Nutrientes Naturales

El Glutation y su Propiedades

glutation

El glutatión es un potente antioxidante que se encuentra en todas las partes del cuerpo, especialmente en los pulmones, el tracto intestinal y el hígado.

Propiedades del Glutation

Se produce en el hígado y es utilizado por todas y cada una de nuestras celulas para deshacerse de sustancias tóxicas, regular las funciones del sistema inmunológico, proteger el ADN de mutaciones, ayudar a inhibir la replicación de virus, entre cientos de funciones más en el organismo.

Lo genera el cuerpo y se compone de una combinación de aminoácidos: cisteína, ácido glutámico y glicina. De éstos, la cisteína, es la que más determina la cantidad de glutatión que se puede producir, además de las cisteína el cuerpo ncesita de otros nutrientes para hacer bien su trabajo: ácido lipoico, selenio, zinc y vitamina B2.

Nuestra capacidad para producirlo disminuye con la edad. A medida que envejecemos, el cuerpo pierde gradualmente su capacidad de producir aminoácidos esenciales, lo que acelera el proceso de envejecimiento. Una amplia investigación ha demostrado que los niveles suelen comenzar a decaer a partir de los 40 años. Al llegar a la edad de 60 años, se observan descensos drásticos en los niveles de glutatión. Esto se agrava cuando la dieta no incluye fuentes de alimento con suficiente glutatión.

Otros factores que reducen sus niveles incluyen el tabaquismo, el alcohol, la cafeína, el ejercicio intenso, los aditivos alimenticios, medicamentos, la radiación ultravioleta, la contaminación del aire, los productos químicos, las toxinas y el azúcar.

El ejercicio físico intenso hace que aumente la tasa metabólica, cuando esto sucede, el resultado es la generación de radicales libres. Cuanto más vigoroso es el ejercicio, mayor es el nivel de radicales libres se producen y proporcionalmente se agotan los niveles de glutatión.

 

Deficiencia de Glutation

Su deficiencia, puede tener un efecto devastador sobre el sistema nervioso, causando síntomas tales como falta de equilibrio y coordinación, trastornos mentales, y temblores. Cualquier trastorno crónico como la artritis reumatoide y asma, lesiones o una fuerte exposición a contaminantes pueden causar una deficiencia del mismo. Esto es debido a que el cuerpo utiliza mayores cantidades de glutatión cuando apoya a los glóbulos blancos y se deshace de las toxinas.

Según los estudios la disminución de los niveles de glutatión es un factor contribuyente importante para los daños del hígado y una mala puesta en marcha del mismo. En un pequeño estudio, las concentraciones plasmáticas de glutatión anormales habían sido observados en pacientes con cirrosis, independientemente de su dieta. Un gran estudio demostró en 48 pacientes con cirrosis que en los niveles de glutatión del plasma fueron 4-8 veces inferiores a los de los voluntarios saludables. La reducción líquida de cisteína también fue observada en los casos de cirrosis hepática grave.

 

Beneficios del Glutation

  •  Ayuda a reducir el daño producido por la ingesta de medicamentos, metales pesados, radiación, alcohol, tabaco, alimentos procesados, etc.
  • Protege los tejidos grasos de los efectos dañinos de los radicales libres y desempeña un papel vital en la prevención del cáncer de hígado.
  • Se cree que transporta nutrientes a los linfocitos y fagocitos, unas células importantes del sistema inmunitario. Juega un papel importante en la promoción de un sistema inmunológico saludable. Ayuda a la formación de los leucotrienos, una de las armas de defensa de los góbulos blancos de la sangre que ayudan a combatir las infecciones y juegan un papel fundamental para el aumento de la función inmune. Las células T,  requieren glutatión para multiplicarse y permanecer en niveles optimos en la sangre.
  • El glutatión y la vitamina C trabajan conjuntamente en una relación de cooperación. La vitamina C elimina los radicales libres (residuos perjudiciales producidos en el organismo), mediante la neutralización y posterior eliminación fuera del cuerpo. Sin embargo, la vitamina C no puede desempeñar correctamente sus funciones sin el suficiente glutatión.
  • El aumento de los niveles de glutatión en las células puede ayudar a prevenir el crecimiento del cáncer. Un estudio de laboratorio publicado en una edición del 2009 de “Los informes de Oncología” demostró que el glutatión podría suprimir la actividad de las moléculas reactivas del oxígeno, lo que podría reducir el riesgo de desarrollo del cáncer. Se necesitan mas ensayos con humanos para demostrar el potencial que el glutatión puede tener en la prevención del cáncer. Sin embargo, es un potente antioxidante que combate el daño de los radicales libres, que se sabe que aumentan el riesgo de cáncer.

 

Fuentes Naturales de Glutation

Se encuentra en casi todas las frutas y verduras. Las frutas frescas y los vegetales son una excelente fuente de precursores de glutatión. Sin embargo, una vez cocidas tienen niveles mucho más bajos.

La espinaca, batatas, espárragos, calabaza aguacate, coliflor, brócoli, nueces, ajo, col,  berros, coles de bruselas y tomates tienen los niveles más altos de glutatión. También los pimientos, zanahorias, cebollas, uvas, manzanas, naranjas, nueces, granola,pomelo, plátanos duraznos, aguacate y melón.

Algunas especias como el comino y la canela también elevan modestamente los niveles de glutatión.

Para asegurarse de consumir la suficiente cantidad de estos alimentos, se debe beber muchos zumos de fruta fresca y verduras.

La leche cruda, los huevos crudos y la carne cruda son otra buena fuente, disminuyendo una vez que es pasteurizado, homogeneizado o procesado de cualquier otro modo. En menor cantidad pavo y pollo.

Tambien se recomienda el consumo de alimentos ricos en selenio, conocido por ayudar a elevar los niveles de glutatión, alimentos como las nueces de Brasil, nueces, y alimentos del mar contienen selenio.

Sin embargo, es mucho más importante enfocarse en alimentos que contienen precursores de glutatión que glutatión en sí mismo. Un precursor es un elemento que requiere el cuerpo para producirlo, en este caso son cisteína, ácido glutámico y glicina. Esto se debe a que el glutatión posee una estructura química que es débil al proceso digestivo, haciendola inútil muchas veces.

El ácido glutámico y la glicina se encuentran en casi todos los alimentos que comemos, pero la cisteína es mucho mas escasa encontrandose en huevos, ajo, leche. Sin embargo, la cisteína es sumamente sensible al calor, de manera que si se calientan estos alimentos pierden por por completo su cisteína, inactivandola. La leche pasteurizada se le llama desnaturalizada por este hecho, porque al calentarla pierde muchas de sus propiedades útiles.

 

Suplementos de glutatión y precursores de glutatión.

A pesar de estar presente en nuestra alimentación, es crucial poder consumir suplementacion que ayude a elevar a niveles saludables del mismo. No se puede elevar el nivel de glutatión únicamente con alimentos en casos terapéuticos.

Existen cápsulas de glutatión, sin embargo, son altamente sensibles al proceso digestivo y sólo se aprovechan en un porcentaje muy bajo demanera que la mejor opción es consumir su precursores: la n-acetilcisteína o la proteína de suero de leche desnaturalizada. Estos suplementos han demostrado aumentar el contenido de glutatión dentro de la célula. La N-acetilcisteína es un suplemento disponible de forma genérica que aumenta el glutatión intracelular reducido y total en un 92% y un 58% respectivamente. Una proteína de suero de leche llamada Immunocal aumenta los niveles de glutatión en los linfocitos del sistema inmunitario en un 35,5%, y también aumenta el pico de potencia y el rendimiento muscular en un 13%.

Ademas el consumo de otros suplementos puede aumentar los niveles sanguíneos de este compuesto. Por ejemplo, en un estudio realizado, los niveles de glutatión habían sido aumentados cerca de 50% entre los individuos saludables al tomar 500 mg de vitamina C a diario durante dos semanas. La vitamina C aumenta el glutatión, ayudando al cuerpo a fabricarlo.

Otros nutrientes, incluyendo el ácido alfa-lipoico, glutamina, metionina, Whey protein, cisteína o melatonina también contribuyen al aumento de los niveles de glutatión. La vitamina B6, riboflavina y selenio son esenciales para que el cuerpo lo fabrique.

 

Usos del Glutation

Es bien conocido que es un antioxidante poderoso y que tiene la habilidad de desintoxicar las células del cuerpo. Estas funciones limitan el daño a las células producido por los radicales libres.

Los médicos lo usan en el tratamiento de enfermedades tales como: Enfisema pulmonar, Fibrosis pulmonar, Diabetes, Alzheimer, Parkinson, SIDA, Cáncer, entre muchos otros problemas de salud.

