Plantas Medicinales

El Noni y sus Propiedades Medicinales

noni

El noni cuyo nombre técnico es la Morinda citrifolia es una fruta a la que se le atribuyen muchos beneficios para la salud. El árbol que la produce, da frutos durante todo el año, de color amarillo blanco con pulpa chocolate y densa y tiene mal sabor y olor.

Propiedades del Noni

El Noni posee fibra, proteínas, hierro, vitamina C, calcio y zinc. En el encontramos hasta 10 flavonoides diferentes destacando la quercetina, que tiene la capacidad reparar los vasos sanguíneos y actuar como antiflamatorio. Tambien contiene multiples enzimas, en particular la proxeroninasa que ayuda en la digestión y absorción de nutrientes. Dentro se sus compuestos, podemos encontrar tambien alcaloides, entre ellos el damnacanthal (considerado una de las sustancias vegetales naturales más potentes para combatir el cáncer), xeronina (activa mas de 220 enzimas y además ayuda a reducir las adicciones, tales como el tabaco o el alcoholismo) y escopoletina.

El Noni contiene varios ácidos entre los que cabe destacar el ácido caprílico (poderoso antimicótico), el ácido caproico (fungicida e insecticida) o el ácido urónico desintoxicante ya que contiene ácido glucurónico que es sintetizado en el hígado para la desintoxicación.

Parece ser que el principio activo principal del noni es un alcaloide llamado pro-xeronina, el Dr. Ralph Heinicke que llevaba varios años investigando el noni y sus efectos encontro un alcaloide que llamo xeronina, el cual, es muy activo e importante para la función adecuada de todas las células del cuerpo. Tras 45 años de estudio Heinicke encontro en el zumo de noni altas concentraciones de una sustancia que parecia ser precursora de la xeronina, a la cual llamo “pro-xeronina”. La pro-xeronina libera pura xeronina en los intestinos al ponerse en contacto con una enzima particular también encontrada en el jugo de Noni. La teoría del Dr. Heinicke es que, cuando la xeronina es liberada, actúa al nivel molecular para reparar células dañadas. El Dr. Heinicke establece que la función primaria de la xeronina es la de regular la rigidez y forma de proteínas específicas. Debido a que estas proteínas tiene diferentes funciones en las células, esto explica como la administración del jugo del Noni causa un increíble amplio alcance de respuestas fisiológicas.

Beneficios del Noni

  • El Noni es un estabilizador del pH, neutraliza la acidez, lo que hace posible la estabilidad de la función del pancreas, hígado, riñones, vejiga, sistema reproductor femenino y en general todo el organismo.
  • El Noni es una de las mayores fuentes de proxeronina y proxeroninasa que se conoce. La proxeronina es una molécula que se almacena en el hígado, el cual cada dos horas la  libera en la sangre para ser transformada en xeronina, un alcaloide que utilizan nuestras células para regularizar numerosas funciones fisiológicas. Despues es transportada a través de la sangre hasta los diversos tejidos del cuerpo para combinarse con la serotonina, hormona producida en el cerebro que interviene en la regulación de varias funciones del organismo como el estado de ánimo o el sueño. Sin la xeronina muchas proteinas del cuerpo no no pueden desempeñar sus funciones. El estrés, la vida sedentaria y las actitudes negativas reducen el nivel de xeronina, para compensar esa falta el cuerpo humano precisa que se le aporte proxerosina a fin de producirla. Y el fruto del Noni la contiene en abundancia así como muchas de las enzimas que necesita el organismo para el buen funcionamiento de las células y órganos. Se cree incluso que el envejecimiento prematuro podría estar relacionado con una disminución en el cuerpo de xeronina y ello dar lugar además al desarrollo de patologías como el cáncer, la diabetes, la artrosis y otras enfermedades típicas de las personas mayores.
  • Su alto contenido en quercetina le confiere la capacidad de mejora las varices y hemorroides.
  • La Xeronina y los oligosacáridos que estimulan la producción de serotonina hace que las personas se sientan mejor porque da más energía física y mental y por lo tanto puede ayudar a reducir las adicciones tales como alcoholismo, cigarrillo, drogas, etc. Ademas de tener un cierto poder antidepresivo, analgésico, somnífero y combatir la migraña.
  • Es también antiinflamatorio, ayuda particularmente a la inflamación de los órganos sexuales femeninos en condiciones como calambres, endometriosis, etc.
  • Neutraliza el oxalato de calcio ayudando asi a eliminar las piedras en el riñón.
  • El Noni contiene varios antioxidantes que actuan impidiendo la accion de los radicales libres causantes del envejecimiento.
  • Ingerido y usado sobre la piel el Noni reduce inflamaciones en la piel, acné, erupciones, etc. Diversos testimonios de médicos y pacientes aseguran que el Noni contribuye a la rápida cicatrización de heridas.
  • Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.
  • Ayuda a combatir infecciones y todo tipo de parasitos.
  • El Noni aumenta las defensas del cuerpo ya que contiene componentes que pueden ayudar al cuerpo humano a regenerarse celularmente de manera natural.

Usos del Noni

  • Estados iniciales de cancer: el noni podría ejercer una acción preventiva contra el cáncer en su etapa inicial, la primera fase en la formación del cáncer, ademas actua como un poderoso antioxidante. Se han reportado muy buenos resultados en cancer de hígado,  riñon y prostata
  • Alivia síntomas de artritis: debido a las propiedades analgésicas del Noni, puede ayudar a aliviar el dolor. Se ha demostrado que la Morinda citrifolia contiene escopoletina, la cual tiene efectos antiinflamatorios e inhibidores de histamina, ambos muy beneficiosas para las articulaciones. Es posible que las cualidades del Noni para mejorar las células también minimicen el daño en articulaciones y otros tejidos relacionados.
  • Combate la enfermedad cardiaca: ayuda a bajar la tension arterial alta, mejora la circulacion sanguinea y es beneficioso en caso de enfermedad cardiaca y de apoplejía. Algunos científicos creen que la xeronina puede ayudar a promover una estructura celular sana dentro del sistema circulatorio. Se han reportado muy buenos resultados en casos de hipertensión que no respondían a la medicación habitual logrando normalizarla al cabo de sólo dos meses. Probablemente se debe a que la escopoletina presente en el Noni dilata los vasos sanguíneos, actúa contra las inflamaciones y normaliza la presión sanguínea, bajándola si es alta o subiéndola si es baja.
  • Fortalece el sistema inmune: el zumo de noni parece actuar como un adaptogeno del sistema inmune, lo que se ha observado es que ayuda a mejorar un sistema que ya funciona bien, estimula los componentes de un sistema insuficiente y disminuye la actividad de un sistema inmunitario hiperactivo.
  • Fortifica la estructura celular: y ayuda a mantener la estructura celular. Esto es debido a que el zumo de noni actua como un adaptogeno que puede ayudar a las células “enfermas” a repararse a sí mismas.
  • Ayuda a controlar la diabetes: puede ayudar en la regulación de la secreción de insulina por el páncreas, ayudando así a controlar la diabetes. Beber Noni puede ayudar a aliviar síntomas diabéticos mediante la propiedad de estimular la producción corporal de escopoletina e indirectamente la de oxido nítrico. Ambos son factores importantes para disminuir síntomas tales como los de la circulación pobre y trastornos de la visión.
  • Reduce los síntomas de asma: al fortalecer y regular el sistema inmunitario y mejorar la estructura celular de los bronquíolos.
  • Combate la depresión, al regular sustancias bioquímicas naturales tales como las hormonas cerebrales puede que sea la razón de que muchas personas se hayan sentido menos deprimidas después de beber Noni.
  • Analgesico: algunos científicos creen que el Noni está asociado a la producción corporal de una sustancia bioquímica muy importante conocida como serotonina, la cual puede involucrar al sistema xeronina el cual se cree que ayuda a promover la capacidad corporal de prevenir el dolor. Según las investigaciones realizadas en Francia el poder analgésico del Noni es equivalente al 75% del poder de la morfina sin los efectos secundarios de la morfina y sin ser morfina.
  • Ayuda a promover la pérdida de peso al promover un sueño mejor, apoyando la regulación de los niveles de azúcar en sangre y aumentando la cantidad de antioxidantes en el organismo.
  • Puede ser útil para aquellos que sufren del trastorno de hiperactividad o déficit de atención por medio de su capacidad de regular la producción de algunas de las sustancias químicas del cerebro, así como aumentando la salud celular del cerebro en general.
  • Ayuda a tratar las migrañas: como consecuencia de la relacion que ejerce sobre la serotonina ha sido clinicamente usado con éxito para el tratamiento de las migrañas.
  • Adicciones: el jugo de noni ha tenido éxito en ayudar con el tratamiento de adicciones a heroína, cocaína, marihuana, nicotina, alcohol, drogas de prescripción medica y cafeína.
  • Ataques cerebro vasculares, puede ayudar a inhibir la coagulación prematura de la sangre, impedir que las plaquetas se aglomeren formando coágulos.
  • Baja el colesterol: es un potente barredor de radicales libres que puede contribuir a bajar los niveles de colesterol y a evitar que se oxide el colesterol LDL (colesterol malo).
  • Aumenta la memoria: es utilizado por el cerebro para ayudar en la codificación de la memoria de largo plazo y a mejorar el flujo sanguíneo al cerebro.
  • Fortalece el sistema nervioso: puede funcionar como “molécula mensajera” permitiendo que las células nerviosas del organismo y del cerebro se comuniquen eficazmente.
  •  Detox: Es un estimulante de la desintoxicación, puede aumentar el ritmo de desintoxicación del hígado en más de 50 por ciento.
  • Mejora la condición de la piel: puede ser usado tópicamente. Debido a que tiene efectos antiinflamatorios e inhibidores de histamina, el Noni puede ayudar a combatir alergias, afecciones cutáneas e inflamación.
  • El Noni contiene varios agentes antibacterianos de eficacia comprobada en casos de bacterias infecciosas como la acubina, la Pseudomona aeruginosa, la Proteus morgnii, la Staphylococus aureus, el Bacillis subtilis y la Escherichia coli. De ahí que el Noni haya demostrado su uso en infecciones de la piel, resfriados, estados febriles y otros problemas de salud causados por bacterias.
  • Se ha aplicado con éxito en :
  • Calambres menstruales y colicos menstruales
  • Gota
  • Úlceras
  • Quemaduras del Sol
  • SIDA
  • Alergias
  • Resfriados
  • Tos
  • Esclerosis Múltiple
  • Infecciones
  • Sinusitis

Estudios Medicos sobre el Noni

Cancer: En un informe que se presentó en la reunión anual de la Asociación Americana para la investigación del Cancer en Mayo de 1992, se demostró que el fruto de Noni prolongó en forma significativa la vida de los ratones en los que se habían implantado células Lewis de carcinoma del pulmón. Se llegó a la conclusión de que el jugo del fruto de Noni parecía retardar el crecimiento de los tumores al estimular el sistema inmunológico. Esta investigación adelantó la teoría de que los compuestos contenidos en el jugo de Noni tienen la habilidad de estimular la actividad de las células T en el sistema inmunológico. En casos de Cancer por ejemplo, el noni puede ayudar a controlar las nauseas causadas por la quimioterapia, y en ciertos casos, mejorar la condición causada por la enfermedad. Los componentes del Noni funcionan en el ámbito celular para producir la regeneración de las células y para mejorar su funcionamiento.

Anti-Inflamatorio y Anti Histaminico: La literatura medica contiene numerosos informes de éxitos en el tratamiento de la artritis, la bursitis, el síndrome del túnel del carpiano y alergias con escopoletina. El Dr. Bloss cirujano ortopédico de indiana encontro que tres de sus pacientes asmáticos experimentaron una mejora significativa de la tos asmática después de tomar noni y que mejoraba la vida de sus pacientes artríticos, muchos de ellos con resultados significativos.
Otros médicos informan haber tratado exitosamente a pacientes con problemas inflamatorios como artritis, tendinitis, bursitis y túnel del carpo.

 Energía Corporal y Estados de Animo: además de la conexión noni-escopoletina-serotonina, los resultados positivos del noni se derivan de que mejora la actividad de la glándula pineal, la cual es responsable de la produccion de serotonina, que luego produce la melatonina. La serotonina y la melatonina ayudan a regular el sueño, la temperatura, los estados de animo, la pubertad y los ciclos ováricos. Estabiliza el azucar en la sangre, reduce los dolores menstruales y disminuye en el hombre la necesidad de orinar durante la noche ocasionada por el agrandamiento de la próstata.

Diabetes Mellitus: se han estudiado numerosos casos de personas con Diabetes que han tomado jugo de Noni y un alto porcentaje notó mejoría en los síntomas que acompañan esta enfermedad. No se conoce exactamente cómo el Noni actua en el caso de la diabetes. Una de las razones por las que hay disminución de la producción de insulina o de su calidad, es por la destrucción o falla de las célula beta del pancreas debido a un error del sistema inmune. Hay estudios que revelan que el Noni tiene un efecto regulador del sistema inmune, mejorando su efecto y estimulando un sistema inmune lento mas lento.

También se sugiere que el Noni tiene un efecto adaptogénico o normalizador, lo que podría ayudar a la célula que falla a mejorar su rendimiento, sea bien ayudando a las celulas betas a producir insulina en calidad y cantidad suficiente, o a las celulas receptoras de insulina a ayudar a reconocerla.

Con respecto a las complicaciones crónicas de la diabetes, el Noni tendría una mayor influencia debido a la escopoletina, de acción antiplaquetaria y dilatadora de los vasos sanguíneos contraídos. Y por estimulacion del óxido nítrico, el cual permite que los vasos sanguíneos tengan una mayor elasticidad. Se ha visto como en algunas complicaciones crónicas de la Diabetes, hay una disminución de la acción vasodilatadora del óxido nítrico.

También es reconocida la acción estimulante de la liberación de serotonina, la que permite una mejor circulación sanguínea. Recordando los efectos de la Diabetes en la circulación de los grandes vasos y en los capilares, el Noni podría mejorar o prevenir estas complicaciones.

Por otro lado, el noni contiene proxeronina que en el organismo se transforma en xeronina. Se sabe que el Aparato de Golgi (una estructura compleja que se encuentra en el interior de la célula) almacena y envía paquetes de nutrientes necesarios para la célula. Se cree que la xeronina ayuda al Aparato de Golgi a conseguir el embalaje y la ruta correctas de estos nutrientes hacia la célula dañada, para así mantener o recuperar la función normal. Una célula sana es capaz de producir en el lugar y tiempo adecuados, los nutrientes que los diferentes estímulos del cuerpo la indican que se necesitan. Se cree que la escopoletina, es empaquetada en el aparato de Golgi, y liberada al sitio correcto, gracias a la xeronina. De esta forma, se puede explicar cómo el Noni ha ayudado a aliviar los síntomas propios de la Diabetes Mellitus, y quizá pueda retrasar las complicaciones crónicas.

 

 

Contraindicaciones del Noni

  • En general, no se conocen efectos secundarios o negativos del Noni.
  • Si es la primera vez que consume Noni, puede tener un efecto de leve diarrea intestinal.
  • Se ha reportado que el Noni puede causar estreñimiento en caso de tomarlo en exceso.
  • Se recomienda que cada tres meses, se deje de consumir Noni por 10 días, antes de volver a tomarlo.
  • Si toma anticoagulantes orales consultele a su medico

 

 

ENCONTRAR AQUI

 

 

Me encantan tus preguntas y comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies