El Trigo Sarraceno: sus Propiedades y Beneficios

trigo sarraceno

El alforfón o trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum) es una planta anual herbácea cultivada por sus granos para su consumo humano y animal. Se considera popularmente un cereal, aunque realmente no lo sea; ya que, aunque posee características similares, no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas.

Propiedades del Trigo Sarraceno

Es originario del Asia Central. Aunque se ha cultivado también tradicionalmente en muchos países. El trigo sarraceno o alforfón es un pseudo cereal con propiedades y nutrientes muy interesantes para tratar enfermedades cardiovasculares y anemias.

Esta planta se considera la “reina de la proteína vegetal” debido a su alto contenido en proteínas, entre un 10 y un 13 %, y a su gran biodisponibilidad, se calcula que podemos asimilar el 70 %.

A la vez es muy rico en lisina y en otros aminoácidos esenciales compo la arginina, metionina, treonina y valina.

Además contiene hidratos de carbono, proteínas, lípidos, fibra, es muy rico en ácido linoleico (omega 3), vitaminas B1, B2, B3, B5, E, P, ácido fólico, aminoácidos esenciales, cromo, cobre, manganeso y además es una fuente muy rica de magnesio, indispensable para la correcta asimilación del calcio.

Este contenido de nutrientes esenciales le brinda un gran número de propiedades saludables con efectos tónicos y antitumorales.

Es un alimento energético y nutritivo. Ideal en países fríos o en invierno y es muy conveniente para personas mayores, niños y convalecientes.

Se asocia su cultivo con la implantación de colmenas para la obtención de miel y favorecer la fecundación, porque sus características biológicas favorecen que las abejas produzcan más miel.

No contiene gluten y por ello es ideal en dietas para los celíacos.

Beneficios del Trigo Sarraceno

  • En la antigüedad las brujas lo utilizaban para dibujar círculos de protección en sus rituales mágicos, siendo ésta la razón por la cual en las culturas orientales el trigo sarraceno simboliza la defensa ante los maleficios, en la actualidad se traducen como mala suerte o enfermedad.
  • Su alta cantidad de nutrientes le brinda un gran número de propiedades saludables con efectos tónicos y antitumorales.
  • Protector hepático: actúa regulando el metabolismo de la grasa y las vitaminas liposolubles, tiene además inositol , que también ayuda al hígado en el procesamiento de las hormonas, toxinas de los medicamentos y de la glucosa, actuando como un gran protector hepático.
  • Como fuente nutricional el trigo sarraceno es excelente ya que proporciona la cantidad necesaria de proteínas para el cuerpo, porque sus aminoácidos esenciales son los que el cuerpo no puede sintetizar y por lo tanto solo los puede obtener de la alimentación diaria.
  • Para el colesterol malo: es capaz de reducir los niveles de colesterol malo o LDL en sangre, al eliminar los lípidos reduciendo a la vez los triglicéridos, transformándose por lo tanto en un aliado para la prevención de la aterosclerosis. Debido a su riqueza en magnesio genera un efecto relajante sobre los vasos sanguíneos, lo que se traduce en beneficios para circulación sanguínea como la disminución de la presión arterial alta.
  • El trigo sarraceno es su capacidad de prevenir el desarrollo de los cálculos biliares, al favorecer la síntesis de los ácidos biliares y eliminar las grasas ácidas y neutras.

Usos del trigo Sarraceno

  • En alimentación humana se utiliza sus frutos en forma de harina, tradicionalmente para hacer farinetes en Cataluña, tortús en Occitania, crepes de sarrasin  en Bretaña, un tipo de fideos (soba) en Japón o polenta taragna en el norte de Italia. Y actualmente también para hacer harinas de galletas. El grano se utiliza desde antiguo, en Europa, para la alimentación animal y, aunque existieran preparaciones hechas con esta harina y destinadas a humanos, éstas estaban destinadas a campesinos humildes, que las comían a pesar de considerarlo “alimento para el ganado”. Sin embargo en Asia es muy apreciado por su valor alimenticio y sus precios son mayores que los del resto de cereales, sobre todo en Japón, donde nunca ha sido alimento para animales.
  • Las sumidades florales del trigo sarraceno son muy ricas en rutina que es un flavonoide ideal para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos. Por ello es muy conveniente en varices, hemorragias retinales y otros problemas circulatorios ya que además tiene una función antiinflamatoria. En la medicina popular se ha venido usando en forma de infusión, mientras que a nivel farmacéutico se aisla la rutina para elaborar pr
  • Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la anemia.
  • Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, el trigo sarraceno  ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
  • Tradicionalmente se ha venido usando las semillas maduras frescas y trituradas para curar los eczemas y tumores aplicadas en forma de cataplasma. Su cáscara se utiliza en Japón desde hace más de 500 años como relleno para fabricar almohadas. Son almohadas famosas porque se ajustan a la forma y peso de la cabeza de cada persona. No se achatan durante la noche y esto favorece la descarga de tensiones en hombros y cuello.
  • Puede utilizarse como sustituto de grasas y espesante ya que el 70% del grano es almidón.

 

Contraindicaciones del Trigo Sarraceno

No se recomienda tomarlo por la noche en gran cantidad ya que aunque no es excitante da mucha energía.

Harina de Trigo Sarraceno Bio

Harina de Trigo sarraceno ecologico.

 

 

El Trigo Sarraceno: sus Propiedades y Beneficios

Me encantan tus preguntas y comentarios