El Polen y sus Beneficios

polen

Lo fabrican las abejas con el polen (que es la semilla masculina de las flores) que queda adherido a su cuerpo y su saliva para dar de comer a las abejas jovenes.

Propiedades del Polen

Es considerado uno de los alimentos más nutritivos y completos de la naturaleza, ya que contiene casi todos los nutrientes requeridos por los seres humanos.

Contiene muchos elementos que los productos de origen animal no poseen, es más rico en proteínas que cualquier otra fuente animal (un 40%). Contiene más aminoácidos que la carne de vaca, los huevos o el queso. Alrededor de la mitad de su proteína es en forma de aminoácidos libres que están listos para ser utilizado directamente por el cuerpo. Entre esos aminoacidos podemos encontrar tambien los de cadena ramificada (BCAA)

Contiene muchas vitaminas, incluyendo todo el complejo B y el ácido fólico, Vitamina C, A y E.

Es extremadamente rico en los 96 nutrientes conocidos e incluye minerales como el calcio, potasio, magnesio, hierro, manganeso, cobre y zinc.

Pero es que además, contiene acidos grasos omega 3 y omega 6.

Otros muchos nutrientes beneficiosos están presentes en el polen, entre ellos los bioflavonoides, siedo el más destacado la rutina y los fitoestrógenos.

El polen de abeja puede ser usado medicinalmente para una amplia gama de condiciones de salud desde la próstata a enfermedades de la piel y puede ayudar a corregir desequilibrios nutricionales específicos dentro del cuerpo.

 

Beneficios del Polen de Abeja

Energia y Actividad Física:

La gama de nutrientes que se encuentran dentro de polen de abeja hace que sea un gran energizante natural. Las vitaminas del grupo B, los carbohidratos y las proteínas pueden ayudar a mantenernos con energia durante todo el día mediante la mejora de la resistencia y la lucha contra la fatiga.

El Consejo Superior de Deportes británico registró aumentos en la fuerza de hasta el 40 a 50 por ciento en los que tomaron el polen de abeja con regularidad.

Los atletas olímpicos llevan años tomandolo para sus entrenamientos ya que numerosos estudios muestran que mejora significativamente su rendimiento. Aumentando hasta un 25% tanto la fuerza como la resistencia. Se ha observado que provoca disminución en la frecuencia del pulso cardíaco.

 

Sistema Respiratorio:

Contiene una alta cantidad de antioxidantes que pueden tener un efecto anti-inflamatorio en los tejidos de los pulmones, impidiendo la aparición de asma.

 

Adicciones:

Se utiliza de manera integral para la curación de adicciones y la inhibición de los antojos por la supresión de impulsos. Debido a un componente que tiene llamado fenilanina.

 

Sistema Circulatorio:

El polen de abeja contiene grandes cantidades de rutina; un bioflavonoide antioxidante que ayuda a fortalecer los capilares, los vasos sanguíneos, ayuda con problemas circulatorios y corrige los niveles de colesterol. Sus poderes anticoagulantes potentes podrían ayudar a prevenir ataques al corazón y derrames cerebrales.

Además, tiene un buen efecto sobre la composición de la sangre. Se observa un aumento considerable y simultáneo tanto de glóbulos rojos como blancos cuando se toma polen regularmente. Y se ha comprobado que cuando el polen de abeja se administra a pacientes con anemia, sus niveles de hemoglobina (glóbulos rojos que transportan oxígeno) aumenta considerablemente.

Se ha demostrado, a su vez, que si lo incluimos en nuestra dieta se normalizan los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre: en un estudio sobre la ingestión regular de polen de abeja, se observó una reducción de colesterol y triglicéridos. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) aumentaron, mientras que las lipoproteínas de baja densidad (LDL) disminuyeron.

 

Aparato Digestivo:

Además de vitaminas saludables, minerales y proteínas, contiene enzimas que pueden ayudar en la digestión. Las enzimas ayudan al cuerpo a obtener todos los nutrientes que necesita de los alimentos que comemos.

A nivel clínico, los estudios han demostrado que el polen ejerce un efecto regulador sobre la función intestinal. La presencia de una alta proporción de celulosa y fibra en el polen, así como la existencia de factores antibióticos, contribuyen a una explicación para este efecto eficaz.

 

Sistema Inmune:

El polen es bueno para la flora intestinal y por lo tanto apoya el sistema inmunológico. Además el polen tiene propiedades de tipo antibiótico que pueden ayudar a proteger el cuerpo contra los virus. También es rico en antioxidantes que protegen las células de la oxidación dañina de los radicales libres.

Los investigadores han demostrado que existe una sustancia en el polen de abeja que inhibe el desarrollo de numerosas bacterias dañinas, entre ellas la salmonela.

 

La piel:

El polen de abeja se utiliza a menudo en los productos tópicos que tienen como objetivo el tratamiento de condiciones inflamatorias e irritaciones cutáneas comunes como la psoriasis o el eczema. Los aminoácidos y vitaminas protegen la piel y ayudan a la regeneración de las células.

El porcentaje de elementos rejuvenecedores en el polen de abeja supera notablemente a los presentes en la levadura y germen de trigo de cerveza.

Ejerce un efecto biológico profundo en la piel; parece prevenir el envejecimiento prematuro de las células y estimula el crecimiento de nuevo tejido de la piel. Ofrece una protección eficaz contra la deshidratación e inyecta nueva vida a las células secas. Suaviza las arrugas y estimula un suministro de sangre que da vida a todas las células de la piel.

La piel se vuelve más joven, menos vulnerable a las arrugas, más suave y más saludable con el uso de polen de abeja,  es un importante rejuvenecedor de la piel, principalmente porque contiene una alta concentración de los ácidos nucleicos ARN y ADN, así como un factor antibiótico natural.

 

Acné

Una de las posibles causas del acné es la mala alimentación. Sin una nutrición adecuada , el cuerpo reacciona pudiendo reaccionar con un brote de acne. Si definimos el acne como una forma del cuerpo de pedir una nutrición adecuada la solución más sencilla seria el polen de abeja.

Ya que, el polen de abeja es un alimento completo con respecto a la cantidad de nutrientes que contiene por peso. Contiene alta concentración de vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas y otros nutrientes.

Pero aparte de las vitaminas que contiene, todas ellas muy beneficiosas para la piel (vitamina C, complejo del grupo B y Vitamina E), el polen de abeja esta formado por un 15% de lecitina.

La lecitina mejora la absorción de ácidos grasos esenciales, que son esenciales para la reparación de las células dañadas de la piel. Por lo tanto, el polen de abeja no sólo proporciona los nutrientes necesarios, sino que también ayuda a eliminar el exceso que puede estar afectando el cuerpo y regula las hormonas para que funcionen correctamente.

 

Toxinas:

También puede ayudarnos a realizar una detoxificación de nuestro organismo.

Nuestro cuerpo necesita desintoxicarse a diario para eliminar las toxinas de la piel, el hígado, los riñones y colon. Esta diseñado para hacerlo, y elimina estas toxinas a través de la transpiración, la respiración, el intestino y la orina. Estos procesos de desintoxicación natural trabajan todos a la vez para una auto-limpieza constante del cuerpo.

Sin embargo, hoy en dia, los productos químicos y los contaminantes se encuentran en todas partes, como en el aire, en los alimentos, diariamente nos enfrentamos a toneladas de pesticidas, metales pesados, conservantes, colorantes y demás sustancias nocivas.

Debido a todo esto, el sistema de desintoxicación natural del cuerpo se sobrecarga y no es capaz de eliminar todas las toxinas que en él vamos depositando.

Muchas de las enfermedades crónicas de hoy en día se puede atribuir a estas toxinas que permanecen en el cuerpo, y también a la falta de nutrientes en los alimentos de hoy en día.

¿Como puede ayudarnos aquí el polen?

En primer lugar, al tomar polen nos aseguramos de estar recibiendo todos los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita. Debido a estos nutrientes, el polen ayuda a restablecer el equilibrio natural del cuerpo, equilibra el metabolismo (y el peso), mejora el sistema inmunológico, y disuelve las grasas no deseadas.

 

Posibles efectos secundarios de polen de abeja

Es posible que una pequeña minoría pueda experimentar algunos efectos secundarios al usar el polen de abeja para su desintoxicación.

Debe tomar una cantidad pequeña al principio para ver si hay una reacción negativa.

Los efectos secundarios pueden incluir náuseas, opresión en el pecho, picazón de garganta o urticaria.

Si es alérgico a las picaduras de abeja no utilice el polen sin consultar a un médico.

 

Tratamiento de las alergias:

El polen reduce la presencia de histamina, mejorarando mucho las respuestas alérgicas.

Es un buen remedio para la fiebre del heno y las alergias. Sin embargo, para que sea afectivo, hay que empezar a tomarlo al menos seis semanas antes de que comience la temporada de alergias y luego continuar durante toda la temporada de alergia.

Se ha utilizado de manera efectiva a través de los años para librar a las personas alérgicas de sus aflicciones. Esta técnica, llamada desensibilización, se desarrolló en la Escuela de Medicina del Hospital de St. Mary en Londres a principios del siglo pasado. El tratamiento consiste en administrar pequeñas cantidades de polen para estimular al sistema inmune del paciente para que produzca anticuerpos que eliminarán la reacción alérgica. Funciona a modo de vacuna.

 

Diabetes:

El polen ha resultado ser muy beneficioso en los casos pre-diabeticos y muy útil en la diabetes tipo 2.
En la pre-diabetes puede ser una gran ayuda para revertir esta condición de forma natural, y para los que ya padecen de diabetes mejora su calidad de vida considerablemente.

Entre los muchos beneficios del polen de abeja los que son de particular interés para las personas con problemas de la diabetes son:

  •     Ayuda a controlar el peso aumentando el metabolismo y normalizando los desequilibrios químicos del cuerpo que podrían causar aumento de peso,
  •    Excelente fuente de antioxidantes,
  •     Ayuda a bajar el colesterol,
  •     Estimula el sistema inmunológico y ayuda a la cicatrización de heridas;
  •     Aumenta la energía, la resistencia y la fuerza
  •     Mejora la reacción mental y física,
  •     Alivia el estrés.
  •     Es un alimento bajo en calorías.

 

Prostata:

Los hombres que sufren de hiperplasia benigna de la próstata puede encontrar alivio mediante el uso de polen de abeja. El polen de abeja puede ayudar a reducir la inflamación y a detener los impulsos frecuentes de orinar.

Esto se debe a que el polen de abeja contiene todos los nutrientes necesarios para mantener una buena salud y tiene un notable efecto positivo sobre los trastornos de la próstata. Segun se ha demostrado, el polen suprime una hormona llamada dihidrotestosterona (DHT), que siempre está aumentada cuando aparecen trastornos de prostata.

Estudios independientes tanto en Suecia como en Japón han demostrado que hay una marcada reducción de la hinchazón y la inflamación de la próstata con el uso de polen de abeja.

Ya en 1988, un estudio sueco-alemán en 172 hombres tratados con dosis orales de polen de abeja informó una parada total de los síntomas.

La terapia de polen de abeja se ha estudiado en Europa desde hace bastante tiempo y estos estudios han demostrado que no sólo el polen de abeja ayuda con los problemas de próstata, sino que también puede ayudar con la impotencia y aumentar la libido.

 

Infertilidad:

El polen estimula y restaura la función ovárica. Además de ser un refuerzo hormonal también es un gran afrodisíaco.

Se ha comprobado que sustituir parte de la proteina animal por polen aumenta la intensidad de la ovulacion, capacitando a los ovúlos para sobrevivir mejor.

Para las mujeres que intentan concebir, el polen aumenta los niveles de estrógeno, lo que estimula la función ovárica y la liberación de óvulos sanos durante la ovulación.

El polen de abeja es uno de los métodos naturales que mejora de los niveles de fecundidad y de la nutrición. A medida que esté más saludable y hormonalmente equilibrada, su fertilidad mejorará naturalmente.

Aumenta las posibilidades de concepción sin los efectos secundarios típicos de los tratamientos convencionales.

El polen también puede mejorar la libido, los niveles de energía y el sistema inmunológico del cuerpo.

En los hombres el polen de abeja ayuda a aumentar la cantidad de espermatozoides y proporciona un mayor rendimiento sexual.

 

Pérdida de peso

El polen de abeja funciona de maravilla en los régimenes para perder peso mediante la corrección de un posible desequilibrio químico en el metabolismo del cuerpo.

En los programas de pérdida de peso, el polen de abeja estimula los procesos metabólicos, acelerando así la quema de calorías.

Además contiene lecitina (un 15%) que ayuda a disolver y eliminar la grasa del cuerpo.

El polen de abeja también elimina los antojos. Su contenido en fenilalanina natural actúa como un supresor del apetito. La fenilalanina es un aminoácido natural que el cuerpo requiere y que actua regulando en el cerebro la sensación de plenitud y de hambre.

El polen de abeja es ideal para llevar un regimen en el que perder peso de manera gradual y segura, donde experimentará que su apetito disminuye de forma progresiva al mismo tiempo que recibe todos los nutrientes necesarios. Y donde la pérdida de peso que se produce es permanente.

 

Menopausia

El polen ayuda en la menopausia de varias maneras:

En primer lugar, ayuda mejorando los niveles de energía de la mujer ayudando de esta manera a enfrentar mejor las complicaciones asociadas con el cambio. Evitando así los síntomas asociados a la bajada de energía que produce la menopausia como son: irritabilidad, depresión, inmunodeficiencia y ansiedad.

En segundo lugar, ayuda mejorando las funciones cognitivas de la mujer, como la memoria.

Los estudios han concluido que las sustancias nutritivas contenidas en el polen son excepcionalmente beneficiosas para el equilibrio de la fluctuacion de hormonas que se producen durante la menopausia. Como resultado de este equilibrio natural de las hormonas, la mujer experimentará menos complicaciones con los síntomas que a menudo se consideran problemáticos.

Durante la menopausia la mujer experimenta dos tipos de estrés: uno psicológico y otro fisiológico. El polen de abeja es un complemento eficaz para ayudar en la regulación de la química del cerebro y reducir las cantidad de estrés del cuerpo de una manera segura y natural.

En un estudio realizado a un grupo de 55 mujeres, que estaban experimentando los síntomas de la menopausia, se les dio una dosis diaria de polen de abeja. Después de tomar el polen durante 12 semanas, el 82% de las mujeres estaba libre de síntomas de la menopausia.

 

¿Como Consumir el polen?

El polen de abeja es más nutritivo y actúa más rápido y de manera más efectiva cuando se toma en las comidas y sobre todo con la fruta (la fibra de la fruta, refuerza su actividad), lo que le permite suavemente, lleve a cabo una pequeña limpieza de nuestro sistema intestinal.

 

Usos habituales del Polen

  • Alcoholismo
  • Asma
  • Alergias
  • Mantenimiento de la salud
  • Problemas estomacales y regulación intestinal
  • Mejorar el rendimiento deportivo
  • Reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.
  • Tonico energetico y nutritivo
  • Mejora de la resistencia y la vitalidad
  • Aumenta la longevidad
  • Ayuda a la recuperación de una enfermedad crónica
  • Aumento de peso
  • Convalecencias
  • Reducción de antojos y adicciones
  • Regeneración de la sangre
  • Prevención de enfermedades infecciosas como la gripe y el resfriado (tiene propiedades de tipo antibiótico)
  • Ayudar a superar el retraso y otros problemas de desarrollo en los niños
  • Protege contra la radiación y que tiene cualidades anti-cáncer.
  • Corrige la falta de nutrición
  • Varices

 

 

Contraindicaciones del Polen de Abeja

Es seguro tomandolo en cortos plazos de tiempo, un bote al año.
Si es usted alérgico al polen, no lo tome sin asesoramiento médico, ya que podría causarle una reacción alérgica grave – incluyendo dificultad para respirar, urticaria, hinchazón, y anafilaxia.

No es seguro para las mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.

Puede causar aumento de sangrado si se toma con ciertos anticoagulantes como la warfarina. Consulte con su médico antes de tomar polen de abeja si usted toma algún medicamento anticoagulante.

Ponga especial cuidado en el tipo de polen que escoge y el pais de origen, ya que las plantas absorben las toxinas del aire contaminado y estas toxinas se encuentran en el polen de abeja procedente de estas zonas industrializadas.

 

Polen Ecologico en tarro

Las “curas” de polen son muy adecuadas para recuperar fuerzas después de estados convalecientes, en casos de fatiga o cansancio crónicos o semicrónicos, astenias primaverales u otoñales, debilitamientos en general, apatías y anemias, ya que aumenta la producción de hemoglobina y renueva la sangre. Es un buen ayudante para el hígado y corrige el colesterol.

 

 

El Polen y sus Beneficios

Me encantan tus preguntas y comentarios