Para que sirve el Enterococus faecium

Por Elena - Categorías : SUPLEMENTOS

El enterococcus faecium es un miembro bacteriano de la microflora que compone el intestino sano de seres humanos y animales.

Propiedades del Enterococus Faecium

La colonización de esta cepa en el tracto gastrointestinal, tanto humano como anima,l no es sólo natural, sino necesaria. Trabaja, junto con otras bacterias y hongos saludables, para mantener las bacterias patógenas, que podrían dañarnos bajo control y, en los casos en que el tracto gastrointestinal se ha desequilibrado o comprometido; ayuda a restaurar el equilibrio.

Esta bacteria, ocupa el intestino humano en grandes cantidades. Por ejemplo, un solo gramo de materia fecal contiene más de 100 millones (1 x 10 ^ 8) de  colonias de enterococcus faecium. Esta bacteria juega una papel muy importante en el ecosistema de la microflora que nos mantiene sanos.

Se utiliza a veces en el proceso de fabricación de los alimentos que comemos regularmente, como en el queso feta y el queso cheddar. Algunos productos cárnicos cocidos envasados, como las salchicas, la mortadela o el jamon york entre otros, ​​también contienen enterococcus faecium para controlar el crecimiento de la listeria monocytogene, uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentos.

Sin darnos cuenta, es posible que ya estamos ingiriendo cepas útiles de enterococcus faecium en nuestras dietas habituales.

Beneficios del Enterococus Faecium

La alta colonización de esta cepa a lo largo de todo el tracto gastrointestinal, ayuda en un proceso llamado exclusión competitiva .

Durante este proceso, las bacterias indeseables son incapaces de ganar terreno y crecer,  debido a que las paredes del lumen intestinal están ya pobladas por cepas de bacterias buenas, de manera que no puden acampar en nuestro organismo y solo pueden desplazarse por el mismo y salir a través de las heces sin causar ningún tipo de problema.

Esta explicación, es el porqué de que unos individuos se contagien de ciertas enfermedades y otros no; en el primer caso, es posible que su microbiota no esté equilibrada y cualquier bacteria oportunista pueda acampar en su pared intestinal y reproducirse causando enfermedad, mientras que en el segundo caso será imposible y tendrá que abandonar el organismo sin causar ningún perjuicio.

Complementar con un buen probiótico que contiene bacterias enterococcus faecium después de una terapia con antibióticos puede ayudar a nuestro intestino a restaurar un equilibrio bacteriano normal y saludable. No olvidemos que los antibióticos, como su propia palabra dice, matan todo tipo de bacterias, tanto las malas como las buenas, siendo la principal causa de desequilibrio de la flora intestinal hoy en día.

Para la mayoría de las personas sanas, sin suplementos probióticos, se puede tardar hasta seis meses para que su intestino se reponga y se restaure.

En estudios con animales, se ha demostrado que el enterococcus faecium aumenta la acción antimicrobiana en el tracto gastrointestinal, por lo que es un buen candidato para tomar solo, o junto con otros probióticos , para reducir o prevenir ciertos tipos de diarrea.

Entre sus principales beneficios encontramos que esta cepa:

  • Apoya un sistema inmune saludable
  • Equilibra la microflora intestinal
  • Promueve la digestión y la absorción de nutrientes
  • Combate las bacterias patógenas;
  • Mejora el metabolismo

Usos del Enterococus Faecium

  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Reequilibrio de la flora intestinal

Contraindicaciones del Enterococus Faecium

Aunque esta bacteria no patógena ha sido utilizada a lo largo de la historia por humanos y animales, existen cepas de enterococos que se sabe que son nocivas, particularmente en individuos inmunocomprometidos.

Las cepas usadas en los suplementos probióticos se investigan cuidadosamente y se prueban para asegurar seguridad y eficacia en el intestino humano o animal.

No use esta cepa si esta tomando inmunosupresores, tiene el VIH o un sistema inmune excesivamente debilitado.

Share