El Geranio de Olor (Pelargonium Graveolens) y sus Propiedades.

Pelargonium-graveolens- geranio rosa1

El geranio de olor, es una hermosa planta con un olor muy agradable que sirve para alejar plagas del jardín, como los mosquitos.

Propiedades del Geranio de Olor

Ha sido utilizado como tratamiento holístico a través del tiempo para mejorar la salud física, mental y emocional. Y ya en Egipto, se usaba para mejorar el aspecto de la piel.

A pesar de sus maravillosos beneficios, no es una planta comestible ni para uso interno. La forma de aprovecharnos de sus beneficios es a través de su aceite esencial, que se extrae de de sus tallos y hojas.

 

Aceite Esencial de Geranio de Olor

Los principales componentes de este aceite son alfa pineno, mirceno, limoneno, mentona, linalol, acetato de geranilo, citronelol, geraniol y de geranilo butirato.

Se utiliza mucho en aromaterapia por sus numerosos beneficios para la salud, incluyendo su capacidad para equilibrar las hormonas, estimular la corteza suprerrenal, aliviar el estrés y la depresión, reducir la inflamación y la irritación, mejorar la salud de la piel, aliviar los efectos de la menopausia, mejorar la circulación, mejorar la salud dental y la renal y reducir la presión arterial.

 


Beneficios del aceite esencial de geranio


Astringente: La función principal de un astringente es la de secar y contraer los tejidos inflamados o supurantes.inducir contracciones en diversas partes del cuerpo. En el aceite de geranio, esto se traduce en que su aplicación tópica puede evitar la piel flácida, en vientre y muslos. Así como la caida de los dientes mediante el refuerzo de las encías. También es capaz de reducir la presencia de arrugas, retrasando los efectos del envejecimiento prematuro.

Antibacteriano y antimicrobiano: esta es una de sus mayores propiedades, siendo muy efectivo en evitar que tanto las bacterias como los microbios se desarrollen en las heridas, manteniendolas a salvo de infecciones. Además, su aplicación típoca habitual, refuerza el sistema inmune, ya que le permite centrarse en los posibles internos en lugar de ser debilitado por las toxinas externas de la piel.

Cicatrizante: el aceite esencial de geranio es un poderoso cicatrizante, ayudando incluso a atenuar e incluso hacer desaparecer cicatrices y otras manchas en la piel. Estimula la circulación de la sangre debajo de la superficie de la piel ayudando a distribuir uniformemente la melanina.

Hemostatico: el aceite esencial de geranio es capaz de detener las hemorragias de dos maneras. Por su propiedad astringente, causa la contracción de los vasos sanguíneos y ayuda a detener el flujo sanguíneo. Y como agente hemostático, acelerando la coagulación de la sangre; de esta manera, ayuda en la curación de heridas e impide que las toxinas ingresen e el torrente sanguíneo a través de las heridas abiertas o no coaguladas.

Regeneracion celular: el aceite de geranio promueve la salud de las células fomentando el reciclado de las células muertas y la regeneración de las nuevas.

Diurético: el aceite esencial de geranio aumenta la micción. La micción es una de las tres maneras naturales que tiene el cuerpo para eliminar las toxinas. Los otros dos métodos, son la excreción y la transpiración, pero la orina es la más eficaz de los tres. Estas toxinas eliminadas son urea, ácido úrico, sales biliares, agentes patógenos y otras sustancias sintéticas o químicas, metales pesados, contaminantes e incluso azúcar. Además, cada vez que orinamos, tambien se eliminan del cuerpo el exceso de garsas y de agua. La micción ayuda al proceso digestivo y prohíbe la formación de exceso de gases en el intestino. También es una forma efectiva de eliminar el exceso de ácidos biliares y reduce la presión arterial, porque cuanto más orinamos, más sodio se elimina, haciendo que la presión arterial baje.

Desodorante: el aceite de geranio tiene un aroma muy agradable, siendo muy eficaz como desodorante corporal, cuyos efectos duran mucho tiempo. Esto es por que al ser antibacteriano, ayuda en la eliminación de olor corporal; y porque es un aceite que cuando transpiramos se libera.

Previene la degeneración neuronal: se ha comprobado que el aceite esencial de geranio es capaz de activar unas células que se llaman microgliales. La celulas microgliales son los macrófagos del cerebro: sirven al sistema inmunitario en el cerebro, evitando o reparando los daños en el tejido nervioso.

Cuando se produce algún daño o acontece una infección bacteriana o vírica, la microglía se activa, lucha con insistencia y pide ayuda a otras células inmunitarias. La microglía no activada vigila de manera constante el tejido cerebral, solventando las pequeñas lesiones.

Las células microgliales son componentes integrales en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia. Cuando se activan las células microgliales, liberan factores proinflamatorios como el óxido nítrico, que combate la inflamación en las vías nerviosas que pueden causar la degeneración neuronal.


Es tonificante: lo que llamamos en naturopatía un tonico es cualquier sustancia que tonifique la salud en general. Internamente, hace que todos los sistemas funcionen correctamente, influyendo en las glándulas endocrinas para la regulación de la secreción de diferentes hormonas, enzimas, ácidos y bilis. Esto se traduce en un aumento de la fuerza y una mejora de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, nervioso y excretor. Además, tonifica piel y músculos.


Es vermífugo: Esta propiedad en particular es muy beneficioso para los niños (y un número limitado de adultos) que sufren de parásitos intestinales.


Otros beneficios: el aceite esencial de geranio es muy beneficioso en el tratamiento del acné, dermatitis y otras enfermedades de la piel, así como infecciones de la nariz, garganta y otros órganos respiratorios. La investigación ha demostrado que tienen un efecto positivo sobre el eczema, la neuralgia, las quemaduras, las úlceras, la amigdalitis, y la menopausia.

Además, tiene efectos de gran alcance para elevar el espíritu y el funcionamiento mental, lo que lo hace útil en el tratamiento de problemas de ira, depresión y ansiedad crónica.

Usos del aceite Esencial de Geranio

A nivel emocional, utilizado en quemadores (hay que echar muy poco porque es muy intenso):

  • Actúa como antidepresivo, calma la ansiedad y la tensión nerviosa.
  • Su efecto estimulante libera la mente de pensamientos negativos o tristes.
  • Permite el desarrollo de la voluntad en personas temerosas e indecisas ayudando a integrar pensamiento y acción.
  • Además tiene un leve poder afrodisíaco.

A nivel físico (en aplicación tópica):

  • Se usa para calmar dolores y combatir infecciones.
  • Detiene hemorragias causadas por cortes, heridas, sangrado nasal.
  • Estimula la regeneración celular, apto en quemaduras leves, tonifica y tensa el tejido.
  • Por sus propiedades diuréticas y estimulantes del sistema linfático ayuda al organismo a eliminar fluidos y es ideal para tratamientos anti-celulitis.
  • También se usa para tratar várices y úlceras dermatológicas.
  • Sus componentes suaves permiten usarlo en el rostro como limpiador, astringente, tónico, para
    prevención y tratamiento de arrugas.
  • En procesos de inflamación, acné, eczemas y micosis cutáneas.
  • Apto para todo tipo de piel porque equilibra la producción de sebo cutáneo.
  • Es buen equilibrante natural pues actúa a nivel de las glándulas suprarrenales donde se producen diversas hormonas que regulan la producción de hormonas en otros órganos, como los sexuales, ayudando a aliviar complicaciones de la menstruación así como de la menopausia.
  • También se lo señala como equilibrante de los niveles de azúcar en sangre.

 

 

Como usar el aceite esencial de geranio para la piel

El aceite esencial de geranio es de los más útiles para la piel. A pesar de esto, debemos diluirlo adecuadamente como todos los aceites. A una concentración máxima del 2% y mezclandolo, siempre con otro aceite (llamado aceite portador que puede ser de almendras dulces, de semillas de uva o aceite de oliva virgen) o diluyendolo en una crema.

La proporcion suele ser de 5 gotas de aceite esencial por cada 30 ml de aceite portador o crema.

Los beneficios que puede proporcionarnos una crema o aceite confeccionado con aceite esencial de geranio son:

  1.  Reduce las arrugas por sus propiedades astringentes, tonificando la piel.
  2. Tonifica los músculos, ayudando a mantener el abdomen más terso.
  3.  Antibacteriana, siendo muy útil tanto en la cara como en los casos de eczema, acné, dermatitis e incluso pie de atleta.
  4. Cicatrizante, es excelente acelerando el proceso de recuperación de una herida, además reduce las marcas que quedan después de cicatrizar.
  5. Beneficia la circulación de la sangre al ser aplicada en la piel, donde evita y trata coágulos de sangre.

 

Contraindicaciones del Aceite Esencial de Geranio

Sólo para uso externo.

Si bien es muy inocuo tener presente que podría llegar a irritar pieles muy sensibles. Como todo aceite esencial debe utilizarse diluido sobre la piel.

Puesto que influye en ciertas secreciones hormonales, no se recomienda en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.

Aceite Esencial de Geranio (Pelargonium graveolens)

Tiene muy buenas propiedades antisépticas y cicatrizantes. Aplicado diluido es útil en primeros auxilios para cortes y quemaduras menores. Para curar hemorroides. Se usa en mezclas de aceites en tratamientos anticelulíticos por su efecto estimulante del sistema linfático. Aplicado en masajes estimula la función pancreática y hepática.

 

 

 

El Geranio de Olor (Pelargonium Graveolens) y sus Propiedades.

Me encantan tus preguntas y comentarios