 

  • Enfermedades neuro-degenerativas: el cerebro es muy vulnerable a los radicales libres. Para funcionar necesita de una alta oxigenación, lo que lo vuelve sensible a la producción endógena de radicales de oxígeno. También contiene una alta proporción de ácidos grasos insaturados susceptibles a la peroxidación. Además, estas regiones del cerebro ricas en catecolaminas son extremadamente vulnerables a la generación de radicales libres.
  • Alzheimer: en un estudio del tejido cerebral de personas que murieron de Alzheimer se encontró menores niveles de glutatión y un aumento en los niveles de lípidos peroxidizados. Recientemente se esta asociando esta enfermedad a niveles anormalmente elevados de aluminio en el cerebro. Se administraron queladores de metales que limpiaban las células cerebralñes de aluminio y hubo mejorias significantes y retraso en la progresión de la enfermedad.
  • Una de las funciones más importantes del glutatión es la remoción de metales tóxicos como el aluminio, y parece que las relacion entre la disminución sus niveles con la edad puede ser debido a una acumulación de metales tóxicos, que producen mayor aumento de radicales en el cerebro. Llevando a enfermedades cerebrales degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.
  • Parkinson: en esta enfermedad se produce la pérdida de neuronas generadoras de dopamina y aumento en la generación de radicales neurotoxicos. Se han encontrado niveles muy bajos de glutatión en pacientes con enfermedad de Parkinson. Hay estudios que han demostrado que la pérdida de glutatión, que ocurre con el envejecimiento en las neuronas dopaminérgicas puede tener varias alteraciones en las células. Estas alteraciones, combinadas con la oxidación de la dopamina, parecen acelerar la muerte de células y promover la progresión de la enfermedad de Parkinson.
  • La esclerosis múltiple y la enfermedad de Lou Gehrig también se han relacionado con bajos niveles de esta sustancia.
  • Ojos: se demostró la falta de glutatión en los ojos en casos de catarata senil. El glutatión y la enzima glutatión peroxidasa, actúan como poderosos antioxidantes para proteger la trasparencia del cristalino, parando y/o repararando los daños celulares causados por los radicales libres. Datos experimentales muestran que tomar una proteína concentrada de suero con altas concentraciones de cisteína /cistina puede incrementar los niveles de glutatión en los ojos y retrasar mucho el desarrollo de cataratas o hasta impedir su desarrollo.
  • Envejecimiento: se sabe que el envejecimiento va acompañado de una precipitada caída de nuestros niveles de glutatión.
  • Cáncer: juega un papel importante en la eliminación de diversos cancerígenos, manteniendo al mismo tiempo la optimización de funciones inmunitarias que hacen más eficaces las defensas anti-tumorales.
  • Sistema cardiovascular: el aumento de los niveles de glutatión combate la oxidación de los ácidos grasos presentes en el torrente sanguíneo, incluyendo el colesterol, lo que retrasa el proceso de formación de placas en las arterias, que es la causa subyacente de la mayoría de los problemas de corazón.
  • Diabetes: los diabéticos son más propensos a las infecciones y problemas circulatorios, daño renal y ceguera. El glutatión protege de estas complicaciones relacionadas con la diabetes.
  • Enfermedades pulmonares: los médicos están utilizando medicamentos precursores de glutatión en diversas enfermedades pulmonares, como el asma, la bronquitis crónica y el enfisema, debido a las propiedades terapéuticas del lutation para proteger de los daños causados por el humo del cigarrillo, la fibrosis pulmonar y otras enfermedades.
  • Problemas digestivos: protege contra la inflamación en los casos de gastritis, úlcera gástrica, pancreatitis, inflamación intestinal, úlcera de colon y enfermedad de Crohn.
  • Hepatitis: el hígado es el órgano principal de almacenamiento de este compuesto. En la hepatitis alcohólica suele haber deficiencia de este, así como en casos de hepatitis viral, entre ellos la hepatitis A, B y C. La elevación de sus niveles suele restablecer las funciones del hígado.
  • Problemas renales: las personas que tienen daño renal o se someten a diálisis tienen altos niveles de oxidación, debido al estrés y la disminución de los niveles de glutatión. Elevarlo ayuda a prevenir la anemia.
  • Embarazo, parto, lactancia materna: su papel en el desarrollo del feto y la placenta es crucial. Actúa en la placenta con el fin de neutralizar los contaminantes antes de que lleguen al niño en desarrollo. Se han relacionado varias complicaciones durante el embarazo con los bajos niveles del mismo.

 

 

ENCONTRAR AQUI

 

Me encantan tus preguntas y comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies