Plantas Medicinales

El Cafe Verde y sus Propiedades

cafe verde

El Cafe verde, muy apreciado en Asia, es una de las bebidas más sanas que se pueden tomar. Con efectos representativos para la salud gracias a sus numerosas proteínas, minerales y vitaminas.

Propiedades del Café Verde

El café verde es el fruto del cafeto que no habiendo terminado su desarrollo, tiene la pulpa color verde y no tiene sabor ni olor. Es el café que se encuentra listo para ser tostado y posteriormente molido, convirtiéndose en el café que estamos más habituados a tomar. El grano de café verde contiene más de mil componentes químicos distintos que contribuyen a dar al café ese sabor y aroma que resultan tan agradables y característicos. Entre esos componentes se encuentran agua, materias grasas, proteínas, minerales y vitaminas además de ácidos orgánicos y alcaloides como los ácidos cafeilquínicos y clorogénicos, trigonelina y cafeína. Posee un alto contenido en compuestos fenólicos. Entre ellos destaca el ácido clorogénico que es el responsable de su poder saciante, ya que aumenta la secreción intestinal del neuropéptido GLP1.

Los neuropétidos son pequeñas proteínas que se van liberando en diferentes partes del organismo y que envían señales cuando llegan a nuestro cerebro. En diversos estudios se ha demostrado que nuestro organismo libera GLP1 en el intestino cuando ya hemos comido suficiente, entonces envía una señal al cerebro que activa los centros de saciedad, esto provoca que nos sintamos saciados y no tengamos más apetito.

 

Compuestos saludables del café verde.

El ácido clorogénico está presente en casi todas las plantas superiores en las que juega el papel de responder al estrés medioambiental como por ejemplo, al desgarro de las hojas o de las flores o a los cortes que tengan lugar en la piel de la fruta. En general, la cantidad de este ácido presente en la mayoría de las plantas es muy pequeña como para afectar al ser humano cuando lo ingiere en la dieta, pero ocasionalmente se acumula en los frutos o en la semillas en cantidades suficientes como para mostrar un efecto fisiológico. Así, los granos de café sin tostar contienen entre un 6 y 7% de este ácido, si bien al tostarlos el ácido clorogénico se trasforma en ácido cafeico y ácido quínico. Entre las plantas utilizadas en la medicina oriental que contienen ácido clorogénico se encuentran Lonicera caerulea, en cuyos extractos está presente hasta en un 25% y otras plantas en las que también está presente en cantidades importantes son los frutos del Crataegus, y las hojas de la Artemisia y del Epimedium. En Occidente, es la alcachofa la fuente más importante de esta ácido: los extractos de alcachofa pueden contener hasta un 15% de ácido clorogénico.

Se han atribuido al ácido clorogénico numerosas propiedades farmacológicas, algunas de las cuales han sido evidenciadas en estudios clínicos. Así los efectos beneficiosos del café atribuidos al ácido clorogénico en el diabetes de tipo 2 se han comprobado administrando de 1 g de este ácido 30 minutos antes de un test estándar de tolerancia a la glucosa (75 g de glucosa en un vaso de agua por vía oral) a 15 voluntarios obesos. En comparación con el placebo, el ácido clorogénico ocasionó una reducción significativa de los niveles de glucosa y de insulina en las primeras muestras de sangre, pero sin reducir la biodisponibilidad de la glucosa, ni el área bajo la curva de la insulina. Los autores de este estudio interpretan estos resultados sugiriendo el ácido clorogénico puede tener varios efectos sobre el metabolismo de la glucosa: “in vitro” el ácido clorogénico inhibe la a-glucosidasa y la glucosa-6-fosfatasa, lo que podría producir un retraso en la absorción intestinal de la glucosa. Este efecto podría explicar igualmente la reducción de la glucemia postprandial al producir un aumento de la secreción del péptido análogo al glucagón, con el correspondiente disminución de la secreción de insulina. Pero, adicionalmente, la inhibición de la glucosa-6-fosfatasa puede reducir la producción hepática de la glucosa, contribuyendo a la reducción de las concentraciones en ayunas de insulina después de la administración del ácido clorogénico.

El ácido clorogénico tiene propiedades colagogas, estimulante la secreción de ácido biliares. En un amplísimo estudio llevado a cabo en la Univesidad de Harvard en más de 80.000 mujeres se observó que el consumo regular de café está inversamente relacionado con la aparición de calculos biliares ( las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a padecer esta enfermedad). A partir de un consumo de café de 2 tazas diarias, la necesidad de un eliminación quirúrgica de los cálculos biliares se redujo en un 9%, 3 tazas diarias redujeron la cirugía en un 22% y 4 o màs tazas en un 28%

El ácido clorogénico posee también propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. En un modelo de artritis séptica inducida en la pata del ratón, la administración intraperitoneal de 3 dosis de 1 mg/animal en días alternos después de la infección redujo en un 40% el edema de la pata. Al parecer estos efectos se deben a la inhibición de la producción de óxido nítrico por los macrófagos y a la supresión de la proliferación de las células T.

La cafeína es conocida por poseer diferentes propiedades como estimular la actividad intelectual y física, ayudar a la digestión y combatir la migraña. Por otra parte la cafeína aumenta el consumo de calorías del organismo contribuyendo a la pérdida de peso. La torrefacción disminuye el contenido en cafeína y también destruye el cafesterol y el kahweol. Estas dos substancias tienen la particularidad de inducir en el hígado la acción de una enzima muy importante: la Glutation-S-Transferasa o GST. La GST es una enzima encargada de activar el sistema de desintoxicación del organismo, ayudando así a la eliminación de substancias de polución en relación a la vida moderna como: pesticidas, gases de automóviles, etc.

Beneficios del Café Verde.

  • En las últimas décadas se han realizado numerosos estudios sobre las propiedades del Café Verde. Las conclusiones de estos estudios demuestran que el Café Verde tiene propiedades saciantes y favorece la pérdida de peso, por ello se está utilizando cada vez más con este fin en todo el mundo. El Café verde favorece la termogénesis, ayuda a transformar nuestras reservas grasas en energía calorífica. Esto hace que podamos perder peso de manera más rápida. Aumenta nuestra actividad lipolítica. Esto quiere decir, la capacidad de quemar las grasas que se depositan en nuestro tejido adiposo blando ,el responsable de modelar nuestra figura.
  • Tiene propiedades antioxidantes:  debe su poder antioxidante a los compuestos fenólicos, estos antioxidantes atacan a los radicales libres, que son unas moléculas que dañan las células y aceleran el envejecimiento.
  • Lucha contra la celulitis: actualmente en los centros de estética se utiliza el extracto de café verde para atacar a la grasa. Se aplican envolturas que tratan la celulitis y la grasa acumulada por su acción lipolítica y drenante. A continuación se masajea bien para que se absorba a través de la piel.
  • Sin duda el café verde es un gran aliado de nuestra figura, si se quiere luchar contra esos kilos de más, se puede tomar extracto de té verde.
  • El café verde es un excelente tónico debido a sus facultades de regeneración (entre otros, por el proceso arriba indicado), a la vez que ayuda a combatir los radicales libres gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • En cuanto la acción adelgazante del café verde, varios estudios han evaluado que el extracto de café verde puro incrementa significativamente tanto la pérdida de peso como la proporción entre la masa muscular y la grasa.
  • Este mecanismo de acción está relacionado principalmente con el metabolismo de la glucosa: inhibición en la liberación de la glucosa a la circulación. Se cree que al limitar la cantidad de glucosa disponible para energía, se fuerza al cuerpo a quemar más grasas, por lo que sí que es cierto que el café verde puede ayudar o ser beneficioso en las dietas para perder peso .
  • Los granos de café verde pueden ayudar a bajar peso en un período relativamente corto de tiempo combinado con una alimentación sana y ejercicio. El consumo diario de este café es eficaz para adelgazar.
  •  Un grupo de científicos norteamericanos han averiguado que tomando este café verde alcanzaremos de manera fácil, nuestro peso ideal. Un grupo de personas a las que se le realizó el estudio consumieron 28 gramos de extracto de granos de café verde al día, perdieron cerca de un 10% de su peso corporal. En otro estudio se pudo comprobar que esta infusión ayudó a un grupo de hombres a quemar hasta un 17 por ciento más de grasas en su entrenamiento de media hora de duración. El tema radica en que el cafe verde es una especie de potenciador del metabolismo. Si bien los investigadores no están seguros cómo es el mecanismo, cómo es que sucede, se cree que algún compuesto de este tipo de café hace que sean las grasas las que, en primer lugar, se utilicen como combustible y se conviertan en energía.
  • El Cafe verde contiene polifenoles, unos agentes antioxidantes que ayudan a combatir los procesos degenerativos del cuerpo humano. Estos antioxidantes atacan a los radicales libres, unas moléculas que dañan las células e impiden su reproducción (aunque no todos los radicales libres lo hacen). Los radicales libres aceleran el proceso de envejecimiento de la piel y contribuyen al desarrollo de enfermedades como el Alzheimer, hipertensión, hepatitis e incluso cáncer. Por eso es tan importante consumir antioxidantes que libren batalla contra los radicales libres.

Usos del café verde

  • Prevenir la formación de cálculos renales y biliares.
  • En estados de falta de energía o fatiga crónica.
  • En el tratamiento contra las adicciones (tabaco y alcohol).
  • Combatir los radicales libres.
  • Contra la celulitis.
  • Ayuda a perder peso: acelera el proceso de quema de energía del cuerpo (aumenta la termogénesis). Además, si se bebe según indicaciones, hace que una parte de las grasa no sea incorporada.
  • Reduce el riesgo de desarrollar cáncer: contiene gran cantidad de polifenoles -uno de los antioxidantes -, los cuales se sabe pueden evitar la aparición de células cancerígenas y actuar como inhibidores de las mismas. Varios estudios han demostrado que aquellas personas que beben de manera regular este tipo de infusión tienen un menor riesgo de padecer cáncer de mama, de estómago, esófago, colon y próstata.
  • Estabiliza la presión arterial: Según estudios que se han realizado, tomar media taza de esta infusión por día disminuye hasta en un 50 % el riesgo de sufrir hipertensión. Son los polifenoles también los que actúan de manera benéfica sobre los vasos sanguíneos.
  • Actúa para tener una buena memoria: Nuevamente, los antioxidantes son la clave: ayudan a combatir los radicales libres que son los causantes del deterioro cerebral en casos de Alzheimer y Parkinson.
  • Ayuda a mantenerte más joven: Cuánto más sanas y jóvenes estén tus arterias, más joven y sano estarás tú. Se sabe que también evita la acumulación de la placa que provoca la obstrucción en los vasos sanguíneos, de este modo se previenen también los accidentes cerebrovasculares, lo que a su vez repercute de forma positiva sobre el organismo en su totalidad. Y, obviamente, también son los antioxidantes los que sirven para retrasar el envejecimiento celular.
  • Suaviza la piel:  Es un excelente antiséptico, alivia la hinchazón cutánea, el ardor y la picazón, brotes e incluso sobre manchas en la piel.
  • Protege la piel: Está propiedad se deriva de la anterior, no sólo la sana y suaviza sino que también se sabe que ayuda a prevenir el desarrollo de tumores en la misma gracias a que puede ayudar a bloquear el daño producido por los rayos perjudiciales del sol .

Contraindicaciones del Cafe verde

Puede disminuir los niveles de azúcar en sangre, consumalo con precaución si padece diabetes.

Esta contraindicado en personas con palpitaciones, taquicardia u otras enfermedades cardíacas, ya que contiene cafeína. La cafeína puede aumentar la frecuencia cardíaca.

También está contraindicado en personas con problemas renales como gastritis crónica, úlcera gastroduodenales y otras; porque puede tanto como producir o incrementar la irritación de la mucosa gástrica.

Las personas hipertensas que decidan tomar café verde deben controlar su presión arterial regularmente.

Evitar su consumo durante el embarazo, la lactancia y en niños pequeños.

 

En algunas personas puede producir:

 

– Insomnio,
– Nerviosismo, irritabilidad
– Decaimiento (descenso abrupto de los niveles de glucosa)
– Reflujo gástrico

 

 

ENCONTRAR  AQUI

 

 

 

Me encantan tus preguntas y comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies