El Maitake y sus Propiedades

maitake

Los japoneses reconocen al hongo Maitake desde hace mucho tiempo, como un tónico o adaptógeno, sustancia que balancea las funciones corporales y ofrece bienestar, vitalidad, fuerza y vigor.

Propiedades del Maitake

El hongo Maitake ha demostrado actividad inmunoestimulante de utilidad antineoplásica y antiretroviral, disminuye el colesterol, triglicéridos y niveles elevados de glucosa en pacientes que padecen diabetes tipo adulto y contribuye a controlar la tensión arterial.

Su excelente tolerabilidad, beneficios comprobados y compatibilidad con tratamientos con fármacos sintéticos convierten a este hongo en extraordinario complemento a los tratamientos contra diversas condiciones y enfermedades crónicas.

Beneficios del Maitake

Cancer

Numerosos estudios han confirmado que este hongo ofrece importantes beneficios al sistema inmune. Promueve la acción de los macrófagos y de otras células del sistema INME, tales como linfocitos natural killer (NK) y células T-citotóxicas (Tc) que atacan a las células tumorales.

También aumenta la eficiencia de las células inmunocompetentes aumentando los niveles de interleuquinas 1, 2 y linfoquinas. El resultado final es un aumento de los sistemas de defensas contra infecciones, SIDA y cáncer.

Las fracciones de Maitake ofrecen acción antitumorales específicas, retardando el crecimiento de tumores de colon, pulmones, gástricos, hepáticos, prostáticos, cerebrales y de otros órganos.

Los investigadores han identificado varias formas por las que este hongo puede beneficiar al paciente con cáncer:

• Evitando la malignización de células sanas

• Contribuyendo a prevenir metástasis

• Retardando o deteniendo el crecimiento tumoral

• Utilizado como coadyuvante a la quimioterapia, aumenta sus efectos positivos y disminuye sus efectos secundarios

 

En 1994, un grupo de investigadores de China publicaron los resultados de sus estudios sobre 63 pacientes con cáncer, donde demuestran una efectividad total contra tumores sólidos mayor del 95 % y una efectividad contra leucemia mayor del 90%.

En 1995 el profesor Nanba realizó estudios clínicos preliminares sobre el uso de Maitake como coayuvante a la quimioterapia. Un total de 165 pacientes con cáncer en estadios III-IV, de edades comprendidas entre los 25 a 65 años, participaron en el estudio.

Estos pacientes recibieron tabletas con polvo de Maitake en dosis que oscilaron entre 4-6 gramos por día, junto a la quimioterapia. Se obtuvo mejoría sintomática o regresión en aproximadamente 73 % de los casos con cáncer de mama y 67 % de los casos con cáncer de pulmón. De los casos con cáncer hepático, 47 % respondieron, pero esta cifra saltó a 73 % cuando se agregó quimioterapia. El 83% de los pacientes refirieron disminución del dolor y 90 % experimentaron mejoría de los síntomas relacionados con la quimioterapia, tales como: náusea, vómitos, pérdida del apetito, caída del cabello, sangramiento intestinal y leucopenia.

La ingestión de Maitake previene el desarrollo de cáncer en 22,2% y la aparición de metástasis en 81,3% de los casos, lo que sugiere que puede contribuir a la reducción de los riesgos de padecer cáncer.

Por otra parte, el Maitake potencia los efectos de los suplementos de Cartílago de Tiburón (que inhibe la angiogénesis tumoral). Aunque no se puede afirmar que constituye la cura del cáncer, mantiene la calidad de vida de los pacientes y potencia el sistema inmune, lo que resulta en una remisión de las células cancerosas y una mejoría de los parámetros inmunológicos, sin efectos secundarios.

 

Diabetes

Por lo menos dos estudios sugieren que este hongo tiene un efecto terapéutico contra la diabetes. En uno de ellos, investigadores japoneses alimentaron a ratones diabéticos con una dieta contentiva de 20% de polvo total de Maitake, durante 8 semanas, lo que demostró la inhibición de los aumentos de glucosa sanguínea.

Los investigadores también observaron la actividad hipoglicemiante de la fracción X, concluyendo que Maitake es efectivo para disminuir la glucosa sanguínea en animales diabéticos. Un estudio posterior, realizado por Kubo y Nanba, también realizado con ratones diabéticos, demostró que inhibió la elevación de glucosa sanguínea, efectos relacionados con los receptores de insulina. Los autores sugieren que el Maitake aumenta la sensibilidad a la insulina.

 

Hipertensión arterial

El polvo de Maitake ha demostrado, en estudios animales, disminuir la presión arterial y prevenir su ascenso. La alimentación de ratas hipertensas con polvo de Maitake (5% de la dieta) durante 9 semanas, redujo significativamente la presión arterial. Un protocolo similar de alimentación durante 8 semanas, iniciado cuando las ratas tenían 10 semanas de edad e hipertensión arterial establecida, también fue exitoso. Los investigadores concluyeron que los resultados demuestran que evita el desarrollo de hipertensión y también disminuye las cifras tensionales elevadas.

 

Colesterol y Triglicéridos

Varios estudios han examinado los efectos del Maitake sobre los lípidos séricos, incluyendo colesterol y triglicéridos. En un estudio publicado en 1988, ratas hipertensas fueron alimentadas con una mezcla al 5% de polvo total de Maitake, lo que disminuyó significativamente los niveles de VLDL y colesterol total. Otro estudio conducido en ratas alimentadas con dietas con alto contenido de colesterol junto a 20% de con polvo total de Maitake demostró que el Maitake inhibió la acumulación hepática de grasas y produjo una reducción del colesterol total.

En otro estudio con similar protocolo, las ratas alimentadas con Maitake experimentaron reducción significativa y prolongada del colesterol y triglicéridos séricos, manteniendo similares niveles de HDL colesterol.

 

Hígado

Varios estudios sugieren que Maitake puede tambén ser efectivo en la prevención y tratamiento de enfermedades hepáticas. A principios de la década de los noventa, investigadores chinos condujeron un estudio piloto sobre 32 pacientes con hepatitis B crónica. En un simposio internacional que se llevó a cabo en China en 1994, los investigadores presentaron sus resultados en los que se demuestra que los pacientes que recibieron Maitake tuvieron signos positivos de mejoría (disminución de los valores de transaminasas), comparados con pacientes del grupo control.

En otro estudio, un grupo de ratas fueron alimentadas con una dieta alta en colesterol y midieron los efectos de complementar esa dieta con 20% de polvo total de Maitake. Los investigadores demostraron que el Maitake inhibió la acumulación de grasas hepáticas.

En otro estudio, los investigadores alimentaron a ratones con daño hepático autoinmune crónico, demostrando mejoría significativa.

 

Obesidad

El maitake ofrece algunas vitaminas del complejo B, ergosterol/provitamina D2, magnesio, potasio, calcio, ácidos grasos insaturados, fosfatidilserina y otros fosfolípidos, y proteínas.

Aunque no contiene vitaminas A o C, se han identificado sustancias con propiedades químicas similares al ácido ascórbico.

Debido a que el Maitake es rico en fibras y bajo en calorías y grasas, se le ha citado como producto natural que puede contribuir al control del sobrepeso.

Estudios animales han demostrado que la suplementación dietaria con Maitake puede inhibir la ganancia de peso. Cuando se alimentó a ratas con polvo seco de Maitake, como 20% en peso de una dieta alta en colesterol, inhibió significativamente los aumentos de peso y grasa corporal.

En un estudio clínico conducido en 30 pacientes con sobrepeso, los investigadores ofrecieron tabletas equivalentes a 200 gramos de Maitake fresco diariamente durante dos meses. Todos los pacientes perdieron peso, sin realizar ninguna dieta. La pérdida de peso en promedio fue de 3 a 5 Kilos y uno de los sujetos perdió 120 Kilos.

Usos del Maitake

  • cáncer avanzado de mama o próstata.
  • tumores de hígado, pulmón, colon, fibroadenomas uterinos, leucemia, metástasis pulmonares, linfoma de Hodgkin
  • Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida.
  • Síndrome de fatiga crónica,
  • infecciones vaginales persistentes por Candida albicans
  • fibromas uterinos.
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Colesterol y Trigliceridos
  • Hígado
  • Control de Peso

 

 

Contraindicaciones del Maitake

No se ha descrito toxicidad alguna en ninguno de los estudios en animales o seres humanos. Raramente puede ocasionar evacuaciones flojas, situación que desaparece al disminuir la dosis.

El maitake ofrece esperanzas a los pacientes con cáncer o sida. Sus principios activos contribuyen a mantener la homeostasis, son potentes inmunoestimulantes que no producen fenómenos auto-inmunes. Como suplemento dietético es seguro y ofrece un perfil casi perfecto de riesgo-beneficio. Los hongos medicinales resultan imprescindibles para cualquier paciente con cáncer, sida u enfermedades caracterizadas por la depresión inmune.

 

Maitake (Grifola Frondosa)

El hongo Maitake ha demostrado actividad inmunoestimulante de utilidad antineoplásica y antiretroviral, disminuye el colesterol, triglicéridos y niveles elevados de glucosa en pacientes que padecen diabetes tipo adulto y contribuye a controlar la tensión arterial. Su excelente tolerabilidad, beneficios comprobados y compatibilidad con tratamientos con fármacos sintéticos convierten a este hongo en extraordinario complemento a los tratamientos contra diversas condiciones y enfermedades crónicas.

 

 

El Maitake y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios