El Balsamo Negro y sus Propiedades

balsamo negro

Arbol de América Central y del sur. Tambien llamado Bálsamo del Perú y Cedro chino entre otros muchos. El balsamo Negro es la exudación resinosa obtenida al hacer una incisión en el tronco del árbol.

Propiedades del Balsamo Negro

Contiene los siguientes principios activos: resina -80%- (alcoholes resínicos combinados con los ácidos benzóico y cinámico), ácidos aromáticos libres (10-15% de cinámico, 8% de benzóico), ésteres (benzoato y cinamato de bencilo); trazas de vainillina, eugenol, ácido ferúlico.

El jugo del tronco o bálsamo negro, que es primero un líquido ambar y depues café o rojizo-oscuro, de olor agradable y de sabor amargo, se emplea como cicatrizante en las heridas, úlceras y osteomielitis. Se usa en pomada en partes iguales con vaselina.

 

Usos del balsamo negro

Se emplea en la amenorrea, dismenorrea, como antiespasmódico, estimulante, en el reumatismo, asma , catarro, como cicatrizante en las heridas, úlceras y en la osteomielitis.

  • Para la amenorrea (supresión de la regla), dismenorrea (regla dolorosa), como antiespasmódico y estimulante, se usa la tintura de los frutos a la dosis de 20 gotas 3 veces al día y durante varios días. la tintura se prepara así: se machacan 30 frutos y se maceran en 70 c.c. de alcohol, durante varios días y despues se filtra.
  • Como antiespasmódico, antirreumático, asma y los catarros, se usa el cocimiento de 6 gramos de las hojas en 160 c.c. de agua endulzada y se toman 2 cucharadas cada 2 horas.
  • Se usa como estimulante, expectorante, béquico, espasmolítico, digestivo, antiséptico, cicatrizante, antiparasitario.
  • Está indicado Cistitis, uretritis.
  • En uso tópico: heridas, úlceras dérmicas, sarna. Su uso tópico puede originar dermatitis de contacto en personas sensibles.
  • Afecciones respiratorias: bronquitis, asma, enfisema pulmonar, tos irritativa.

 

 

CONTRAINDICACIONES DEL BALSAMO NEGRO:

El aceite esencial, en dosis elevadas, provoca reacciones epileptoides debido a su contenido en anetol.

El Balsamo Negro y sus Propiedades

One comment

  1. Juan says:

    También si se mezcla con alcohol y para dolor de dientes y muelas
    Dura casi 24 horas de efecto se puede mezclar con marihuana y alcohol tiene un efecto muy positivo

Me encantan tus preguntas y comentarios