El Cacao y sus Propiedades

cacao

El cacao es considerado un superalimento por sus innumerables beneficios  para el corazón (arritmia, bradicardia, circulación sanguínea, hipertensión arterial),  la memoria, facilita tener un sueño reparador,  por sus efectos afrodisiacos y antioxidantes, bueno para una mayor concentración y es galactogogo. El cacao es un buen alimento como chocolate amargo, pero cuando la industria lo transforma en chocolate, mezclándolo con azúcar y leche  se queda sin sus propiedades medicinales. En general es un buen  cardiotónico.

Propiedades del Cacao

Se viene utilizando con una finalidad curativa desde hace más de dos mil años, desde las antiguas civilizaciones maya y azteca y tras su introducción en Europa en la Edad Media. Se han registrado más de 100 usos medicinales del cacao y el chocolate, entre los que se encuentran tratamientos para el cansancio, la delgadez extrema, la fiebre, la angina y los problemas cardíacos, la anemia, la falta de aliento y los problemas renales e intestinales. En la actualidad, algunos pueblos indígenas de América Central y del Sur siguen utilizando distintas partes del árbol del cacao para preparar sus medicinas tradicionales. Originario del  Amazonas  y de América Central. Los elementos mas usados son las semillas, la cascara de las semillas, la fruta en si del cacao y la grasa o manteca de la semilla del cacao; algunas veces se usa las hojas del cacao.

Contiene Vitamina  A, B y C,  proteínas, grasas, magnesio, potasio, teobromina, carbohidratos, flavonoides  y sales minerales.  La Teobromina, es un alcaloide con acción estimulante similar a la cafeína y es un tónico para el corazón.

Gran parte de sus propiedades terapéuticas pueden atribuirse a unos compuestos, denominados flavonoides, presentes en grandes cantidades en los granos de cacao. Los flavonoides son unos compuestos naturales que se encuentran en abundancia en las plantas. Ayudan a la planta a reparar daños y la protegen de plagas y enfermedades. Estudias cientificos han comprobado que el consumo regular de frutas y verduras ricas en flavonoides reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas como el cáncer, la apoplejía y las enfermedades cardíacas coronarias. Muchos de los efectos beneficiosos asociados a los flavonoides parecen estar relacionados con su actividad antioxidante. Los antioxidantes son una de las defensas del organismo contra los radicales libres, que son pequeñas moléculas que se producen durante los procesos metabólicos normales. La producción excesiva de radicales libres daña las células y sus componentes, incluido el ADN celular, y se cree que tiene un papel fundamental en el proceso de envejecimiento y en muchas enfermedades degenerativas y relacionadas con la vejez. Los flavonoides actúan como antioxidantes eliminando los radicales libres de las células y limitando así el daño que pueden causar.

Beneficios del Cacao:

  • Inhibe la oxidación del colesterol LDL (o colesterol “malo”) por los radicales libres, este paso es primordial en la formación de la placa aterosclerótica.
  • Combate  la tendencia de las pequeñas células sanguíneas denominadas plaquetas a agregarse y formar coágulos sanguíneos.
  • Regular las respuestas inflamatoria e inmunológica de las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Regula el tono vascular o grado de constricción de los vasos sanguíneos, que contribuye a aumentar la presión arterial.
  • Combate  las infecciones intestinales, las diarreas y disminuye las secreciones del intestino delgado, además de actuar como un probiotico.
  • Regula  la tiroides
  • Es un estimulante suave.
  • Gracias a la presencia de un gran número de neuroestimulantes  ayuda a disminuir o eliminar ciertos síntomas de estress.
  • Se le atribuyen propiedades para evitar y tratar varios tipos de canceres, aunque esta teoría no esta demostrada en su totalidad, los estudios muestran futuros y buenos resultados en dicha materia.
  • Es una inmensa fuente de energía que no solo la aporta, sino que a su vez ayuda a mejorar significativamente las reservas de la misma, permitiendo así obtener una mayor desarrollo en nuestras actividades físicas.
  • Posee dentro de sus elementos más reconocidos los llamados aceites vegetales muy útiles para cuidar y proteger el sistema nervioso central, lo cual aumenta significativamente la percepción física y mental.

 

Usos del cacao

  • La cáscara de la semilla de Cacao es usada para afecciones hepáticas, de la vejiga y los riñones y en la diabetes. También se usa como tónico general y como astringente en las diarreas por su alto contenido de taninos.
  • El cocimiento de semillas y hojas de Cacao se usa para tratar asma, debilidad, diarrea, fracturas, inapetencia, malaria, parasitismo, pulmonía, tos, cólico y envenenamiento.
  • La manteca de cacao se usa para tratar heridas, afecciones dérmicas, quemaduras, labio rajado, fatiga.

 

 

COMPRAR AQUI

 

El Cacao y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios