El Cartilago de Tiburón y sus Propiedades

cartilago de tiburon

Las aletas de tiburón se han venido utilizando en oriente desde hace siglos, pues son una fuente de proteínas, mucopolisacáridos (sustancias tipo gel que se encuentran en las células del cuerpo), calcio y fósforo. Su uso era meramente doméstico para realizar sopas.

Propiedades del Cartilago de tiburon

Actualmente, y después de numerosos estudios, se ha descubierto que el cartílago de tiburón es algo más que un ingrediente sin más.

Es un potente antiinflamatorio y analgésico, además de estimular el sistema inmunológico, y también es un potente inhibidor tumoral. Por lo que es muy recomendable su uso en todo tipo de dietas, pues su ingesta no presenta ninguna reacción adversa.

El cartílago de tiburón contiene principalmente, además de colágeno y sulfato de condroitina, una serie de carbohidratos complejos llamados mucopolisacáridos que en piel y mucosas se asocian con el colágeno para ser un potente remedio contra las bacterias. Por esto el cartílago tiene grandes propiedades terapeúticas.

 

 

Beneficios del cartilago de tiburon

  • Algunos de los beneficios que nos aporta son el estímulo de la producción de anticuerpos que mejoran nuestro sistema inmunológico.
  • Es un antiinflamatorio natural que ayuda en la recuperación de los tejidos, por lo que es muy recomendable cuando se tiene artritis.
  • Ayuda en enfermedades como la psoriasis y la retinopatía por sus efectos regeneradores.
  • Muchos lo consideran una gran fuente de proteínas, por lo que es recomendable en dietas de crecimiento muscular.
  • Además sirve para que nuestras articulaciones se fortalezcan y suframos menos lesiones debido a que ayuda a los tejidos a recuperarse antes y poder así afrontar de nuevo el ejercicio.
  • Pero ante todo, se considera un alimento que previene el cáncer, debido a su alto contenido en sustancias protectoras de las células.
  • En la medicina complementaria y alternativa, el cartílago de tiburón es conocido como un producto alimenticio usado como terapia biológica, es decir, basada en sustratos biológicos que se encuentran en la naturaleza, al cual se le atribuyen propiedades para regenerar las articulaciones.
    • Es rico en glucosamina, una sustancia que estimula la síntesis de proteoglicanos, propia de las superficies articulares. Sin embargo su contenido no tiene nada de particular respecto de cualquier producto a base de cartílago o de glucosamina, por lo que el ser extraído de tiburones tienen más que ver con marketing. Particularmente recomendaría ir a cualquier otro producto ya que el costo animal de este producto es excesivo , les cortan las aletas y los vuelven a tirar al mar, los compuestos dietéticos a base de glucosamina extraida de las cascaras de ciertos crustáceos o del ganado bovino son igual de eficientes.

 

Usos del cartilago de tiburon

  • Es un complemento de las dietas sobre todo para los deportistas, que lo utilizan para evitar el desgaste de las articulaciones por el exceso de ejercicio. Casi siempre va acompañando a minerales y aminoácidos para regenerar el cartílago de la articulación dañada. Supuestamente, a medio o largo plazo puede calmar el dolor y malestar asociado a enfermedades como artritis o artrosis.
  • Es principalmente utilizado para el cáncer, incluyendo un tipo de cáncer llamado sarcoma de Kaposi, que es más común en las personas con infección por VIH. El cartílago de tiburón se utiliza también para la psoriasis, la cicatrización de las heridas, los daños a la retina del ojo debido a la diabetes y para la inflamación del intestino (enteritis).
  • Podría ayudar a prevenir el crecimiento de los tumores.

 

   Estudios sobre el cartilago de tiburon

El cáncer de riñón. El tomar el extracto de cartílago de tiburón AE-941 por vía oral parece incrementar la supervivencia en los pacientes con cáncer renal avanzado (carcinoma de las células renales). Este producto tiene la clasificación de “medicamento huérfano” por la FDA para su uso para el carcinoma de las células renales. La ley de los medicamentos huérfanos proporciona incentivos especiales a los fabricantes de medicamentos para estudiar medicamentos que se usan para enfermedades raras.

La psoriasis. Las investigaciones en desarrollo sugieren que el AE-941 por vía oral puede mejorar la apariencia y disminuir la picazón de la placas de psoriasis.

 

Contraindicaciones del cartilago de tiburon

  • Es seguro para la mayoría de la gente cuando se toma en forma adecuada por vía oral por hasta 40 meses o cuando se aplica a la piel por un máximo de ocho semanas.
  • Puede causar un mal sabor en la boca, náusea, vómito, malestar estomacal, estreñimiento, presión arterial baja, mareos, alto nivel de azúcar en la sangre, niveles altos de calcio y fatiga. Algunos productos tienen un olor y sabor desagradable.
  • Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre el uso de cartílago de tiburón durante el embarazo y la lactancia. Sea precavida y evite su uso.
  • Niveles altos de calcio (hipercalcemia): El cartílago de tiburón podría aumentar los niveles de calcio, por lo que no debe ser utilizado por las personas cuyos niveles de calcio ya están demasiado altos. Evitar su uso junto con suplementos de calcio.
  • El jugo de frutas ácidas como naranjas, manzanas, uvas o tomates, puede disminuir el efecto del cartílago de tiburón a medida que pasan los minutos una vez que se han mezclado. Si el cartílago de tiburón se añade a un jugo de fruta, se debe tomar de inmediato.

 

 

ENCONTRAR AQUI

 

El Cartilago de Tiburón y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios