El DMAE (dimetilaminoetanol) es una sustancia que nuestro cerebro produce naturalmente en pequeñas cantidades y que también podemos encontrar en las anchoas y las sardinas, que aumenta la capacidad intelectual, mejora la memoria y retrasa el envejecimiento.

Propiedades del DMAE

El DMAE, o 2-dimetilaminoetanol, es una sustancia química que se usa con mayor frecuencia para mejorar el estado de alerta y la claridad mental.

Lo segrega nuestro cerebro y también podemos consumirlo en pescados grasos que contengan altas cantidades de Omega 3 como las anchoas, las sardinas, caballa, salmón de Alaska, etc..

Es una molécula de colina con un grupo metilo menos, que tiene la capacidad de aumentar los niveles de la acetilcolina, un compuesto involucrado en función de la memoria; y reducir la proteina beta-amiloide, la responsable de la formación de llamada placa amiloide o senil y; la cúal afecta a la función cognitiva y está implicada en el deterioro cognitivo de la edad.

Es capaz de proteger a las neuronas y otras células de los efectos dañinos de ciertos tipos de oxidación al incrustarse en la estructura de la célula y actuar como un antioxidante, además de mantener los procesos metabólicos en el cuerpo a través de un proceso conocido como “donación de metilo”.

El DMAE también se utiliza en cremas faciales y corporales, ya que puede tensar y tonificar la piel.

Esta sustancia ha sido estudiada por su potencial para tratar el trastorno hiperactivo por déficit de atención, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington y otras afecciones.

Beneficios del DMAE

Beneficios en la Piel

Estudios recientes que involucran una formulación de gel que contiene DMAE han demostrado que el compuesto puede aumentar la firmeza de la piel, incluso en sujetos jovenes.

Treinta adultos sanos entre 36 y 49 años fueron evaluados después de la aplicación de un gel con DMAE. Los resultados indicaron que el placebo tuvo poco o ningún efecto sobre la firmeza de la piel, mientras que la piel tratada con DMAE mostró una mayor tensión

Los investigadores ofrecen dos explicaciones posibles para estos resultados.

Primero, el DMAE puede mejorar la retención de agua en el tejido conjuntivo de la piel, haciendo que la superficie de la piel se contraiga.

La segunda explicación, y más probable, tiene que ver con la característica colinérgica del DMAE, que mejora la capacidad de la piel para transmitir acetilcolina. Este neurotransmisor parece enviar señales de los nervios a los músculos promoviendo el estiramiento muscular en la piel.

Es importante tener en cuenta que, aunque el DMAE no puede revertir completamente la flacidez facial existente, puede reducir su progresión adicional. Algunas personas reportan un efecto acumulativo con el uso continuo del compuesto.

Las manchas de la edad, o “manchas del hígado”, también respondonden eficazmente al DMAE en forma de crema, gel o tableta. Los estudios han demostrado que las propiedades estabilizadoras de la membrana de DMAE reducen la acumulación de depósitos de lipofuscina dentro de las células.

La lipofuscina, es un pigmento celular pardusco que consiste en trozos agregados de desechos moleculares formados por el ineficiente metabolismo de los ácidos grasos, tiende a ocurrir en las células de las personas mayores y es principalmente responsable de las manchas de la edad.

Se ha demostrado que DMAE elimina el exceso de lipofuscina de las células de la piel afectadas.

TDHA

Los padres de niños con TDHA saben de primera mano la dificultad de lograr que sus hijos permanezcan enfocados en un ambiente de aprendizaje estructurado típico. Los medicamentos recetados como el Ritalin® (metilfenidato) han sido durante mucho tiempo una opción común en el tratamiento deeste problema, pero un número creciente de médicos considera que el Ritalin® y demás medicamentos relacionados son potencialmente peligrosos.

Como resultado, más padres están investigando terapias alternativas (y más naturales) como el DMAE, que han mostrado resultados prometedores y menos efectos secundarios potencialmente adversos en varios estudios.

Una forma de prescripción de DMAE, llamada Deaner o Deanol, ya estaba en uso en los años 60 y 70 para el tratamiento de problemas de aprendizaje y de comportamiento asociados con una menor capacidad de atención.

Ya en 1959, se demostró que el tratamiento con DMAE daba como resultado puntuaciones de pruebas significativamente mejores.

Un informe de 1974 sobre el DMAE se centró en dos ensayos doble ciego controlados por placebo de 10 semanas que incluyeron a 124 niños con diagnósticos relacionados con el TDHA. En uno de ellos, los resultados positivos con el uso del DMAE fueron comparables a los del Ritalin®.

También se observaron resultados positivos similares en un estudio de 1975, en el que un ensayo controlado con placebo en 74 niños encontró que el DMAE en dosis de 500 mg diarios era tan eficaz como el Ritalin®.

En 1983, la FDA insistió en estudios adicionales para probar la efectividad de este compuesto. Debido a que los ensayos clínicos habrían sido más costosos de lo que las ventas del producto podrían soportar, el medicamento fue retirado del mercado, sin embargo, ha continuado disponible como un suplemento nutricional natural.

 

Funcion mental

Funciona principalmente al acelerar la producción de acetilcolina, un neurotransmisor crucial responsable de transmitir mensajes entre las células del cerebro y desde el cerebro hasta los músculos que controlan los movimientos del cuerpo.

La acetilcolina, un producto sintetizado de la colina, también participa en las funciones cerebrales superiores, como el aprendizaje, el recuerdo y la memoria.

Estudios en animales muestran que tomar DMAE puede aumentar los niveles de colina en el cerebro, lo que a su vez aumenta la capacidad del cuerpo para producir acetilcolina, lo que resulta en un aumento correspondiente en la capacidad y potencia de la memoria.

La evidencia sugiere que el DMAE atraviesa la barrera hematoencefálica con mayor eficacia que la colina en sí, lo que le permite alcanzar el cerebro y aumentar los niveles de colina en forma más eficiente.

Algunas personas informan que la suplementación con DMAE causa un aumento notable en su capacidad de concentración. Los usuarios de DMAE también informan rutinariamente una mejor memoria (especialmente la memoria a corto plazo), así como un mejor enfoque, claridad mental y patrones de sueño, todo lo cual puede ser particularmente valioso para aquellos que trabajan en entornos de alta presión o estres.

Muchos médicos conscientes de la nutrición recetan rutinariamente DMAE en combinación con potenciadores de memoria adicionales como la fosfatidilcolina, un suplemento dietético.

La acción de DMAE como un precursor de acetilcolina puede ayudar con los lapsos de memoria que comúnmente ocurren con el envejecimiento normal.

Antioxidante

El DMAE tiene la capacidad de eliminar tipos específicos de radicales libres, estos efectos antioxidantes podrían hacer de esta sustancia, un complemento útil para promover la salud general.

Tomado en la dosis adecuada, los efectos antioxidantes del DMAE pueden ofrecer beneficios probables de valor en el mantenimiento de la salud celular en general.

 

Usos del DMAE

  • trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  • lapsos de memoria.
  • Reafirmar la piel
  • eliminar manchas de la edad
  • eliminar radicales libres

 

Contraindicaciones del DMAE

El bastante seguro para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral hasta una dosis de 1600 mg por día,o se aplica en la piel según las instrucciones del fabricante.

Comience con una dosis baja y vea cómo responde antes de aumentar la cantidad. Debe tomarse con las comidas para una mejor absorción. Las cápsulas pueden incluso romperse y mezclarse en jugos de frutas o batidos.

Cuando se toma por vía oral, puede causar trastornos gastrointestinales, estreñimiento, olor corporal, somnolencia, confusión, depresión moderada e irritabilidad, persistente.picazón, dolor de cabeza, insomnio, excitación, sueños vívidos, aumento de la presión arterial, aumento de los síntomas de la esquizofrenia y movimientos no deseados de la cara y la boca.

No utilizar durante el embarazo y la lactancia.

No debe ser usado por personas con trastornos convulsivos clónicas-tónicas.

No utilizar con epilepsia o trastorno bipolar.

Puede empeorar la depresión y los síntomas de la esquizofrenia.

No use este suplemento si esta usando anticolergénicos (atropina, escopolamina, antihistamínicos y antidepresivos).

No utilizar junto con medicamentos para la enfermedad de Alzheimer (inhibidores de la acetilcolinesterasa)

No usar junto a medicamentos utilizados para el glaucoma y la enfermedad de Alzheimer.

ENCONTRAR DMAE AQUI

 

 

Me encantan tus preguntas y comentarios