Buscador del blog


Unete a Facebook

De a "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook y unete a la comunidad. En agradecimiento recibirás un vale de 5 € disponible inmediatamente.

El Licopeno: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Por Elena - Categorías : SUPLEMENTOS

El licopeno es un pigmento vegetal, responsable del color rojo de los tomates, sandías y en menor cantidad de otras frutas y verduras. 

Propiedades del Licopeno

Pertenece a la familia de los carotenoides como el β-caroteno, sustancias que no sintetiza el cuerpo humano, sino los vegetales y algunos microorganismos, debiéndolo tomar en la alimentación como micronutriente.

.

El licopeno se encuentra presente en el organismo humano tanto en sangre como en tejidos, distribuyéndose de forma variable. Del grupo de los carotenoides es el más abundante en la sangre, se almacena en hígado, pulmones, próstata, cuello uterino, colon y piel.

 

Fuentes naturales de Licopeno

El licopeno se encuentra en la sandía, el pomelo rosado, el albaricoque y la guayaba. Se encuentra en cantidades especialmente elevadas en los tomates y sus derivados (salsas, tomate frito, tomate triturado, ketchup, zumos). El contenido en licopeno aumenta con la maduración de los tomates y puede presentar grandes variaciones según la variedad, por ejemplo los tomates pera tienen 10 veces mas cantidad de licopeno que los de ensalada. El licopeno es menor en los tomates cultivados en invernadero, que en los tomates producidos al aire libre durante el verano, así como también el contenido de licopeno es menor en frutos que se recolectan verdes y maduran en almacén en comparación con los frutos madurados en la tomatera.

.

Su biodisponibilidad, es diferente según la forma en que lo consumamos, así por ejemplo cuando se toma con aceite se facilita su absorción. Las investigaciones confirman que la absorción intestinal del licopeno es mucho mejor (hasta 2,5 veces más) si se consume cuando se calienta como las salsas que como fruta natural o zumo, debido a que  se absorbe mejor a través de las grasas y aceites por su liposolubilidad y a que, con temperaturas altas, se rompen las paredes celulares del fruto, que son las que dificultan la absorción del mismo.

 

Beneficios del Licopeno

  • Posee propiedades antioxidantes, y actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento.
  • Modula las moléculas responsables de la regulación del ciclo celular y produciendo una regresión de ciertas lesiones cancerosas y de prostata.
  • Reduce notablemente la incidencia de cáncer de pulmón, próstata y tracto digestivo, enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento. También existen evidencias científicas de que previene el síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en la gente mayor de 65 años.

Usos del Licopeno

  • Cáncer de próstata. Se ha demostrado una reducción importante en el riesgo del cáncer de próstata al consumir tomates, salsa de tomates, ketchup y extracto de tomate con una frecuencia superior a 2 veces por semana. Diversas investigaciones sugieren que hay una menor incidencia de cáncer de próstata en los hombres que consumen derivados del tomate de forma rutinaria.
  • Enfermedades cardiovasculares: estudios epidemiológicos recientes ha encontrado una relación inversa con el riesgo de padecer enfermedad coronaria y las concentraciones de este compuesto en el organismo (tejidos y en sangre). En el estudio se investigó la influencia del consumo frecuente de licopenos por medio de alimentos ricos en tomate y sus derivados sobre la oxidación de las LDL (o colesterol malo) en un grupo de personas sanas, aunque no hubo cambios en las concentraciones de colesterol, sí se halló una disminución significativa de la oxidación de los lípidos y en particular de las LDL (que transportan el colesterol malo). Estos resultados pueden ser relevantes para disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria.
  • El licopeno es un antioxidante, y como tal protege a las células de los radicales libres, causantes del envejecimiento, así como de determinados tipos de tumores. La acción antioxidante explica los beneficios del licopeno en la prevención de enfermedades cardiovasculares. El licopeno ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), reduciendo con ello el riesgo de arteriosclerosis.
  • Los tumores que cuya incidencia se reduce con mayor eficacia con el consumo habitual de alimentos ricos en licopeno son, fundamentalmente, los de próstata, pulmón y los relacionados con el aparato digestivo.
  • Degenaracion macular: el funcionamiento del licopeno una vez ingerido aún no es del todo conocido. Por ello no se puede asegurar si la reducción en la incidencia de casos de degeneración macular se debe al propio licopeno, a la vitamina A que suelen tener en abundancia las fuentes de este antioxidante, o a un efecto sinérgico de ambos factores.
  • Otorga a la piel una mayor capacidad para defenderse de las agresiones ambientales, favoreciendo un aspecto saludable de la misma.
  • Infección con el virus del papiloma humano (VPH) que produce la mayoría de los casos de cáncer uterino
  • Envejecimiento
  • Cataratas
  • Asma


 

Estudios sobre el licopeno

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard J Natl Cancer Inst. 2002 Mar 6;94(5):391-8, reveló que el consumo de licopeno redujo en un 45% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata en una población de 48.000 sujetos que tenían en su dieta por lo menos 10 raciones semanales de tomate o subproductos de éste. La investigación duró seis años. Otras investigaciones descubrieron que también reduce los niveles de colesterol en forma de lipoproteína de baja densidad (LDL), que produce aterosclerosis, por lo que la ingesta de tomates reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

.

Los primeros estudios se centraron en los beneficios que aportaban en la prevención de ciertos cánceres, mostraban que aquellas personas que lo consumían con frecuencia estaban menos expuestas a cánceres que afectaban al sistema digestivo y al reproductor tales como el de colon y de próstata.

.

Otros estudios posteriores venían a demostrar las propiedades del antienvejecimiento. Un ejemplo es el llevado a cabo con un grupo de 90 monjas, en el sur de Italia, con edades comprendidas entre los 77 y los 98 años. Aquellas con índices mayores de licopeno en la sangre tenían una mayor agilidad a la hora de realizar todo tipo de actividades.

 

Contraindicaciones del licopeno

No se han descrito problemas de toxicidad ante un aumento en la ingesta dietética de licopeno, salvo en la carotenodermia (el característico color naranja en la piel propio de la sobredosis de vitamina A).

.

Tomar betacaroteno junto con licopeno podría aumentar la cantidad de licopeno que es absorbida por el cuerpo.

.

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

.

En el embarazo o la lactancia, evite el consumo de licopeno en grandes cantidades.

.

Fuentes

-Tierney AC, Rumble CE, Billings LM, George ES. Effect of Dietary and Supplemental Lycopene on Cardiovascular Risk Factors: A Systematic Review and Meta-AnalysisAdvances in Nutrition. doi:10.1093/advances/nmaa069

-Shaw JA, Koti M. Orange discoloration of the palmsCanadian Medical Association Journal. 2009;180(8):895-895. doi:10.1503/cmaj.071335

-Banerjee S, Jeyaseelan S, Guleria R. Trial of lycopene to prevent pre-eclampsia in healthy primigravidas: results show some adverse effectsJ Obstet Gynaecol Res. 2009;35(3):477-482. doi: 10.1111/j.1447-0756.2008.00983.x

-Kurutas EB. The importance of antioxidants which play the role in cellular response against oxidative/nitrosative stress: current stateNutr J. 2016;15(1):71. Published 2016 Jul 25. doi:10.1186/s12937-016-0186-5

-Mackinnon ES, Rao AV, Josse RG, Rao LG. Supplementation with the antioxidant lycopene significantly decreases oxidative stress parameters and the bone resorption marker N-telopeptide of type I collagen in postmenopausal womenOsteoporos Int. 2011;22(4):1091-1101. doi:10.1007/s00198-010-1308-0

-Russo C, Ferro Y, Maurotti S, et al. Lycopene and bone: an in vitro investigation and a pilot prospective clinical studyJ Transl Med. 2020;18(1):43. Published 2020 Jan 29. doi:10.1186/s12967-020-02238-7

-Chen P, Zhang W, Wang X, et al. Lycopene and Risk of Prostate Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis. Medicine (Baltimore). 2015;94(33):e1260. doi:10.1097/MD.0000000000001260

-Rowles JL, Ranard KM, Smith JW, An R, Erdman JW. Increased dietary and circulating lycopene are associated with reduced prostate cancer risk: a systematic review and meta-analysisProstate Cancer and Prostatic Diseases. 2017;20(4):361-377. doi:10.1038/pcan.2017.25

-Leoncini E, Nedovic D, Panic N, Pastorino R, Edefonti V, Boccia S. Carotenoid Intake from Natural Sources and Head and Neck Cancer: A Systematic Review and Meta-analysis of Epidemiological StudiesCancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2015;24(7):1003-1011. doi:10.1158/1055-9965.EPI-15-0053

-Ubago-Guisado E, Rodríguez-Barranco M, Ching-López A, et al. Evidence Update on the Relationship between Diet and the Most Common Cancers from the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) Study: A Systematic ReviewNutrients. 2021;13(10):3582. Published 2021 Oct 13. doi:10.3390/nu13103582

-Shimotsu ST, Jones-Webb RJ, Lytle LA, MacLehose RF, Nelson TF, Forster JL. The relationships among socioeconomic status, fruit and vegetable intake, and alcohol consumptionAm J Health Promot. 2012;27(1):21-28. doi:10.4278/ajhp.110311-QUAN-108

National Cancer Institute. Alcohol and Cancer Risk.

LI X, XU J. Dietary and circulating lycopene and stroke risk: a meta-analysis of prospective studiesScientific Reports. 2014;4(1). doi:10.1038/srep05031

Share

Enhorabuena, un vale de 5 € se ha generado para usted.

Código: