagas de la boca. Suele ser muy utilizado para aliviar los dolores provocados por la dentición del niño.

Usos del Azafrán

  • Analgesico de las mucosas de las encías, en oriente aun se sigue untando un anillo de oro con miel y azafrán y se les frota a los bebes que están echando los dientes en las encías para calmarles el dolor.
  • Reglas dolorosas se solia hacer un te aderezado con leche y azafrán para calmar el dolor. Tambien ayuda en problemas de dismenorrea y amenorrea, además de ayudar a tener sangrados más regulares.
  • Sirve como aperitivo asi que ayuda en problemas de falta de apetito, también posee propiedades tónicas estomacales las cuales ayudan a tener una buena digestión. Se recomienda su consumo en problemas digestivos variados como meteorismo y dolores estomacales.
  • El azafrán se recomienda para aliviar problemas dentales como inflamación de encías y gingivits.
  • Hay un compuesto del azafrán llamado crocina, la cual ayuda a reducir los niveles de lípidos en sangre. Ideal para pacientes con exceso de lípidos y triglicéridos en sangre.
  • En tisana calma la tos y alivia el catarro.
  • En masaje alivia el dolor, particularmente el de las encías. Se utiliza en polvo o mezclado con miel, para una aplicación directa en la boca, o mezclado con glicerina para soltar las zonas de tensión del cuerpo.
  • Para mejorar la digestión se hierven 2 gr de azafrán en un litro de agua. Se beben dos tazas al día.
  • Contra la depresión y la ansiedad: varios estudios realizados en la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán aseguran que el azafrán puede ser un eficaz remedio en el tratamiento de la sintomatología de la depresión y ansiedad. Demostraron que ayuda a reducir los cambios leves o moderados de humor, la irritabilidad, los estados de tristeza o euforia, la melancolía, las alteraciones cíclicas del estado de ánimo, la intranquilidad o desasosiego, la pérdida de ilusión por las cosas cotidianas, la pérdida de apetito y alteraciones del sueño. En este estudio compararon el principio activo del azafrán con la fluoxetina, utilizada en el ‘Prozac’ en el tratamiento de la depresión leve a moderada, y demostró su efectividad como terapia alternativa.

Contraindicaciones del Azafrán

Consumido en dosis importantes, el azafrán puede ser peligroso (> de 10g), se trata de una hipótesis excepcional porque la dosificación habitual es 0.01 hasta 0.02 gramo por persona. Y la dosis maxima en tisana es de 2 gramos por litro.

El Azafran en dosis elevadas puede llegar a causar la muerte, por lo que es importante consultar con un especialista antes de comenzar su uso. La dosis máxima al dia de azafrán que se puede tomar para que no sea toxico es de 10 grs. al dia. Puede producir graves trastornos nerviosos y renales.

Se sabe que el azafrán en grandes dosis puede provocar contracciones uterinas pudiendo provocar abotos espontáneos y poner en peligro a la misma madre. JAMAS CONSUMIR DURANTE EL EMBARAZO.

Una intoxicación por azafrán se evidencia por un cuadro clásico de intoxicación: diarrea, vómitos, dolores de cabeza, fuertes espasmos abdominales, sangrado en orina. En caso de sufrir de estos síntomas es mandatorio acudir con un médico.

Share

Enhorabuena, un vale de 1 € se ha generado para usted.
Código: