El Plantago Ovata y sus Propiedades

plantago ovata

El Plantago ovata, planta originaria de Africa y Asia, pertenece a la familia de las zaragatonas. De ella, se utilizan tanto las semillas (Plantago o Zaragatona) como las cutículas (Ispaghula o Psyllium).

Propiedades del Plantago Ovata

Las semillas de Plantago ovata contienen fibras solubles e insolubles en una relación aproximada de 20% de solubles y 80% insolubles. En las cutículas, por el contrario, la relación es al revés, 70% de solubles y 30 de insolubles.

La semillas de plantago esta constituida por celulosa, mucílagos, aceite y proteínas. En la cutícula predominan los mucílagos.

 

 

Beneficios del Plantago Ovata:

  • Es un laxante formador de masa, debido a la celulosa y los mucílagos. Los mucílagos absorben agua al ser ingeridos, primero en el estómago y después en el intestino, formando un gel no asimilable en el organismo. Este gel aumenta el volumen de la masa fecal y disminuye su excesiva viscosidad en casos de estreñimiento, haciendo más efectivos los movimientos peristálticos intestinales, y facilitando la evacuación por un mecanismo que no irrita las paredes intestinales. Un beneficio adicional del plantago ovata es no producir la dependencia típica de la mayoría de los laxantes convencionales. En caso de estreñimiento es de vital importancia ingerir una buena cantidad de líquido, parte de ella junto a la toma de la planta.
  • Antidiarreica, que se basa en la capacidad de absorber líquidos de los mucílagos; de manera que lo que hace es disminuir el exceso de líquido a nivel intestinal y lograr incrementar la consistencia de la materia fecal. Las propiedades no irritantes de la pared intestinal son un beneficio añadido cuando se presenta un episodio diarreico.
  • Se han descrito reducciones significativas de los niveles de colesterol, principalmente a través de un incremento de la excreción fecal de sales biliares. Reduce asimismo el nivel sérico de glucosa, especialmente el pico posprandrial, al retardar su absorción intestinal.
  • Los mucílagos (fibra soluble) ejercen un efecto protector de la mucosa intestinal, en parte gracias a su degradación por parte de la flora intestinal, que da lugar a la formación de ácidos grasos de cadena corta.
  • Beneficios del Plantago Ovata para adelgazar: junto con una dieta baja en calorías y con ejercicio físico, se puede aumentar la efectividad de la misma con Plantago Ovata. Sus propiedades depurativas ayudarán a eliminar toxinas y residuos que el organismo no necesita.
  • Efecto Saciante; los mucílagos del Plantago tienen una gran capacidad para captar el agua de los jugos gastrointestinales, aumentando de tamaño y produciendo una sensación de saciedad, por lo que es muy indicado en dietas de adelgazamiento.

 

Usos del Plantago Ovata

  • Estreñimiento. Son adecuadas para el tratamiento prolongado del estreñimiento habitual.
  • Patologías y situaciones en las que sea recomendable asegurar una defecación suave: fisura anal, hemorroides, cirugía rectal, embarazo, infarto de miocardio.
  • Intestino irritable y diverticulosis, bajo supervisión médica.
  • Hemorroides
  • Como terapia a corto plazo de las diarreas inespecíficas
  • Para mantener un correcto funcionamiento intestinal en personas con una dieta deficitaria en fibra .
  • Protege la mucosa digestiva, está indicada para aliviar la úlcera de estomago y las infecciones del intestino.
  • Ayuda con el meteorismo y reduce el colesterol y el azúcar en sangre.
  • La cutícula (ispágula), además, está indicada en caso de hipercolesterolemia, como coadyuvante en el tratamiento dietético en pacientes de bajo riesgo que presenten colesterolemia moderada.
  • Uso externo: Cataplasmas Tibias, para tratamiento de heridas y eczemas; calientes en forúnculos y abscesos.

 

Contraindicaciones del Plantago Ovata

La semilla de plantago y su cutícula (ispágula) están contraindicadas en caso de hipersensibilidad conocida a las mismas, estenosis esofágica o del tracto gastrointestinal, hipotiroidismo y en pacientes diabéticos con dificultades de ajuste de dosis de insulina. No deben administrarse en caso de dolor abdominal de etiología desconocida, náuseas, vómitos, obstrucción intestinal e impactación fecal.

Interacciones: Cuando se administran al mismo tiempo, pueden disminuir la absorción de minerales, vitamina B12, heterósidos cardiotónicos, derivados cumarínicos y otros medicamentos. También retardan la absorción de carbohidratos, por lo que pueden verse reducidas las necesidades de insulina en pacientes diabéticos.

 

Efectos Secundarios del Plantago Ovata

En raras ocasiones, provocan reacciones de hipersensibilidad y, a veces, flatulencia o pesadez de estómago.

Por no ingerir suficiente líquido durante la administración, pueden dar lugar a obstrucción esofágica.

La inhalación del polvo puede desencadenar reacciones alérgicas.

Cuando se usan en el tratamiento del estreñimiento, debe interrumpirse el tratamiento y consultar al médico si aparece dolor abdominal o no se observa respuesta terapéutica tras 48 horas.

 

Fibra de cáscara de Psyllium (cápsulas vegetales)

Al comprar este producto puede obtener hasta 1 punto de fidelidad. Su carrito totalizará 1 punto que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,35 €. Puntuaciones: 5.0 /5 (1 votar) Referencia 5019781025879 Condicion: Nuevo Laxante formador de masa, debido a la celulosa y los mucílagos, los cuales absorben agua al ser ingeridos, primero en el estómago y después en el intestino, formando un gel no asimilable en el organismo.

 

 

El Plantago Ovata y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios