El Fenogreco y sus Propiedades Medicinales

fenogreco

El uso de esta planta es muy antiguo, se sabe que era una de las plantas empleadas por los egipcios en los procesos de embalsamado.

Propiedades del Fenogreco

Debido a las cualidades aromáticas del fenogreco se emplea en la cocina como especia en algunos paises tanto las hojas, como las semillas procedentes de su fruto en forma de vaina de aspecto duro y cuadrado.

Es muy utilizado en la cocina india, donde se tuesta un poco; su sabor se vuelve menos amargo y recuerda al caramelo o al jarabe de arce.

El fenogreco puede consumirse, entero, machacado o germinado. De esta última manera resulta delicioso en las ensaladas, aportando su textura crujiente.

También se puede cocer al vapor

La harina de fenogreco se utiliza para la elaboración de distintos tipos de panes, como el llamado pan egipcio, así como para rebozar.

El fenogreco en polvo se utiliza como una especia para aromatizar sopas, verduras y pepinillos.

Las hojas de la planta también se utilizan: pueden añadirse a la ensalada o prepararse como una verdura.

La semilla de Fenogreco o Alholva es una variedad de legumbre con usos similares a los de los cereales. Originario de Oriente Medio, se ha cultivado en tierras mediterráneas desde tiempos remotos. Su nombre latino, Trigonella foenum graecum, heno griego, hace referencia al aroma a heno fresco y penetrante que desprende. Es una de las plantas medicinales más antiguas y se le conoce tambien por Alholva o Trigonela.

 

Beneficios del Fenogreco

Lo más destacable del fenogreco es su extraordinaria riqueza en proteínas de fácil asimilación. Además es una buena fuente de vitamina A, hierro y fósforo. Las semillas del Fenogreco son muy ricas en proteínas y mucilagos.

En la medicina tradicional se le ha asociado la propiedad de facilitar la digestión, es ideal para el tratamiento de la sinusitis y la congestión pulmonar, reduce la inflamación y combate las infecciones.

La semillas se usa como galactogo (para estimular la leche en las mamas) y se asocia al crecimiento de las mamas. Incrementa el apetito, usandose en el tratamiento de la anorexia; posee un efecto anabólico que aumenta la masa corporal, el apetito, la salud mental y mejora los ciclos de sueño.

Los suplementos de fenogreco han demostrado reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y licoproteinas de baja densidad en personas.

Asi mismo han demostrado que los efectos antidiabeticos de las semillas de fenogreco además aminoran muchos de los síntomas y efectos secundarios asociados a la diabetes tipo 1 y 2.

En estudios recientes, la semilla de fenogreco han demostrado que pueden proteger contra cancer de mama y de colon, asi como tambieén se han podido demostrar sus propiedades como protectoras del higado.

 

Usos del Fenogreco

Por su composición es un alimento muy adecuado para fortalecer el organismo y tratar dolencias digestivas.

Baja la tasa de azúcar y estimula la diuresis.

En cataplasmas, se utiliza para “madurar” granos enquistados o algún tipo de forúnculos.

Se utiliza mucho el fenogreco en infusión o comprimidos para abrir el apetito.

El uso interno de esta planta medicinal tiene una acción laxante leve, y también protege y desinflama las mucosas digestivas, también provocan un aumento de apetito y engorde natural, por lo que son muy aconsejables para personas inapetentes, muy delgadas y anémicas.

Se ha utilizado con éxito en personas con convalecencia de tuberculosis.

La decocción de las semillas de fenogreco se utiliza en casos de hemorroides (aplicándola directamente sobre la zona afectada en forma de cataplasma).

También para afecciones de la piel, como: heridas tópicas, ulceras, grietas en los pezones y labios, aplicándola en forma de cataplasma ayuda en la cicatrización de estas zonas. También se utiliza en la cicatrización de granos, forúnculos. Y también para el tratamiento de la celulitis (favoreciendo el drenaje y limpieza de la piel), artritis, artrosis y reumatismo articular.

Como ya hemos dicho logra bajar la glucosa de la sangre, por ello es buen coadyudante en la diabetes. Esto es debido a su riqueza en mucilagos, estas sustancias recubren las células de la mucosa intestinal, dificultando el pasaje a través de ella, de esta forma la absorción de azúcares se realiza de forma más lenta y por lo tanto regula la cantidad de azúcar que pasa a la sangre, manteniendo su concentración estable. Para confirmar esta información se realizarón investigaciones científicas, cuyos resultados confirmaron que las semillas de fenogreco disminuyen la glucemia pospandrial (después de las comidas). Estas propiedades pueden obtenerse a través del consumo de las semillas de fenogreco bien directamente o en infusión.

 

Formas de preparar el fenogreco

  • Infusión: hacer una infuión de 20 gr. de semillas de fenogreco por litro de agua. Beber 3 tazas al dia. También es un eficaz febrífugo y depurativo en caso de gripe o estados catarrales.
  • Cocimiento: Hervir durante 10 minutos 40 grs de semillas por litro de agua, colar y tomar una taza antes del desyuno, otra antes de la comida y otra antes de la cena. Este cocimiento también actuaria como reconstituyente sexual, sobre todo en los casos de impotencia masculina.
  • Decocción: Cocer una cucharadita de harina de semillas de fenogreco por cada taza de agua. Se toma en forma de papilla o puré. Se le puede añadir miel o azúcar moreno.
  • Decocción para uso externo: Hervir durante 15 minutos de 100 gr. de semillas trituradas o harina de fenogreco por litro de agua. Aplicar en forma de cataplasma sobre la zona afectada , frias para el tratamiento de hemorroides y calientes en los demás tratamientos externos.
  • Maceración: dejar reposar un puñado de semillas en el agua hasta que se hinchen y se forme el mucílago. Se puede tomar cuanto se desee. Tiene un olor desagradable, por lo que es mejor añadirle un poco de limón.
  • Tintura madre: 30 gotas, tres veces al día.

 

Contraindicaciones del fenogreco

Es seguro cuando se toma por vía oral en cantidades que normales siempre que no se tome más de 6 meses seguidos.

Los efectos secundarios incluyen diarrea, malestar estomacal, hinchazón, gases y un olor a jarabe de arce en la orina.

Puede causar congestión nasal, tos, sibilancias, hinchazón facial y reacciones alérgicas graves en personas hipersensibles.

Embarazo: puede causar contracciones tempranas. Tomar fenogreco justo antes del parto también puede causar que el recién nacido tenga un olor corporal inusual, que podría confundirse con “enfermedad de orina de jarabe de arce”. No parece causar efectos a largo plazo.

Lactancia: es seguro cuando se toma por vía oral para aumentar el flujo de la leche materna, no causa ningún efecto secundario en los bebés.

Niños: es seguro cuando se toma por vía oral en los niños. Puede haber un olor corporal inusual similar al jarabe de arce.

Las personas que son alérgicas a la soja, cacahuetes, guisantes verdes y también podría ser alérgico al fenogreco.

Puede afectar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes. Preste atención a los signos de niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia).

Puede frenar la coagulación de la sangre. Interacciona con los medicamentos que retrasan la coagulación.

 

 

ENCONTRAR AQUI

 

 

 

El Fenogreco y sus Propiedades Medicinales

Me encantan tus preguntas y comentarios