El diindolilmetano (DIM, en abreviatura) es el principal producto de descomposición del indol 3-carbinol (I3C), el fitoquímico que se encuentra en vegetales crucíferos como col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, col rizada, berza, rábanos, berros y nabos .

Es un suplemento interesante que brinda a las mujeres una opción natural para ayudar a equilibrar los estrógenos, causantes de muchos de los problemas femeninos.

Propiedades del Diindolilmetano (DIM)

El papel bioquímico primario de DIM es modificar el metabolismo del estrógeno para que produzca más metabolitos de 2-hidroxi-estrógenos. El resultado más significativo de este cambio es una disminución en la producción de 16-hidroxiestrona y un aumento en la producción de 2-hidroxiestrona.

Los 2-hidroxi estrógenos son los conocidos como “metabolitos buenos”. Muchos de los beneficios que se le atribuyen a los estrógenos, incluida su capacidad de proteger el corazón y el cerebro con su actividad antioxidante, provienen de estos buenos metabolitos.

Cuando el DIM aumenta los 2-hidroxi estrógenos (metabolitos buenos), hay una reducción simultánea de los metabolitos de estrógenos malos, entre los que se incluyen los 16-hidroxi y 4-hidroxi estrógenos que no son antioxidantes y en realidad pueden causar cáncer.

Una mayor producción de estos “malos estrógenos” es causada por la obesidad y la exposición a una serie de sustancias químicas ambientales creadas por el hombre.

Los “metabolitos buenos” de estrógeno son reguladores naturales del metabolismo de la energía; promueven la liberación activa de la grasa almacenada para mejorar la energía durante el ejercicio.

Otro atributo único de los “metabolitos buenos” de estrógenos es su capacidad para regular el crecimiento celular, lo que ayuda a eliminar las células dañadas. Esto es debido a que respaldan el proceso de muerte celular programada en el que las células dañadas se eliminan naturalmente del cuerpo.

Los signos de que puede necesitar suplementos de DIM generalmente son causados ​​por niveles no saludables de testosterona y estrógeno. Los síntomas del síndrome premenstrual son algunas de las indicaciones más comunes de que las mujeres pueden necesitar DIM.

En los hombres, se acumulan demasiados estrógenos en tres situaciones comunes: la obesidad,consumo excesivo de alcohol y fumar. Estos niveles pueden causar un estado de ánimo bajo y una libido pobre.

Los hombres que desean aumentar la masa muscular con ejercicio también pueden querer tomar DIM.

 

 

Beneficios del Diindolilmetano (DIM)

Equilibrio de Estrógenos

Un desequilibrio en los niveles de estrógeno causa muchos de los problemas femeninos típicos, especialmente a medida que envejecemos. El DIM ayuda a controlar el estrógeno y, por lo tanto, puede disminuir algunos de estos síntomas molestos, pero también puede tener efectos protectores contra problemas más graves como fibromas, endometriosis e incluso cáncer.

No tiene actividad estrogénica en sí misma. Aunque ayuda a convertir el estrógeno en metabolitos útiles, no imita ni reemplaza directamente el estrógeno. Usar DIM promoverá un metabolismo de estrógeno más deseable, pero no compensará la deficiencia de estrógeno.

Sin embargo, la combinación de la raíz de maca orgánica con DIM producirá un mejor metabolismo y una mejor utilización del estrógeno de la mujer, resultando particularmente útil tanto para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer dependiente de estrógenos como para aliviar los bochornos y otros síntomas de la menopausia. Además, esta combinación respalda la salud de las glándulas suprarrenales, la tiroides, el páncreas y la producción de hormonas neurotransmisoras, incluida la melatonina.

 

Ayuda al hígado a procesar el estrógeno.

Nuestro hígado, es el responsable de procesar el estrógeno para que pueda ser eliminado de nuestro cuerpo. Cuando el estrógeno ha hecho su trabajo, el hígado lo descompone en metabolitos “buenos” o “malos”. Los metabolitos “malos” son responsables de muchos de los efectos problemáticos del estrógeno (y del exceso de los mismos) y se han relacionado con cánceres dependientes de hormonas.

Debido a que DIM ayuda al hígado a producir más metabolitos buenos, ayuda a estar más saludable y a  reducir el riesgo de cáncer.

 

Puede reducir los efectos de los xenoestrógenos del medio ambiente.

Los xenoestrógenos son estrógenos artificiales que nos atacan a través del medio ambiente. Actúan haciendose pasar como estrógenos en nuestro cuerpo y pueden tener efectos nocivos. Son los conocidos como disruptores endocrinos.

Los xenoestrógenos se unen a los receptores de estrógeno en nuestras células, lo que hace que crezcan y se dividan (como en el caso del cáncer). También pueden bloquear la unión del estrógeno natural a estos receptores y provocar la circulación de más estrógenos en el cuerpo, lo que causa un exceso de  estrógenos y empeora los problemas menstruales de la mujer.

El DIM ayuda a nuestro cuerpo a eliminar los xenoestrógenos.

 

Efectos contra el cáncer.

Ha demostrado proporcionar una protección potencial contra los cánceres dependientes de hormonas como el cáncer de mama, útero y cuello uterino.

El DIM, ejerce estos efectos a través de numerosos mecanismos, que incluyen un impacto positivo en el metabolismo de los estrógenos y le ayuda a eliminar los xenoestrógenos.

También se ha encontrado que es protector para las células normales mientras que causa apoptosis (cuando una célula se mata a sí misma) en las células tumorales.

 

Pérdida de grasa

Se ha demostrado que ayuda con la pérdida de peso, incluso en personas resistentes por exceso de dietas. Los estudios han encontrado que aumenta la lipólisis (quema de grasa) y ayuda a perder peso y a mantenerlo.

El DIM aumenta la cantidad de metabolitos “buenos” de estrógeno y aumenta la testosterona libre, lo que hace que a aumente la movilización de la grasa y el metabolismo de quema de la misma.

Desarollo muscular

Al apoyar un metabolismo graso más eficiente y al ayudar a que la testosterona se libere de sus proteínas transportadoras, estos metabolitos aumentan el desarrollo de músculos más activos y metabólicos.

Los metabolitos de testosterona y 2-hidroxi estrógeno “libres” o no unidos a proteínas proporcionan una señal hormonal para que los músculos crezcan al agregar más proteínas estructurales necesarias para el tamaño, la fuerza y ​​el movimiento.

Este estado metabólico que favorece el crecimiento muscular se denomina “anabolismo”. Las personas con músculos más fuertes tienen una mayor capacidad para quemar grasa y mantener una composición corporal juvenil y magra.

Además, protege las células musculares estresadas y permite una reparación y crecimiento más eficientes.

Los “metabolitos buenos” de estrógenos son la razón, por las que los atletas suelen experimentar menos daño muscular que otras personas por una determinada carga de trabajo.

El DIM proteje los músculos del daño inducido por el ejercicio, lo que resulta en menos inflamación, menos dolor y un progreso más rápido.

 

Otros beneficios

El DIM también ha demostrado ayudar a controlar las infecciones virales, siendo muy eficaz en el virus del papiloma humano, apoyar la función inmune y reducir ciertas formas de inflamación.

El metabolismo saludable de los estrógenos respalda un mejor funcionamiento, un mejor estado de ánimo, un metabolismo saludable de las grasas, un corazón y circulación saludables y una mejor memoria.

Puede ayudar a reducir el riesgo de aterosclerosis, mejorar la salud de la próstata y ayudar a proteger contra la prostataagrandamiento, una condición conocida como hipertrofia prostática benigna.

Parece ayudar a reducir la inflamación y a mantener la sensibilidad a la insulina.

 

 

 

Usos del Diindolilmetano (DIM)

  • apoyo de salud de la próstata,
  • antioxidante,
  • control de peso
  • mejora en los síntomas de la perimenopausia, el dolor crónico de los senos causado por los altos niveles de estrógeno y la incomodidad causada por el síndrome premenstrual.

 

 

 

Contraindicaciones del Diindolilmetano (DIM)

La mayoría de las recomendaciones son de 100 mg a 200 mg por día. Puede tomar la dosis más alta si tiene problemas de salud significativos, pero siempre guíese por las recomendaciones del paquete.

Algunas mujeres informan de dolores de cabeza y náuseas con la dosis más alta, de modo que si le sucede a usted, reduzca su ingesta a 150 mg o menos por día.

No tome suplementos de DIM si está embarazada o amamantando.

Si toma medicamentos recetados, analice el uso de DIM con su médico para determinar si es apropiado para su situación.

 

 

1 COMENTARIO

  1. gracias por toda la información…. siento que cada día somos más personas tendientes a formas naturales de vivir

Me encantan tus preguntas y comentarios