El Espino Blanco y sus Propiedades Medicinales

espino blanco

El espino blanco, espino albar, majuelo o “cerezo de pastor”, como se le conoce en algunos sitios, pertenece a la familia de las rosáceas. Es un arbusto que puede llegar a crecer hasta los 9 metros, por lo que a veces parece más bien un árbol. Es originario de Europa, norte de África y Asia occidental. Puede encontrarse en estado salvaje en los bordes de los bosques, o cultivado para formar setos impenetrables en jardines o setos divisorios en los campos para guardar el ganado dentro.

Propiedades del espino Blanco

Se caracteriza por unas florecitas blancas que crecen en racimo y dan lugar a un fruto en forma de bayas rojas.

Su aroma es parecido al del tilo, y sus bayas (parecidas a la acerola) se convierten en un manjar para los pájaros.

Los druidas utilizaban las flores como tónico del corazón para fortalecer el frágil cuerpo de los ancianos.

En el siglo XVI se utilizaban las flores contra la pleuresis y en el siglo XVII lo usaban como un remedio excepcional para las piedras de riñón y la hidropesía (retencion de líquidos).

En el XVIII se usaban sus flores como astringentes contra la leucorrea.

A finales del XIX y principios del siglo XX, algunos médicos americanos documentaron sus propiedades tónicocardíacas comenzando a prescribirlo para casos de angina de pecho y paros cardíacos congestivos.

 

Composicion del espino Blanco

Los principales principios activos son flavonoides y proantocianidinas oligoméricas. También contiene ácidos carboxílicos triterpénicos pentacíclicos, esteroles, taninos catéquicos, aminas volátiles, purinas (adenosina, adenina y guanina) y aceite esencial.

 

Beneficios del espino blanco

  • Es una planta que prácticamente carece de toxicidad. Se usan sus flores, frutos y cortezas. Tiene propiedades diuréticas, relajantes, disminuye la tensión, favorece la circulación y ayuda en la diarrea.
  • Las flores y hojas se utilizan cuando hay inquietud profunda, sensación de opresión, tensión alta, problemas para dormir, menopausia y problemas en el corazón: arritmias, taquicardias, anginas o infartos, en los zumbidos de oídos, arteriosclerosis, mala ciculación en las piernas y asma cardíaco.
  • Los frutos y corteza se utilizan cuando hay diarrea, inflamaciones en la boca o encías o retención de orina.
  • propiedades vasodilatadoras de las arterias coronarias.
  • propiedades cardiotónicas ayudando al corazón a bombear la sangre con más fuerza. Se le atribuye una acción de mejora de la función cardiaca. El espino blanco es un excelente cardiotónico y antiarrítmico, ya que aumenta la fuerza de contracción cardiaca, al mismo tiempo que disminuye la excitabilidad del corazón. La propiedad como regulador cardiovascular es útil tanto en situaciones leves de angina de pecho como en modificar el tropismo cardíaco e hipotensivo, también en ciertas perturbaciones del ritmo cardiaco. Ha mostrado sus virtudes en casos de insuficiencia cardiaca incipiente, en corazones envejecidos y arritmias ligeras. (Corazón senil donde aún no se precisa digital, sensación de presión en la zona cardiaca, situaciones leves de arritmia).
  • presenta capacidad sedante sobre el sistema nervioso simpático (responsable de preparar el cuerpo contra el estrés, favoreciendo la huida o la reacción al peligro o amenaza).
  • la corteza tiene propiedades febrífugas.
  • los frutos son ricos en vitamina C, vitamina B y minerales.
  • las flores y los frutos también tienen propiedades astringentes.
  • actividad espasmolítica sobre la musculatura lisa.
  • también se le reconoce una acción tóxica de las flores sobre algunos protozoos (Trichomonas vaginalis).

 

 

 Usos del Espino Blanco

  • El espino blanco es la mejor planta curativa para el agotado corazón de los ancianos, prolonga su vida, hace innecesarias las fuertes dosis de digital y mejora el riego sanguíneo capilar del corazón”. Menciona también el doctor Reinhard la importancia del fruto de espino blanco como “nutriente del músculo del corazón dañado tras un infarto”.
  • Efecto hipotensor moderado pero prolongado en el tiempo. Actividad antiespasmódica que provoca la vasodilatación mejorando la oxigenación del miocardio. Se aplica en casos de angina de pecho y coronatitis, así como en pacientes que han padecido infarto de miocardio. Por último, tiene un efecto bradicardizante discreto (reduce la frecuencia cardiaca entre un 15% y un 40%) y cardiotónico.
  • Efecto sedante sobre el sistema nervioso simpático. Extractos de espino blanco han demostrado una ligera actividad depresora del SNC en diversos animales, aumentando el tiempo de sueño inducido por barbitúricos y disminuyendo la motilidad espontánea. Disminuye, además, las palpitaciones, nerviosismo, ansiedad, y en casos de soplidos congestivos debidos a la menopausia. Tiene efectos benéficos en distonías neurovegetativas. El espino blanco junto con otras plantas como la valeriana o la pasiflora reduce los efectos del nerviosismo y sus manifestaciones orgánicas, insomnio, bruxismo, vértigo, etc.
  • taquicardias y arritmias.
  • prevención de infartos de miocardio.
  • mejora de las insuficiencias cardíacas.
  • mejora de la circulación sanguínea en enfermos afectados de arteriosclerosis.
  • la hipertensión (por su capacidad de aumentar el tamaño de los vasos sanguíneos de la periferia corporal) y la hipotensión (por su efecto tónico).
  • Las flores del espino blanco se aplican fundamentalmente en el tratamiento de la tos tanto de carácter infeccioso como nervioso.
  • la fiebre (la corteza).
  • el escorbuto (los frutos).
  • la diarrea (las flores y los frutos).

 

Estudios sobre el Espino Blanco

Se realizó un estudio clínico de un extracto de espino blanco, en enfermedades cardiacas de origen isquémico o ligadas a una hipertensión arterial. El estudio fue multicéntrico a doble ciego contra un placebo. Se realizó en el departamento de cardiología del Hospital de Tonar, en Japón (1981), bajo la dirección de Mitsuaki Iwamoto. El análisis se llevó a cabo con 80 pacientes. 35 pacientes estaban tratados con Espino Blanco y 45 con el placebo. Después del tratamiento, en el grupo placebo había una tendencia al incremento de la presión diastólica y sistólica, así como de la frecuencia cardiaca.

En el grupo tratado con Espino Blanco, se dió una tendencia significativa a la disminución  de la presión arterial media y de la frecuencia cardiaca. El espino blanco mejora el metabolismo del miocardio en las enfermedades cardiacas.

Ensayo clínico de una preparación de Espino Blanco en ancianos enfermos que padecen esclerosis de corona en asociación con digitálicos y derivados nitrados (A. Beier, R.P. Königstein et V. Samec, 1974). El efecto del espino blanco produce una ritmificación del funcionamiento cardiaco, una estabilización de la presión cardiaca, y disminución del número de ataques estenocardiacos.

Tratamiento de la hipertensión arterial con una tintura de Espino blanco a dosis elevadas. (Combemale, Legrand et coll. 1944).

El estudio se realizó sobre los enfermos hipertensos externos y hospitalizados. Los resultados demuestran que la tintura alcohólica de Espino blanco desprovista de toda toxicidad, posee una acción hipotensiva que merece hacerla figurar dentro del arsenal terapéutico de la hipertensión.

Estudio del empleo de extractos inyectables de Espino Blanco sobre artritis obliterante de los miembros inferiores (L. di REnzi et coll. 1968).

Se puede concluir que el Espino Blanco previene parcialmente de la isquemia post-contractil a una gran parte de los individuos tratados.

 

Contraindicaciones del Espino Blanco

No administrar a pacientes en tratamiento con heteróxidos cardiotónicos o benzodiacepinas. El uso de este planta, combinado con medicinas para la hipertensión o para el corazón, puede intensificar demasiado sus efectos, por lo que el médico debe valorar la conveniencia de su aplicación y la dosis adecuada.

También cuando se combina con plantas como las digitales, ricas en glucósidos cardíacos, puede aumentar demasiado los efectos de las mismas produciendo arritmias.

El espino blanco no debe combinarse con otros medicamentos para el corazón u otros productos naturales que actúan sobre el músculo cardíaco. Al tratarse de una planta que afecta a un órgano tan delicado como el corazón, lo más adecuado es consultar con el médico antes de iniciar el tratamiento.

Su uso resulta contraindicado durante el embarazo y la lactancia, así como en bebés y niños pequeños.

El espino blanco no resulta tóxico de ninguna manera, pero aún así se deben respetar las dosis recomendadas del productor o el terapeuta, ya que en dosis muy elevadas, la disminución de la tensión arterial y la temperatura del cuerpo, pueden resultar perjudiciales.

 

Comprar aqui

http://www.herbolariodeconfianza.es/en-bolsa/1801-espino-blanco-8435110840697.html

 

 

El Espino Blanco y sus Propiedades Medicinales

Me encantan tus preguntas y comentarios