El Daikon y sus Propiedades Medicinales

daikon_16x9

Tambien llamado rabano japones o rábano blanco, es una parte esencial de la comida japonesa, así como de la alimentación macrobiótica.

Propiedades del daikon

Contiene glucosa, fructosa, celulosa y cantidades variables de almidón, lo que lo convierte en una muy buena fuente de energía y fibra. También tiene un alto contenido en vitaminas y minerales y excelentes propiedades como tonificante, diurético y alcalinizante, a la vez que enzimas que favorecen la digestión.

Tiene propiedades depurativas y para adelgazar. Es altamente nutritivo y saludable. Su toma diaria reporta múltiples beneficios a parte de los nutricionales, ya que elimina mucosidades, los cálculos renales y residuos animales del cuerpo, por lo que conviene tomarlo con asiduidad, aunque basta una pequeña cantidad en cada comida.

 

Beneficios del Daikon

Algunos de los beneficios más importantes de daikon incluyen su capacidad para prevenir ciertos tipos de cáncer, estimular el sistema inmunológico, reducir la inflamación, mejorar la digestión, desintoxicar el cuerpo, fortalecer los huesos, ayudar en la salud del sistema respiratorio y estimular la pérdida de peso.

Salud Respiratoria: La combinación de la actividad antibacteriana y antiviral con las propiedades expectorantes, lo hacen ideal para solucionar los problemas respiratorios. Si se tiene exceso de flema o moco en las vías respiratorias, es un foco de infección ya que a él pueden adherirse las bacterias y reproducirse. El zumo de daikon no sólo acaba con esa flema, sino que también a elimina las bacterias y otros patógenos, manteniendo el sistema respiratorio saludable.
-Salud digestiva: se ha demostrado, que su zumo posee enzimas similares a las encontradas en el tracto digestivo humano, incluyendo la amilasa y la esterasa. Estas mejoran la digestión de los hidratos de carbono complejos, las proteínas y las grasas en más compuestos fácilmente asimilables por el cuerpo. Esto puede reducir el estreñimiento y aumentar la absorción de nutrientes en el intestino.-Desintoxica el cuerpo:  es diurético, lo que significa que ayuda a mantener los riñones limpios y los estimula.

-Previene el Cáncer: posee ciertos compuestos fenólicos antioxidantes (nitrosamina) que han demostrado reducir varios tipos de cáncer, especialmente de estómago.

-Sistema inmune: La alta concentración de vitamina C lo convierte en un estimulante del sistema inmunológico, ya que estimula la producción de células blancas de la sangre y ayuda a acelerar la curación y la reparación de las células y tejidos del cuerpo.

-Antiinflamatorio: La investigación ha demostrado que el nivel de compuestos anti-inflamatorios que se encuentran tanto en su zumo como en sus raices y hojas puede disminuir significativamente la inflamación en todo el cuerpo, lo que conduce a un corazón sano, una menor probabilidad de desarrollar artritis, trata gota y alivia el malestar y el dolor de las heridas, torceduras y contracturas musculares.

-Salud ósea: Como la mayoría de las verduras crucíferas, es una rica fuente de calcio, que es esencial para la salud ósea.

-Pérdida de peso:  posee pocas calorías y es bajo en colesterol, tiene un alto contenido en fibra y nutrientes, lo que le hace ideal para añadir en cualquier régimen de adelgazamiento.


-Salud de la piel: por sus propiedades antioxidantes, al consumirlo se previenen los efectos de los radicales libres, que son los subproductos nocivos del metabolismo celular. Ayudando a prevenir las arrugas, aumentar el brillo y la circulación de la piel, e incluso reducir la aparición de manchas.

Contraindicaciones del Daikon

Cierta evidencia ha sugerido que el daikon y otras variedades de rábano no deben ser ingeridos por personas con cálculos biliares.

 

Producto disponible en Amazon.es

 

El Daikon y sus Propiedades Medicinales

Me encantan tus preguntas y comentarios